Hace mucho tiempo que no veía un documental que me moviera tanto, que me impresionara de tal forma que al paso de los días siguiera reflexionando al respecto y surjieran nuevas preguntas e ideas. Supongo que esta clase de cosas consiguen los documentales, algo tan humano y cercano que permanece en el sistema por mucho tiempo o que tal vez nunca va ha disiparse.
'Cartel Land' es de esos documentales. Fue realizado por Matthew Heineman y en él retrata el movimiento conocido en México como "los autodefensas" y a su líder en esos primeros meses de existencia, Manuel Mireles. Si bien gran parte del documental se enfoca en ellos, también nos lleva por momentos al desierto en plena noche con un grupo de hombres que cocinan metanfetamina. A todo esto le contrapone otro movimiento que se da lugar en Arizona, el de los Arizona Border Recon (AZBR) encabezado por Tim Foley o "Nailer" y conformado por militares veteranos que protegen la frontera de "enemigos o invasores". Son una especie de vigilantes autoproclamados al considerar que el gobierno ha fallado en proteger su territorio.
La analogía que hace este director en el documental es muy inteligente, además echa por la borda todas las ideas preconcebidas sobre el bien y el mal. "¿Tú que harías?" le dice Mireles en una escena de la película al propio director. Sí, las respuestas que creemos inamovibles sobre lo que se debe o no se debe hacer no parecen tan fuertes frente a los testimonios de los horrores que viven los pueblos de Michoacán a manos del crimen organizado. En 'Cartel Land' también se expone que los límites de convertirse en eso que se persigue pueden ser casi invisibles en situaciones extremas y de toma de poder sobre el otro por justicia propia.
El bien y el mal se convierten en una teoría lejana mientras observamos a una familia (o lo que queda de ella) enterrar a más de una decena de sus miembros. Resulta inimaginable lo que ha sucedido y sucede en esos lugares. El juicio que se pueda tener sobre los autodefensas, quienes básicamente son el pueblo armado para hacer justicia por su propia mano, no será el mismo luego de ver 'Cartel Land'. Y no se trata de una visión sesgada y sí de primera mano, como sólo los buenos documentales saben plantear.
Es el propio Matthew Heineman quien, en entrevista, describe a los líderes de los movimientos que plasmó en 'Cartel Land' con grandes puntos en común como la edad, en el pensamiento rector que los catapultó a actuar y hacer ley por propia mano. Sin embargo, también señala que mientras la violencia en México es palpable y con números de horror con al menos 80 mil personas muertas hasta 2007 y 20 mil desaparecidas, todas ellas relacionadas con el crimen organizado, el movimiento en Arizona existe por una violencia más bien teórica, es decir por un sentimiento nacionalista. Sí, es verdad, pero al verlo de "su lado", como se dijo líneas arriba, calificarlo como si está bien o mal, no será tan sencillo como parece.
Así pues, no pierdas de vista este documental. En México se ha exhibido en algunas salas y su presentación se ha dado más bien en festivales, en los cuales ha sido muy bien recibido por la crítica, nominado y galardonado con varios premios como el de Mejor Fotografía y Mejor Documental en el Sundance Film Festival pasado.