Kurzgesagt es un vocablo en alemán que significa algo así como "en resumen". Su significado también puede equipararse con la expresión in a nutshell, que significa "condensado". Así pues, Kurzgesagt – In a Nutshell es un canal de YouTube que publica periódicamente vídeos animados enfocados a la divulgación científica.

Se trata de un impresionante canal, con hasta la fecha casi los 3 millones de suscriptores, que desde 2013 se ha dedicado a abordar los temas más complejos e interesantes de la ciencia. Sus animaciones, en resumen, dejan sin aliento.

Como todo recurso de divulgación científica que destaque, las explicaciones son sumamente digeribles para cualquier persona de a pie. Además, tiene el valor agregado de una estupenda narración y divertidas ilustraciones y animaciones.

El equipo responsable de este canal tiene su base en la ciudad de Múnich, Alemania, y cada mes aproximadamente publican un nuevo video. Los temas que abordan son diversos y de varias áreas de estudio: física, astronomía, genética, química, medicina y muchas más. Todos los vídeos tienen la misma característica: son concisos. de apenas unos cuantos minutos. Aunque, por fortuna, hay algunos más largos que llegan a los 18 minutos.

YouTube video

Kurzgesagt – In a Nutshell tiene ese toque genial que hace que no quieras parar de ver un video tras otro; muy pronto puedes encontrarte atrapado por los magníficos trabajos de este equipo de creativos. A propósito de esto, bien vale comentar que ellos reciben donaciones para sostener su proyecto, además de estar en Patreon donde puedes apoyarlos con pequeñas aportaciones mensuales para que sigan haciendo su genial labor de divulgación. Puedes convertirte en patron desde un par de dólares al mes en adelante y, claro, obtener así sus respectivas recompensas.

Por último, este proyecto recuerda, aunque con resultados distintos pero igual de asombrosos, a Super Science Friends porque ambos utilizan la animación para su labor de divulgación científica, además de un genial sentido del humor que se agradece.

Recordemos que la importancia de la divulgación científica radica en que favorece el pensamiento crítico, nos explica cosas asombrosas, nos aleja de la superchería y, sobre todo, contagia el amor por el pensamiento científico y la ciencia.

No te pierdas pues, si es que no conoces este canal, la oportunidad de disfrutar sus vídeos dedicados a la divulgación de una forma divertida y con animaciones bonitas. Te aseguro que no podrás parar. Para muestra un botón:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: