Las capas de personalización acompañan a la plataforma de Google casi desde sus inicios. Los partners con los que Google ha trabajado durante los últimos años han impulsado el desarrollo y el uso de este tipo de capas de software sin cesar, originando así nombres tan conocidos en la industria como HTC Sense, Samsung TouchWiz o nuevos como WeOS de Weimei.

Pero, **¿qué lleva a las compañías a apostar por este tipo de capas de software? En los comienzos de la plataforma, la respuesta a esta pregunta era muy sencilla: incorporar lo que Google no era capaz de solventar con las versiones puras de Android. Y es que Android mostraba, por aquel entonces, numerosas carencias aun por resolver.

Pero esa no es la situación actual. Ahora Android es un producto sólido, robusto y casi sin carencias. Las razones para continuar el impulso de estas capas de personalización son por lo tanto muy diferentes** a las que las compañías promulgaban hace siete años.

Diferenciar cada producto de su rival es esencial para atraer al consumidor, y las capas de software son una herramienta perfecta para ello.

La principal justificación de las capas de personalización actuales es la diferenciación de producto. Con el paso de los años, el hardware de los dispositivos Android ha comenzado a asemejarse más entre sí, resultando en propuestas muy similares desde el punto de vista técnico. Aquí la diferenciación por precio también es clave. Es por esto que el software cobra una vital importancia a la hora de diferenciar los productos de la plataforma.

Características como la multiventana, los accesos directos en la barra de notificaciones, los modos avanzados de fotografía, etc., son características que nacieron, y en muchos casos solo se encuentran, las en capas de personalización de los fabricantes. Todas ellas no solo diferencian a los dispositivos de los diferentes fabricantes, sino que impulsan la plataforma más allá. Por ejemplo, nos encontramos con nuevas opciones como Camaleón de WeOS que cambian el color de toda nuestra capa dependiendo de los tonos captados por la cámara del entorno en el que estemos. De hecho este fabricante, Weimei, incluye en sus últimos dispositivos opciones como un modo profesional para la cámara, un administrador del sistema para poder controlar el funcionamiento interno del dispositivo, así como grabar llamadas con un sólo botón y generar llamadas ficticias que nos hagan escapar de cualquier apuro. ¿No es genial?

weimeicolor

Un paso más allá

Como decíamos, el reto actual es diferenciarse del resto. La competencia es feroz y para ir aún más lejos, algunas marcas empiezan a integrar características especiales en sus terminales. Siguiendo con el caso de Weimei, nos encontramos con funciones como la de doble WhatsApp instalado de fábrica. ¿Qué significa esto? Fácil, en sus últimos modelos tendremos la opción de dar cabida a dos de nuestras facetas diarias, personal y trabajo. Mediante el uso de la dual sim, podremos utilizar la aplicación de mensajería instantánea con dos lineas paralelas de forma simultánea, algo que hasta el momento no se podía. Una opción muy útil para muchos usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: