Recta final de julio y somos capaces de elaborar nuestra sección semanal de videojuegos recomendados con cuatro lanzamientos que han tenido lugar en la última semana.

Y es que estos meses son la época perfecta para que obras de autor o estudios con menor tirón comercial encuentren su hueco. Retrofuturismo, cyberpunk, ratones en mundos de fantasía y heroínas pelirrojas. De todo.

Headlander

YouTube video

Double Fine, pese a algunos tropiezos, sigue siendo uno de los estudios más especiales de la industria. Y es que no cualquier compañía lanza obras tan personales como Stacking, Brutal Legend o Broken Age. Ahora llega uno de sus proyectos de menor entidad, Headlander.

Hablamos de un metroidvania retrofuturista inspirado en la década de los setenta, con una potente carga de acción. Todo ello salpimentado con situaciones absurdas, algo de surrealismo y mucha ciencia ficción de serie B.

En Steam y PS4.

Quadrilateral Cowboy

YouTube video

Seguimos con obras alejadas de las corrientes comerciales. Y es que Brendon Chung, autor de propuestas como Thirty Flights of Loving y Gravity Bone, tiene en Quadrilateral Cowboy la conclusión a un trabajo de varios años, tocando varios géneros y enfoques.

Aquí, además de la potencia narrativa del creador, tenemos más profundidad jugable que nunca, presentando múltiples mecánicas y diversos puzles a resolver. No es un juego, por estructura y ritmo, para todo el mundo. Pero sí es un videojuego absolutamente necesario en el medio.

En Steam.

Ghost of a Tale

YouTube video

La de este juego es una de esas historias que gusta contar. Y es que esta obra, una aventura en tres dimensiones en la que controlamos a un simpático ratón antropomórfico centrado en recorrer terrenos de fantasía, es trabajo de una sola persona.

Después de conseguir 45.000 dólares de financiación en IndieGoGo hace ya casi tres años, el trabajo de su creador aquí parece inabarcable. Se estrenó en Early Access esta misma semana y, este sí, es uno de esos proyectos que realmente necesitan del feedback y los ingresos que pueden conseguirse en dicho servicio, pues se encuentra lejos del estado final, sobre todo a nivel de contenido.

En Steam.

We Happy Few

YouTube video

Con el trabajo de Compulsion Games, creadores de Contrast, hemos tenido un caso semejante al de No Man's Sky. Y es que el estudio no ha hecho la mejor labor posible a la hora de comunicar en qué consistía su videojuego, financiado hace meses en Kickstarter. Lo que en ocasiones parecía un sucesor espiritual de la distopía que puebla los Bioshock, en otras se asemejaba a un survival más, como si de RUST o Minecraft se tratara.

Lo que ha llegado al Early Access de Steam y Xbox One es una mezcla de ambos pero, por el momento, tiene mucho más de lo segundo. Hablamos de un juego que genera un mundo, de forma procedimental, inspirado en la Inglaterra de los 60. En él encontramos una comunidad adicta a los antidepresivos y la necesidad de escapar de esa falsa realidad. Más adelante, conforme el desarrollo avance, llegará la mayor carga narrativa.

En Steam y Xbox One.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: