series documentales

Cosmos: A Spacetime Odyssey

Los documentales suelen tratar de expresar el mundo real de la forma más cercana posible. Cada vez existe una mayor variedad de formatos que cambian dependiendo del punto de vista del autor, y algunos se extienden lo suficiente como para convertirse en una serie completa.

Es difícil no sentirse atrapados por ellos cuando la premisa parte de algo que sucedió o está sucediendo en la vida real. Otras veces intentan cambiar nuestra forma de ver el mundo, y pueden enseñarnos a apreciar desde las cosas más mundanas, hasta las más extraordinarias. Las siguientes son seis de las mejores series documentales que hemos tenido la oportunidad de ver, y que muestran cosas buenas y malas del mundo que nos rodea.

Making a Murderer

series documentales

Original de Netflix, Making a Murderer es un documental reciente que ha puesto de cabeza el sistema judicial de los Estados Unidos. Fue realizado por Laura Ricciardi y Moira Demos durante un periodo de tiempo de 10 años, y lo resumieron en una serie de 10 episodios.

La historia se basa en el caso de Steven Avery, un hombre que fue condenado a 32 años de prisión y que 18 años después, fue puesto en libertad luego de comprobarse su inocencia gracias a las pruebas de ADN. El documental expone una serie inmensa de problemas en el sistema judicial, de corrupción y toda una supuesta conspiración para mantener a Avery en la cárcel. Sólo advierto que de decidirte a ver esta serie vayas preparado para sentir mucha, pero mucha frustración.

Cosmos: A Spacetime Odyssey

series documentales

Cosmos es una fantástica serie documental que se estrenó en 2014, en parte continuación y homenaje, a la serie de los 80 con el fallecido astrónomo Carl Sagan. Su anfitrión es el popular divulgador científico y astrofísico Neil deGrasse Tyson. Durante sus 13 episodios la serie se dedica a explorar cómo hemos descubierto las leyes de la naturaleza y encontrado nuestro lugar en el espacio y tiempo.

Cooked

miniseries

Cooked es otra excelente serie de Netflix estrenada en 2016. Nos lleva a explorar a través del ojo de los cuatro elementos de la naturaleza (agua, aire, tierra, fuego) cómo la cocina ha influenciado la historia de la humanidad y cómo nuestra habilidad para cocinar es lo que nos separa del resto de las especies. Es verdaderamente hermoso y fascinante.

Life

series documentales

Life es una serie documental británica de la BBC en la que nos muestran la vida salvaje alrededor del planeta en 10 episodios. El documental se enfoca en las estrategias y comportamientos extremos que muchos organismos vivientes han desarrollado para sobrevivir en la Tierra. Básicamente es lo que el científico Charles Darwin denomina "la lucha por la existencia", en uno de los capítulos de su libro El origen de las especies, cuando nos habla de selección natural y la supervivencia de los más adecuados.

Chef's Table

chef's table miniserie

También de Netflix, Chef's Table es una serie documental que en cada episodio sigue a un chef diferente. Durante 50 minutos podemos echar un vistazo a las vidas y las cocinas de algunos de los especialistas en cocina más exitosos del mundo. El show tiene una estética impresionante, y se enfoca principalmente en la pasión y esfuerzo que ponen cada uno de estos personajes en su trabajo. Hasta ahora cuenta con 12 episodios.

Through the Wormhole

series documentales

_Through the Wormhole_ es la serie documental más extensa de esta lista. Fue estrenada en 2010 y ya cuenta con 51 episodios. Es narrada por el extraordinario Morgan Freeman y se dedica a explorar los misterios más grandes de nuestra existencia. A través del agujero de gusano une a muchas de las mentes científicas más brillantes de nuestra época para revelar algunas de las verdades más extraordinarias sobre el universo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: