Los documentales están hechos de tal materia que resulta imposible quedarse ajeno a lo mucho que logran transmitir. Las historias a ras de piso nos vuelven testigos pero también nos comprometen a no seguir indiferentes. Ya sea empatía, alegría, o bien, amargura o enojo, este tipo de películas capturan a los protagonistas en sus propias historias que, al conocerlas, como decía, no se seguirá siendo el mismo.

Así pues, en esta ocasión nos centraremos especialmente en esas películas con historias que bien pueden llevarse el último rastro de fe en la humanidad que tengamos. Más cierto es decir que más de alguno nos hará reflexionar profundamente. Encontrarlos no será difícil si eres usuario de Netflix.

Requiem for the American Dream

Este documental de 2015 fue dirigido por Peter D. Hutchison, Kelly Nyks y Jared P. Scott. En él se concentran entrevistas a Noam Chomsky**, en donde nos habla del círculo vicioso en el que se encuentra el poder, el consumo y la desgastada democracia. Particularmente habla de Estados Unidos, pero no por esto es menos interesante si no eres ciudadano de ese país, y es que los síntomas de los países sin equilibrio en el poder y en lo económico son inequívocos, dolorosos y desgarradores, sobre todo cuando te das cuenta del lugar en donde te encuentras en esos engranes enormes que se alimentan de dinero y egoísmo.

YouTube video

Tierra de Carteles

De este impactante documental de Matthew Heineman ya habíamos hablado en Hipertextual, precisamente por la dura realidad que retrata: a los habitantes de los pueblos de Michoacán, México, en los que se levantaron los llamados "Autodefensas" en respuesta a encontrarse entre dos fuegos, es decir, entre los actos del crimen organizado y la impunidad con la que actúan ante la nula acción de las autoridades.

En esta película de 2015 se habla también del líder de un grupo de autodefensas que se enfrentó a los Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán, México: José Manuel Mireles. Lo que sucede en Tierra de Carteles (Cartel Land, su título en inglés) es abrumador; más lo es si pensamos que solo es una parte de las muchas atrocidades que suceden en esa región del país. Lo más desolador es que tarde o temprano nos damos cuenta que esta escalada de violencia solo engendrará más violencia en el futuro.

YouTube video

Terra

Este documental de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot es más que todo una reflexión poderosa, y visualmente hermosa con tomas impresionantes, sobre lo que estamos haciendo como raza humana a los demás habitantes del planeta Tierra.

La cinta está narrada desde el punto de vista de la mismísima Tierra y nos va llevando, paso a paso a distintos puntos del planeta para ver las condiciones en las que viven los demás seres vivos. Nos toca en lo más profundo de nuestro ser con imágenes hermosas, y a la vez desoladoras, al darnos cuenta de todo lo que está en peligro por las actividades humanas y la visión de que todo en la Tierra son "recursos".

YouTube video

Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

Este documental de confección propia de Netflix fue dirigido por Evgeny Afineevsky. En él se retratan los disturbios en Ucrania durante 2013 y 2014, como manifestaciones de estudiantes que apoyan la integración europea se convirtió en una revolución violenta pidiendo la dimisión del presidente Viktor F. Yanukovich.

El camino de esta película es impresionante pues estalla de la "nada": a partir de una manifestación pacífica el gobierno se vuelca sobre los participantes con tal violencia que resulta sobrecogedor; ante estos hechos la sociedad "despierta" en un movimiento importantísimo para ese país. Lucha que, por cierto, sigue sin tener fin. Esta cinta nos deja con un nudo en la garganta por los caídos, por la respuesta violenta de las personas en el poder y la pérdida de amigos y familiares de los protagonistas que vemos en la pantalla.

YouTube video

Making a Murderer

Este es otro documental que nos llamó la atención en Hipertextual sobre todo por la respuesta que hubo en Estados Unidos, lugar en donde se desarrollan los hechos y por la forma en que hizo temblar a todo el sistema judicial. Se trata de una serie documental que cuenta con 10 capítulos, uno más desolador que el anterior. También es una producción original de Netflix.

Mucho se ha discutido sobre el caso de Steven Avery, hombre que sufrió una condena de 18 años por un crimen que no cometió. Su salida de la cárcel fue gracias a una organización que se encarga de mostrar nuevas evidencias en los casos como el de Avery. La pesadilla no había terminado: muy pronto se vio implicado, y más tarde declarado culpable, del asesinato de una chica. Los procesos judiciales, las grandes lagunas legales y la impunidad saltan a cada capítulo en este documental realizado con 10 años de seguir el caso por parte de las directoras: Laura Nirider y Danielle Ricciardi.

YouTube video

Virunga

Este documental fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Documental; fue dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por nada menos que Leonardo DiCaprio. Se trata de un desgarrador panorama de los habitantes de El Congo con sus profundos problemas sociales y políticos pero enfocado a lo que esta situación afecta a la última reserva de gorilas en el Parque nacional Virunga.

Otros oscuros personajes son evidenciados en el documental con la ayuda de otras personas que viven en ese lugar. Resulta desolador como la empatía parece estar perdida en una sed de poder incurable; esto, inlcuso con los mismos humanos, ¿qué será de los gorilas que los guardabosques quieren proteger?

YouTube video

Food, Inc.

Sin duda uno de los documentales que más socava la fe en la humanidad. Robert Kenner, director y escritor de esta película, nos lleva por granjas y tierras de donde se sacan los productos que vemos en felices envases brillantes y asépticos en los supermercados. Nos habla de la tierra cansada por los productos químicos esparcidos con el fin de producir más y más rápido. Lo mismo de la condición de los animales en las granjas.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: