Obras y autores han sido censurados por diversas razones que tal vez nos suenan descabelladas en estos tiempos, sin embargo, tampoco podemos decir que esta práctica está del todo erradicada. Si bien ya no existe el famosísimo Índice de libros prohibidos (Index librorum prohibitorum), catálogo de la Iglesia Católica sobre libros "perniciosos para la fe" que estuvo vigente hasta 1966, sí hay obras y autores actuales que aún son censurados y prohibidos.

Podríamos decir que con la imprenta también nació la censura como la conocemos en la actualidad. Los avances tecnológicos y el abaratamiento de los procesos de impresión, así como los cambios sociales, hicieron imperante la necesidad de publicaciones de todo tipo. Con esto, y a lo largo de la historia, existen numerosos ejemplos de libros que han sido prohibidos.

charles-darwin

Algunas prohibiciones de autores y libros son bastante lógicas, ya sea por el trasfondo de sus contenidos o por oponerse a lo establecido por instituciones poderosas como la Iglesia Católica o importantes movimientos sociales como el Comunismo. En este sentido podemos mencionar a El Origen de las Especies de Charles Darwin, obra que no para de dar de qué hablar pues los férreos opositores a la teoría de la biología evolutiva insisten en refutar la teoría de Darwin. Sí, el debate sobre evolucionismo y creacionismo sigue en pie; sí, en pleno siglo XXI.

Otro libro víctima de la censura fue Rebelión en la Granja de George Orwell de 1945, cosa que le valió un prefacio del autor para explicar su complicado camino para ser publicado pues la sátira al totalitarismo soviético no era del todo "conveniente" para ese entonces. Sin embargo, y debido a esto mismo, se convirtió en un libro que Estados Unidos utilizó como propaganda en contra del comunismo. Se dice que el libro está prohibido en Cuba, Kenia, China y Rusia. La otra famosa novela de Orwell, 1984, paradójicamente corrió la misma suerte al ser publicada, esto debido a su dura crítica al totalitarismo.

El young adult y la censura

harry-potter-piedra-filosofal

Las sagas de corte young adult han tomado un auge imparable desde que "el niño que sobrevivió" saltó a la fama. La saga de Harry Potter no dejó de estar en la mira de la censura pues, como sabemos, sus protagonistas son magos y realizan hechizos, algunos tan siniestros que estremecen como los Horrocruxes y los Maleficios Imperdonables. Esto fue más que suficiente para que varios grupos religiosos y de padres preocupados levantaran la voz en contra de la saga de J.K. Rowling. En la misma línea encontramos la saga de Twilight de Stephanie Meyer, que fue prohibida en distintas escuelas de Australia y Estados Unidos.

Libros de "cabecera"

el-codigo-da-vinci

¿Quién podría decir que El Diario de Ana Frank, Las mil y una noches, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, Charly y la fábrica de chocolate del genial Roald Dahl, hayan sido prohibidos por distintos grupos y asociaciones de diversos países? Algunas veces se argumenta que el contenido es demasiado fantasioso o violento, así como que los valores que fomenta no van en dirección de lo que prefieren esos grupos preocupados por los niños.

Lo cierto es que muchas veces la censura consigue lo contrario a lo que se propone y lleva a los libros a famas estratosféricas. Tal es el caso de El código Da Vinci de Dan Brown y sus siguientes títulos; por supuesto también las adaptaciones al cine han corrido la misma suerte.

Otros libros que podemos mencionar en esta lista negra son:

  • Los versos satánicos, Salman Rushdie. Desde que fuera publicada esta novela en 1988 la controversia ha alcanzado dimensiones que incluso ha costado vidas humanas. Y es que en los países musulmanes la publicación de este texto significó una gran ofensa a su religión. El autor, editores y traductores fueron amenazados con ser ejecutados debido a una fatwa (pronunciamiento legal en el Islam) emitida por el ayatolá Jomeini en 1989 y que sigue vigente. De hecho, no fueron pocas las quemas públicas que se hicieron de este título.
  • Persépolis, Marjane Satrapi. Esta novela gráfica fue muy bien recibida en países de occidente, incluso fue adaptada como un largometraje, sin embargo, en Irán está prohibida pues la historia autobiográfica de su autora narra su vida en Teherán durante la revolución islámica y esto no fue bien visto.

lolita-novokov

  • American Psycho, Bret Easton Ellis. Fue prohibida en Alemania y hasta hace poco lo estuvo en Canadá. Esto debido a su fuerte contenido pues trata de un asesino que describe en primera persona su psicopatía, sus manías y sus obsesiones.
  • Lolita, Vladimir Nabokov. Cuando fue publicada en 1955 no estuvo exenta de polémica porque el argumento gira en torno a la obseción sexual de un hombre adulto por una chica de 12, Lolita, quien además es su hijastra. Para la adaptación al cine hecha por Stanley Kubrick la protagonista tenía 14 años y la actriz tenía entonces 16, aun así la cinta no estuvo libre de polémica.

Podríamos seguir enumerando otros títulos como: Trópico de Cáncer de Henry Miller, Matar a un Ruiseñor de Harper Lee, Las uvas de la ira, John Steinbeck y muchos más que han sido el centro de la censura, la crítica o el fuego, sin embargo, y después de todos estos ejemplos, cabe para finalizar lo que dice el propio George Orwell en su novela Rebelión en la Granja a cerca de la censura:

.... el cacareado principio de libertad de expresión sufre una crisis. Porque una cosa es reclamar libertad de expresión y otra muy distinta la absoluta y auténtica libertad con todo el riesgo que esta implica. Debo concordar en que siempre habrá cierto grado de censura mientras persistan las sociedades organizadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: