Desde que comenzó su carrera como director de cine, Alejandro González Iñárritu no ha dejado de realizar películas interesantes, complejas y con una maestría técnica enorme. Sobretodo en el caso de Birdman y The Revenant, filmes en los que Iñárritu se juntó con otro genio mexicano, Emmanuel Lubezki.

Sus primeras tres cintas se rodaron con guiones de Guillermo Arriaga. Los cuales se caracterizan por ser complejos y proveerle a los actores mucho espacio para desarrollar actuaciones de calidad. Las habilidades de Alejandro para dirigir a sus intérpretes son igual de excelentes. Estudió dirección de teatro por años, lo que lo ayudó a convertirse en un maestro en comunicar las motivaciones de sus personajes.

En su filmografía se pueden encontrar múltiples interpretaciones de calidad. A continuación, verán las que nosotros pensamos que son las mejores diez.

10. Gael García Bernal (Amores Perros)

Nuvisión
Nuvisión

Alejandro González Iñárritu pasó varios años dirigiendo comerciales para múltiples empresas. En una de esas filmaciones conoció a Gael García Bernal. Su apariencia y su talento le llamaron la atención, y cuando le tocaba buscar actores para su primera película, no dudó en contactar a su paisano.

No fue fácil lograr que actuara en la película. Gael se encontraba estudiando actuación en Londres y no le dejaban ausentarse de sus clases. Entonces, Alejandro le dijo a un tío doctor suyo que le hiciera un justificante en el que dijera que Gael sufría de una enfermedad tropical y que debía pasar unos meses recuperándose en México. Los de su escuela se lo creyeron y Gael pudo actuar en el filme.

Todo valió la pena. La actuación de Gael fue clave para que la película fuera un éxito. A pesar de ser su primera cinta, Bernal se luce en Amores Perros. Logró captar la inmadurez y la altanería de su personaje a la perfección, rasgos que terminan siendo la causa de la tragedia que le sucede. Su papel no estaba hecho para destacar de entre las demás interpretaciones, pero Gael lo logró.

9. Tom Hardy (The Revenant)

20th Century Fox
20th Century Fox

Hardy ha perfeccionado su papel de antagonista brutal, violento y sin conciencia moral. Interpretando a Bronson, a Bane y luego al temible Fitzgerald, ha demostrado el largo alcance que tiene su talento, desempeñándose a través de una paleta muy grande de emociones.

En The Revenant es la personificación del egoísmo. No le interesa nadie en lo más mínimo, su beneficio personal se encuentra por encima de cualquier otra consideración. Los gestos de Tom expresan una ira reprimida que, cuando tiene oportunidad de manifestarse, perjudica a todos los que se encuentren alrededor de su personaje.

Tom habla con un acento complejo mientras nos cuenta varias historias sobre su vida. Por un momento, nos olvidamos que este es un actor, para involucrarnos en lo que cuenta el extraño personaje que interpreta.

8. Benicio Del Toro (21 Gramos)

Focus Features
Focus Features

No hay duda de que debió haber sido bastante difícil para Benicio interpretar a un personaje el cual debe enfrentarse a un profundo dilema moral. Atropelló a un padre y sus dos hijas, matándolos a todos. Huye de la escena del crimen en un acto de desesperación, pero luego decide entregarse a la policía para purgar sus actos, dejando solos a su esposa y a sus hijos.

Del Toro expresa un profundo sufrimiento cuando se encuentra en la cárcel. Representa a un hombre que ha perdido su fe en Dios, luego de ser un cristiano apasionado. Más tarde en la película recibe la oportunidad de redimirse, pero las cosas vuelven a salir mal.

Benicio demuestra todo su talento al encarnar a un sujeto desesperado al extremo. El contraste de emociones que expresa es intrigante. Al principio, lo vemos contento, tratando de sacar adelante a su familia y asistiendo a misa cada vez que puede. Al final de su trayecto, Del Toro es poco más que un vagabundo, avergonzado de sus actos y contemplando el suicidio.

7. Edward Norton (Birdman)

Fox Searchlight Pictures
Fox Searchlight Pictures

Una de las razones principales del éxito de Birdman fue el casting. Los actores que componen la cinta tienen una química increíble entre ellos, además del talento con el que cuentan, su ritmo cómico fue clave para que el filme fuera gracioso y, a la vez, capaz de contar una buena historia.

Norton actúa como la estrella más grande y pretenciosa de Broadway, Mike. Es difícil trabajar con él. Su talento es notable, pero muchas veces queda eclipsado por su masivo ego. Edward resulta hilarante, le agrega un toque personal a cada línea que sale de su boca. Al final, se nos hace difícil diferenciarlo de su personaje.

Edward ostenta la mala fama de ser algo difícil en los sets de grabación. Lo llaman prepotente y siempre quiere influir de alguna manera en asuntos creativos que no le corresponden. Los paralelos que existen entre él y Mike son muy cercanos, quizá esta fue una de las causas de su maravillosa interpretación.

6. Naomi Watts (21 Gramos)

Focus Features
Focus Features

De todas las interpretaciones maravillosas por las que es responsable Naomi Watts, pensamos que esta es la mejor de todas debido a las situaciones extremas por las que pasa su personaje. Su esposo y sus dos hijas mueren de un segundo a otro, dejándola completamente devastada.

Su vida pierde el sentido y debe aprender a lidiar con la pérdida, pero jamás logra hacerlo. Naomi expresa la tristeza de su personaje de forma desgarradora; su actuación es clave para hacernos sentir empatía por ella, aún cuando las acciones de su personaje son algo cuestionables.

La transformación de su personaje (tema recurrente en 21 Gramos) es increíble. De una feliz mujer casada a una desquiciada viuda que busca venganza luego de perderlo todo. La actuación debía ser excelente para que dicha transición fuera creíble y vaya que lo fue.

5. Emilio Echevarría (Amores Perros)

Nuvisión
Nuvisión

Amores Perros está llena de actuaciones de calidad, pero la que más destaca es la de Echevarría como un vagabundo ex-guerrillero cuyo único deseo es ser merecedor del amor de su hija, luego de abandonarla cuando era niña por irse a luchar por sus ideales.

Este personaje es bastante profundo. Su actitud varía mucho dependiendo de la situación en que se encuentre. Puede pasar de ser encantador y chistoso a un amenazador sicario en un par de segundos. Se necesitaba de un actor maravilloso que fuera capaz de llevar por si solo el peso de todas las escenas en que sale, Emilio era el dueño de la película cada vez que aparecía en pantalla.

Su situación es difícil porque se ha dado cuenta de que arruinó su vida sin estar consciente de ello, por razones juveniles.Emilio expresa muy bien el constante sufrimiento en el que se encuentra, cargado de una nostalgia por un pasado que echó a la basura y que condiciona toda su existencia.

4. Adriana Barraza (Babel)

Paramount Pictures
Paramount Pictures

Es raro ver que un intérprete se convierta verdaderamente en su personaje, hasta el punto de que olvidemos que dicho individuo es un actor "fingiendo" sentir lo que lo vemos expresar. Este fue el caso de Adriana, que encarnó a Amelia, una niñera mexicana que experimenta una verdadera pesadilla.

Como suele pasar en la filmografía de Iñárritu, la vida de Amelia queda destruida luego de una serie de eventos desafortunados. La inocencia de Amelia contrasta con el terrorífico contexto en que se encuentra a tres cuartos de la película.

Sus expresiones son brutales y reales mientras pasa por un infierno para proteger a los que ama. Lo súbito del evento que desequilibra su vida es lo que más sorprende, luego de que Amelia había pasado por puros momentos felices. Adriana fue nominada al Oscar pero no ganó.

3. Javier Bardem (Biutiful)

Focus Features
Focus Features

Luego de que le diagnostican un cáncer terminal, la vida de Uxbal se desmorona poco a poco hasta que el protagonista pierde la esperanza por completo.

Muchas personas dependen de él: sus hijos, una trabajadora doméstica, varios inmigrantes, su ex-esposa, etc. Por esto, esconde la noticia de su enfermedad que en unos pocos meses le causará la muerte. Bardem mantiene una expresión de sufrimiento reprimido durante toda la película, nosotros sabemos lo que esconde, por lo que es especialmente descorazonante verlo lidiar con sus asuntos, tratando a todos como si fuera la última vez que se verían.

El personaje de Javier es forzado a vivir cada día como si fuera el último, pero esto no resulta en un agradable viaje de aceptación existencial, sino en un constante estado de depresión. Este sentimiento es evidente en el lenguaje corporal de Bardem. No se siente motivado a nada y su actitud termina causando desastres que lo hacen sentir aún más culpable. Javier fue nominado a los Oscar como mejor actor, pero no ganó.

2. Leonardo DiCaprio (The Revenant)

20th Century Fox
20th Century Fox

A pesar de apenas tener algunas líneas de diálogo, la interpretación de DiCaprio fue la que más requirió de esfuerzo físico de todas las de esta lista. Desde arrastrarse por la nieve bajo temperaturas glaciales, manejar un caballo a altas velocidades mientras es perseguido a cargar a un hombre en su espalda mientras corre frenéticamente, Leonardo dio todo de sí para hacerle justicia a uno de los hombres más machos de la historia, Hugh Glass.

DiCaprio parecía encontrarse en un estado de trance mientras estaba en personaje. Alejandro hizo todo lo necesario para que Leonardo pudiera sentirse involucrado y motivado para expresar las emociones extremas que requería el papel. La cinta se grabó utilizando solo luz natural y en plena naturaleza, por lo que las condiciones en que tenía que desenvolverse DiCaprio eran bastante favorables y auténticas para un actor que busca perderse a sí mismo en su interpretación.

Es impresionante como Leonardo logra expresar tanto con tan poco diálogo.Rugidos, gemidos, quejas guturales y gritos de guerra, son todos los recursos que necesita para comunicar a profundidad las motivaciones y las emociones de Hugh Glass en su odisea por la salvaje naturaleza congelada.

1. Michael Keaton (Birdman)

Fox Searchlight Pictures
Fox Searchlight Pictures

Debido a la estructura de Birdman, en la que Iñárritu y Lubezki nos narran la historia como si fuera una sola toma sin cortes, existían varias restricciones en las herramientas que podían utilizar para desarrollar la trama. Por esta razón, el rodaje se asemejó a una obra de teatro, ya que los actores debían actuar sin parar durante varios minutos seguidos, teniendo también que recitar varias páginas de guion para una sola toma.

Esto le permitió a Michael Keaton lucirse en todas sus escenas. En sus hombros descansaba el destino de la cinta ya que aparece en casi la totalidad de la película y siempre tiene que liderar cualquier conversación en la que esté involucrado.

Keaton ejecutó la mejor interpretación de su carrera y de la filmografía entera de Iñárritu, no solo por ser un protagonista bastante completo, sino porque logró alcanzar un nivel de autenticidad muy alto. Esto puede deberse a que muchas de las experiencias por las que pasa Riggan en Birdman son similares a las que ha tenido que vivir Michael Keaton en su vida real, convirtiéndolo en la mejor opción para interpretar al ambicioso Riggan Thompson.

La facilidad con la que encarna a su personaje es increíble. En cada escena aprendemos algo nuevo sobre el protagonista que nos ayuda a entender sus motivaciones completamente. Esto se nos hace muy fácil gracias al excelente guion y al talento de actuación innegable de Michael Keaton.