Con cada día que pasa es más fácil hacer una película. Al contrario de lo que era la regla hace unos años, un presupuesto de decenas de millones de dólares no es condición necesaria para realizar una película de calidad. Gracias a múltiples facilidades tecnológicas y creativas, muchos individuos son capaces de hacer más con mucho menos.

El cine de autor ha renacido con más fuerza que nunca en el siglo XXI. Movimiento que comenzó con la nueva ola francesa, en el que los directores de la película influían de gran manera en todo el desarrollo de esta y, por consecuencia, el producto final contaba con su marca personal. Se volvió fácil reconocer quién había dirigido cuál película con tan solo notar las sutiles individualidades que aportaban los diversos estilos; a diferencia del pasado en el que las grandes industrias asentaban todos los parámetros y los creativos encargados del proyecto no tenían derecho a réplica.

Este es el caso de los individuos que verán a continuación. Son los mayores exponentes del cine actual. Elogiados por su estilo distintivo y creatividad sin igual.

10. Charlie Kaufman

Charlie Kaufman

Luego de ser guionista por muchos años (Being John Malkovich, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, etc.) Kaufman decidió encargarse también de dirigir sus propias obras. Elección que resultó sumamente favorable, ya que en su primer intento logró estructurar una de las mejores películas de la historia, Synecdoche, New York.

La comedia que maneja se basa en el absurdo, en situaciones tan escandalosas y, a ratos, surreales, de las que la audiencia no puede evitar reírse a carcajadas. En sus guiones también resaltan los profundos contextos filosóficos en los cuales se desarrollan sus historias; razón principal por la que sus obras requieren ser vistas varias veces para captar todos estos detalles.

Su especialidad es estructurar tramas interesantes, complejas y atrayentes. Muy al estilo de Wes Anderson, Charlie no descuida ningún aspecto de la producción. Todo lo que va a aparecer en pantalla ha pasado por sus manos y cuenta con su aprobación; lo que dota a sus cintas de una esencia muy particular.

Principal película recomendada: Synecdoche, New York.

YouTube video

9. Jim Jarmusch

jim-jarmusch

El cineasta más destacado del movimiento independiente estadounidense. Jarmusch fue el responsable de hacer relevante la nueva ola “indie” con sus ingeniosos filmes.

Los personajes que pueblan su mundo cinematográfico son estoicos en su mayoría. No se preocupan por lo que pueda depararles el futuro; aceptan su destino sin expectativas y no son particularmente ambiciosos. Así, permiten que el guion los guíe sin resistirse. En las obras de Jim no se encuentran trágicos dramas shakesperianos, sino historias simples que se acercan mucho a la realidad.

Sus películas están cargadas de humor. Por lo general, expresado a través de interesantes diálogos. El rango de Jim es bastante amplio, en su filmografía podemos encontrar desde películas de vampiros, hasta cintas que se llevan a cabo completamente dentro de un taxi. Es emocionante ir descubriendo todo lo que tiene para ofrecer.

Principal película recomendada: Night on Earth.

YouTube video

8. Shane Carruth

Interview Magazine
Interview Magazine

Es responsable por una de las mejores películas de ciencia ficción de nuestros tiempos, Primer, filme que costó apenas siete mil dólares. Shane comprende todos los aspectos del séptimo arte, lo que le permite actuar, dirigir, escribir, producir, financiar, componer las bandas sonoras de sus obras, etc. Es responsable por casi todo lo que aparece en pantalla.

Uno pensaría que su filmografía sería un desastre ya que, cuando uno se encarga de tantas cosas a la vez, es probable que queden mal o no tan bien como hubieran quedado si una persona se hubiera dedicado exclusivamente a ella. Carruth demuestra que este no siempre es el caso, todos los oficios que realiza para sus filmes son hechos con maestría y dedicación sin igual.

El ritmo de sus películas es algo lento, esto sirve para crear tensión y absorber al público dentro de su bizarro reino cinematográfico.

Principal película recomendada: Primer.

YouTube video

7. Xavier Dolan

xavier-dolan-7-xavier_dolan

Orson Welles fue considerado un prodigio por el mundo entero al dirigir El Ciudadano Kane cuando apenas tenía veintiséis años. Era su primera película y ya contaba con estatus de leyenda. Pues Xavier Dolan dirigió su primer filme a los diecinueve años y desde entonces no ha parado de hacer cine de calidad.

El canadiense es también un talentoso actor y responsable por escribir el guion de su primera obra, J'ai tué ma mère, la cinta semi-autobiográfica que fue aceptada en Cannes e incluso nominada para varios premios del prestigioso festival, de los cuales Dolan ganó unos cuantos.

A pesar de las circunstancias excepcionales en la que se hizo, con apenas 350.000 dólares de presupuesto, J'ai tué ma mère cuenta con una estética profesional y hermosa, que combinada con el interesante guion y maravillosas interpretaciones, la convierte en una excelente película.

Sus obras posteriores también han recibido muchos elogios,es claro que su estilo aún se está desarrollando, por eso es interesante analizar este progreso mientras sucede.

Principal película recomendada: Mommy.

YouTube video

6. Edgar Wright

edgar_1

Sin duda el director de comedia más destacado de la actualidad. El inglés tiene un estilo único que le aporta a sus películas un ritmo extremadamente dinámico y rápido, ideal para causar risas.

El dúo de comediantes, Simon Pegg y Nick Frost, raramente están ausentes de sus películas. Ellos y Edgar cuentan con bastante química, se entienden a la perfección e incluso escriben los guiones juntos. Responsables por la famosa Trilogía del Cornetto, en la cual los protagonistas se ven inmersos en situaciones tan escandalosas como hilarantes. También dirigió la brillante joya que significa Scott Pilgrim vs The World, una de las mejores adaptaciones de comics de la historia del cine.

Los filmes de Edgar Wright se diferencian en gran manera de las comedias estadounidenses a lo Adam Sandler que cada año inundan la cartelera. Su manera de grabar no es nada perezosa. Al contrario, los contextos fantásticos, el destacado elenco y excelentes guiones son tres elementos que nunca faltan en su trabajo.

Principal película recomendada: Shaun of the Dead

YouTube video

5. Lars Von Trier

lars-von-trier-tattoo

Este director danés posee una retorcida perspectiva de la realidad. Varias de sus películas son terapéuticas. Von Trier exorciza sus demonios al retratarlos en pantalla, al volverlos palpables; les da rostro y nombres para poder enfrentarse a ellos.

Sus películas analizan el lado oscuro del espíritu humano. Los momentos en que elegimos nuestro interés por encima de el de todos los demás. Ya sea porque la situación en que nos encontramos es muy extrema, o porque nos falta valor para hacer lo correcto.

En sus filmes se pueden encontrar múltiples dilemas morales de difícil resolución. Lars encuentra belleza en las tragedias humanas, en los espíritus desdichados que luchan con valor a pesar de todas las dificultades.

Su estilo es parecido al del cineasta ruso Andrei Tarkovski. Usa imágenes hermosas y a veces hasta místicas para comunicar una emoción específica a la audiencia. Es poco ortodoxo a la hora de dirigir, pero los frutos de sus técnicas son grandiosos.

Principal película recomendada: Dancer in the Dark

YouTube video

4. Michael Haneke

original-1

Nadie se interesa tanto en la psicología de sus personajes como Michael Haneke. Al alemán le apasiona investigar sus motivaciones, sobre todo si estas involucran cometer algún crimen.

A lo largo de su carrera ha intentado retratar la violencia tal y como es. Considera que su idealización, como sucede en muchas cintas de Hollywood, es dañina para la sociedad. Muchos consideran que sus filmes son perturbadores debido a que retratan la violencia tal y como es: cruda, brutal y desagradable.

Sus películas están milimétricamente estructuradas. Poseen un ritmo perfecto que siempre va acorde con los objetivos del director; ya sea que necesite causar tensión, miedo, tristeza o intriga en el espectador. Muchas veces, la sucesión de escenas no depende de la temporalidad sino en qué es conveniente que sepa la audiencia por ahora. Cualquiera de sus historias resulta interesante al usar este método

Con la difícil labor de elucidar las acciones humanas y los sentimientos y racionalizaciones que las motivan, los filmes de Haneke se asemejan a un rompecabezas, que solo los más hábiles podrán ser capaces de ensamblar.

Principal película recomendada: La pianiste.

YouTube video

3. Paul Thomas Anderson

LA Times
LA Times

A veces hace falta esperar muchos años para saber si alguien va a ser recordado por las próximas generaciones por sus labores. Cualquiera que haya visto There Will be Blood puede afirmar que este no es el caso de Paul Thomas Anderson, es obvio que sus películas trascenderán esta época por su escandalosa calidad.

El principio de “muestra no cuentes” es básico en su filmografía. Anderson prefiere orquestar una escena compleja con decenas de factores, tomas y trámites, para lograr comunicar algo importante para la historia, en vez de conformarse con una simple escena de diálogo.

Los actores que elige suelen actuar muy bien bajo su mando, sus directrices realmente los ayudan a meterse en personaje. Los escenarios que construye para que sean habitados por sus personajes forman parte clave de la historia por su significado simbólico; magníficas estructuras que acompañan a los intérpretes.

Sus obras lo han hecho comparable con otros maestros del cine como Kubrick, Scorsese o Fellini. A estas alturas, es intrigante ver lo que pueda llegar a lograr en sus siguientes años de carrera.

Principal película recomendada: There Will be Blood.

YouTube video

2. Park Chan-Wook

el-director-park-chan-wook-dirigira-una-pelicula-coreana-llamada-lady

El cine coreano es uno de los mejores del mundo. Corea del sur cuenta con varios artistas dedicados a realizar mejores filmes cada año; pero ninguno logra hacerlo mejor que Park Chan-Wook.

Responsable por Oldboy y Sympathy for Mr. Vengeance, este director cuenta con fama internacional desde hace varios años y se la tiene merecida. Sus habilidades para contar historias tan emocionantes como complejas son admirables.

Es conocido por no descuidar ni un solo cuadro de sus películas. Cada imagen que vemos es única y hermosa. El uso de la luz en sus filmes es increíble; funciona tanto para contar la historia a través de símbolos como para expresar las emociones de sus personajes, que suelen ser bastante extremas.

Su estilo posee muchas facetas, por lo que es recomendable ver todas sus obras para poder apreciarlo a profundidad. Una experiencia tan divertida como interesante.

Principal película recomendada: Thirst.

YouTube video

1. Alejandro González Iñárritu

alejandro-gonzalez-inarritu

No se puede entender el cine actual sin conocer la influencia que ha tenido Alejandro González Iñárritu. Desde el estreno de Amores Perros ha dado de qué hablar en todo el mundo. No solo por ganar el premio de mejor director en el festival de Cannes, entre otros galardones, sino por la inusual calidad de su primera película comparada con el promedio de las cintas latinoamericanas que son estrenadas cada año.

Su estilo es único, lo que hace fácil diferenciar sus trabajos de cualquier otra película. Las estructuras narrativas que utiliza son complejas y útiles para desarrollar sus personajes a profundidad. Este rasgo de su filmografía es muy propio de la modernidad. Mientras el cine evoluciona, los realizadores optan por formas de contar historias cada vez más novedosas e intrigantes.

En sus películas se pueden observar múltiples interpretaciones de asombrosa calidad. Bajo sus directrices, varios actores han conseguido nominaciones a los premios Oscar y algunos pocos han ganado. Dichas actuaciones son esenciales para que podamos sumergirnos en lo que se cuenta y para comunicar de la mejor manera las motivaciones de los personajes.

La ambición de Alejandro es enorme. Ve cada película como una nueva oportunidad para innovar. Como ejemplos claros están Birdman y The Revenant, ambas muy diferentes, pero similares en el nivel de esfuerzo que requirieron. Tanto trabajo es fácil de notar en el producto final, ambas son cintas excepcionales que ensanchan los límites de lo que puede llegar a ser una película.

Principal película recomendada: Babel.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: