Si bien Google ya nos había ofrecido un breve vistazo a Android 14, la próxima versión de su sistema operativo para móviles, durante la conferencia inaugural de la Google I/O 2023 presentaron más novedades. Siguiendo la estela de años anteriores, los de Mountain View vuelven a apostar por reforzar la privacidad y seguridad de los usuarios. Pero, además, también han centrado su atención en la personalización y la integración de la inteligencia artificial.

Primeramente, están las alertas de seguimiento no deseado. El año anterior, Google y Apple unieron fuerzas para crear un estándar que permita identificar si alguien nos está espiando por medio de un dispositivo de rastreo. Por ejemplo, un AirTag.

La idea de ambas compañías es que los usuarios se enteren cuando un producto de este tipo, sin importar la marca, nos "acompaña" sin nuestro consentimiento. Google prometió que esta función estará disponible a partir del verano de 2023 y, por lo tanto, será una novedad que ya vendrá integrada con Android 14.

"Los rastreadores Bluetooth ofrecen una forma simple y conveniente de realizar un seguimiento a sus dispositivos, pero también facilitan el rastreo no deseado. Es por eso que, durante el verano, lanzaremos alertas de rastreadores desconocidos en Android, que te notifican automáticamente cuando tu teléfono determina que un tracker desconocido se está moviendo contigo."

Google.

Android 14 lleva la personalización a un nuevo nivel

Últimamente, hemos visto que las compañías detrás de los sistemas operativos para móviles, así como los fabricantes de smartphones, ofrecen más funciones de personalización. En el caso de Android, desde hace años existen propuestas de desarrolladores para darle nuestro propio estilo a la interfaz del sistema. Con Android 14, no obstante, Google quiere que dejemos de depender de esas herramientas de terceros.

Android 14 incluye múltiples características para personalizar la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio. Con relación a la primera, será posible modificar el aspecto del reloj entre varios estilos, colores y tipografías. También podrás determinar cuáles son los atajos que se mostrarán en la parte inferior.

Android 14, personalización

Pasando a la pantalla de inicio, donde aparecen tus aplicaciones, Android 14 pretende darle un lavado de cara a los clásicos wallpapers. Para lograrlo, se apoyará en los emojis. Básicamente, puedes crear fondos de colores con patterns de emojis. Estos últimos, de hecho, reaccionan a nuestros toques a la pantalla.

Por primera vez, además, la personalización en Android abraza la inteligencia artificial. Cuando queremos establecer una fotografía como wallpaper, Android 14 es capaz de distinguir entre el sujeto y el fondo para crear una división por capas. Gracias a lo anterior, el sistema anima el fondo, mientras que el sujeto se mantiene intacto. Visualmente es muy atractivo:

Para finalizar este apartado, Android 14 integrará una inteligencia artificial generativa de imágenes para que puedas crear tus propios wallpepapers a partir de tus indicaciones. Sí, es como tener algo parecido a Midjourney en tu smartphone, pero para crear fondos.

"Con el fondo de pantalla generado por la IA, puedes elegir los prompts sugeridos para describir su visión creativa. Usando el modelo de difusión de texto a imagen de Google, su móvil generará fondos de pantalla únicos para que elijas. Gracias a Material You, la paleta de colores de tu sistema Android coincidirá automáticamente con el fondo de pantalla que hayas seleccionado."

Google.

Más novedades que encontrarás en Android 14

Asimismo, la nueva versión del sistema operativo ofrece una serie de atractivas funciones que debes conocer.

Los Mensajes también se suben al tren de la inteligencia artificial para ofrecerte sugerencias de texto. Lo mejor de todo es que entiende el contexto, así que las sugerencias irán acorde a tus conversaciones. De hecho, puedes elegir transformar tus mensajes en diferentes estilos. ¿Quieres hablar como Shakespeare? Android 14 y la IA de Google lo harán por ti.

Por su parte, Find My Device, la función para encontrar dispositivos, ahora tiene soporte para diferentes marcas. Incluso se podrán localizar cuando no están conectados a internet. ¿Cómo será esto posible? Gracias al Bluetooth.

"Durante el verano, lanzaremos una experiencia renovada de Find My Device que hace que sea más fácil que nunca ubicar sus dispositivos y pertenencias de manera rápida y segura. Los dispositivos compatibles emitirán un sonido o podrás ver su ubicación en un mapa, incluso cuando están fuera de línea. La nueva red Find My Device aprovechará más de mil millones de dispositivos Android en todo el mundo para ayudarlo a localizar sus pertenencias perdidas, como auriculares, etiquetas de seguimiento o incluso su smartphone a través de la proximidad del Bluetooth."

Google.

Android 14 estará disponible durante el segundo semestre del año. Todavía está pendiente conocer la fecha de lanzamiento exacta y, desde luego, la lista de dispositivos compatibles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: