El existencialismo es una corriente filosófica cuyo presupuesto principal es que lo único que puede darle sentido a la vida de un individuo es solo lo que él elija según su criterio. Los existencialistas proclaman que la vida no tiene sentido a priori; debido a esto, la única respuesta valida por la finalidad de la existencia es la que cada individuo particular escoja.

De esta manera, se rechazan las respuestas enlatadas que suelen dar muchas religiones. Como por ejemplo las que intentan determinar la naturaleza del ser humano: que si los humanos son inherentemente buenos o si son malignos. El existencialismo argumenta que no existe la naturaleza humana sino la condición humana. Un individuo resultará bueno o malo dependiendo de sus condiciones de vida y de sus elecciones, sin dejar de tomar en cuenta la relatividad que se presenta a la hora de definir estos dos conceptos morales.

El origen de esta tendencia es controvertido. Algunos afirman que se originó en los escritos de Kierkegaard, otros señalan a Heidegger como el primer existencialista. Sin embargo, algo que caracteriza a todos los existencialistas es que el ser humano debe encontrar la propia e individual razón para su existencia, o como decía Kierkegaard: “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”.

La importancia de la muerte en la vida del hombre es clave para entender el pensamiento existencialista. El hecho de que la vida no sea eterna crea una ansiedad inherente en los seres humanos, un vacío que deben llenar con significado para sentirse realizados. También, como decía Sartre, estamos condenados a una libertad absoluta, a tener que escoger nuestro siguiente paso, constantemente hasta la muerte. Nuestra mortalidad es uno de los temas de más importancia en la filosofía existencialista.

Sartre también es responsable por inventar el estilo hipster moderno.
Sartre también es responsable por inventar el estilo hipster moderno.

Muchos personajes cinematográficos son obligados a lidiar con problemas de esta especie por crueles guionistas que desean explorar facetas oscuras de la existencia humana.

Existen decenas de películas en que los personajes entran en contacto con su mortalidad, reflexionan sobre la libertad y están cohibidos por su ansiedad existencial. Esto no es nuevo en la narrativa universal, muchos de los personajes de Dostoyevski pasan por estos mismos predicamentos. Sin embargo, el cine es un medio excepcional por su habilidad de plasmar lo que parece la realidad inmediata.

Por todo esto, hemos recopilado las diez mejores películas que tratan todos estos temas complejos, de maneras variadas, amenas y, sobre todo, interesantes.

10. Melancholia

Zentropa
Zentropa

Las películas de Lars Von Trier suelen ser deprimentes ya que lidian con temas como la muerte, la injusticia, la naturaleza humana y el azar que muchas veces condiciona para siempre la vida de algún desafortunado.

En el caso de Melancholia, un planeta (del que la película toma su nombre) está a punto de colisionar con la tierra. Al mismo tiempo, Justine sufre de depresión y acaba de contraer matrimonio. Ella y su pareja parecen felices, pero la realidad dista mucho de eso.

Justine no le encuentra sentido a su vida, pero alcanza una intrigante tranquilidad al saber del inminente apocalipsis que se aproxima. Su sufrimiento ha hecho que perdiera el miedo a la muerte. Esta es representada por "Melancholia" el planeta que se acerca amenazadoramente al nuestro.

Melancholia es un intrigante relato en donde Von Trier utiliza imponentes imágenes para plasmar sus propias experiencias, ya que también sufre de depresión.

9. Amor y Muerte

United Artists
United Artists

Woody Allen no es extraño a incluir varios temas filosóficos en sus películas, Amor y Muerte es la que está más cargada de ellos. La comedia clásica de Allen no obstaculiza de ningún modo sus referencias a varias ideas filosóficas interesantes.

El personaje principal no deja de pensar en el hecho de que en cualquier momento podría morir; reflexiona sobre el suicidio y le teme a la inminente guerra que se aproxima. Él y su pareja aguantan la ansiedad constante por su muerte por medio de un sentido del humor bastante activo.

8. Stalker

existencia5

Tarkovsky utiliza varios conceptos y escenarios clásicos de la ciencia ficción para contar una historia compleja acerca de los verdaderos deseos del espíritu humano, de los que muchas veces no somos consientes; se puede dar el caso de que lo que desea nuestra razón no es lo mismo que quiere nuestra parte más instintiva y sentimental.

"Stalker" es el nombre que se le da a los temerarios guías de "la zona", un lugar fuertemente militarizado por haber sido invadido por alienígenas hace años. En el centro de este extraño mundo yace un cuarto capaz de conceder el deseo más intenso de quien lo habite. Ha causado desastres ya que los individuos que se han acercado a él no estaban consientes de lo que en verdad querían, dándose cuenta de sus peligrosas intenciones ocultas cuando ya era muy tarde.

Utilizando imágenes hermosas propias del mundo cinematográfico del cineasta ruso, Tarkovsky realiza un experimento narrativo para explorar los confines de la ansiedad humana hacia lo desconocido y la verdadera naturaleza de nuestras acciones.

7. The Thin Red Line

20th Century Fox
20th Century Fox

Luego de más de una década de ausencia, todos los actores talentosos de Hollywood querían ser parte del regreso de Terrence Malick, y la mayoría tuvo la oportunidad de hacerlo: Sean Penn, Jared Leto, Adrien Brody, Jim Caviezel, George Clooney, John Cusack, Nick Nolte, Woody Harrelson y muchos más formaron el elenco de esta grandiosa cinta.

Cuenta la historia de los soldados que lucharon por los Estados Unidos en la famosa batalla de Guadalcanal. Cada uno tiene una razón distinta para estar ahí, algunos aman el ambiente bélico, otros lo odian; lo importante es que la experiencia individual de cada uno es completamente distinta. Sin embargo, sus individualidades pasan a un segundo plano al enfrentarse cara a cara con la muerte. Las implicaciones filosóficas de esto son enormes y la película las hace accesibles gracias a un elenco destacado y la maestría habitual en todos los aspectos a la que nos tiene acostumbrados Terrence Malick.

6. El Conformista

existencia7

Narra la historia de Marcello, un desdichado italiano que no parece tener voluntad propia, parecido al famoso personaje que el autor existencialista, Albert Camus, nos presenta en su libro El Extranjero. Debido a una serie de experiencias traumáticas, el protagonista es muy fácil de manipular.

Marcello sirve como metáfora para los individuos bajo dictaduras que llegan a conformarse con cualquier cosa que les impongan, olvidando que podrían elegir lo contrario si se lo propusieran. El Conformista sirve para darnos cuenta de el impacto que produce el fascismo en una sociedad, teniendo como contexto la dictadura de Mussolini en Italia.

5. Mr. Nobody

Pathé.
Pathé.

Ninguna otra película ha sido capaz de elucidar el concepto de la elección como lo hace esta cinta. Dicho concepto es básico para la filosofía existencialista. Sartre hace especial énfasis en ello al afirmar que deberíamos depender solo de nuestro propio criterio para decidir qué hacer en situaciones personales. Las decisiones importantes (como expone esta cinta) terminan por definir nuestra vida, por eso debemos usar toda la capacidad de nuestra razón para escoger como mejor nos convenga.

En Mr. Nobody, el protagonista declara que elegir es una acción difícil, ya que cada vez que lo hacemos la posibilidad de otro mundo en que podríamos haber actuado diferente desaparece. El "que hubiera pasado si..." es un pensamiento causante de ansiedad que está presente en nuestras vidas. Nemo Nobody no tiene este problema, ya que es capaz de observar qué hubiera sido de su vida en cada disyunción que se le presente.

4. Birdman

Fox Searchlight Pictures
Fox Searchlight Pictures

En este filme se puede apreciar claramente la búsqueda por "la idea por la que pueda vivir o morir" que mencionaba Kierkegaard. Riggan Thompson se da cuenta de que ha tomado un desvío en su camino para convertirse en un actor serio y respetado. Interpretar a Birdman ha hecho que todos lo encasillen, haciéndole casi imposible satisfacer sus necesidades creativas y, aún más importante, frustrando su búsqueda de reconocimiento y amor. Como se dice en la cinta, el protagonista confunde el amor con admiración, por lo que considera necesario salir exitoso en su carrera para amarse a si mismo.

El personaje principal descubre que lo que pase en su futuro depende solo de él. Que aunque le sea bastante complicado, es posible consolidar su esencia y llenar de sentido su vida. Al gastar todo lo que tenía para financiar su obra, Riggan representa al ideal del hombre existencialista.

3. Memento

Newmarket
Newmarket

Es interesante ver como todo el propósito de vida del protagonista está dirigido hacia un único objetivo, encontrar al asesino de su esposa. A pesar de su frustrante pérdida de memoria, su motivo permanece constante.

Sus antiguas consideraciones morales desaparecen, siendo sustituidas por el famoso lema "el fin justifica los medios". El final es bastante revelador y consolida el potencial existencialista de la condición determinante del personaje principal.

2. El Séptimo Sello

existencia11

Ingmar Bergman es un maestro en lo que respecta a usar sus películas para explorar temas complejos. El Séptimo Sello es una de sus obras más destacadas y mantiene estatus de clásico desde hace varios años y vaya que tiene razones para hacerlo.

Antonius Block es un soldado que acaba de volver de luchar en las cruzadas. Ha perdido la fe en la religión y recibe visitas de la muerte en varias ocasiones, juega ajedrez con ella, apostando su vida a que será el vencedor, luego de que la muerte se apareciera para cobrarla. Al protagonista se le dificulta aceptar que exista vida después de la muerte, decide que su existencia es muy preciosa y que debe aprovechar cada segundo.

La confrontación directa con la muerte constituye el ejemplo perfecto para ilustrar la ansiedad existencial que sentimos los mortales. Los personajes de El Séptimo Sello son perseguidos por ella hasta que al final todos parecen haberla aceptado.

1. Synecdoche, New York

Sony Pictures Classics
Sony Pictures Classics

Charlie Kaufman pasó años escribiendo guiones excelentes para películas que serían dirigidas por otros como Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Being John Malkovich. En el 2008, el aclamado guionista decidió dirigir él mismo la más compleja de todas sus creaciones, una obra filosófica que exploraría los confines de la experiencia humana.

Cuenta la historia de Caden, un director de teatro preocupado por su eventual muerte y por el rápido paso del tiempo. Al recibir un premio en metálico por su trabajo, decide utilizar el dinero para realizar una masiva obra teatral en la que pueda expresar toda su frustración y ansiedad. Lo que parece ser una trama simple y convencional termina convirtiéndose en una locura surreal llena de simbolismos y situaciones absurdas.

El mayor atractivo de Synecdoche, New York es su manejo de la realidad, nada es lo que parece en el mundo de Caden. Con una estructura similar a Otto e Mezzo, este filme es una obra maestra que ensancha los límites de lo que puede llegar a comunicar una película.

Con un soundtrack magnífico e interpretaciones increíbles de parte de Philip Seymour Hoffman, Tom Noonan y Samantha Morton. Ver Synecdoche, New York es una experiencia que nunca olvidarás.