El PSOE vive la que tal vez sea su campaña electoral más difícil si, como vaticinan las encuestas, la coalición Unidos Podemos adelanta a la formación de Pedro Sánchez en número de votos y escaños.

En los nueve días que restan de campaña para los comicios del 26-J, los socialistas tratarán de movilizar a su electorado. El programa del PSOE, que utiliza como lema "Un sí por el cambio", busca llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa. Entre sus promesas también hay espacio para la ciencia:

Inversión en I+D

podemos
Pijon (Pixabay)

La limitada financiación de la ciencia, que ha retrocedido hasta niveles de hace una década, es duramente criticada por el PSOE. Los socialistas se jactan en su programa de haber promovido "aumentos sostenidos de la I+D, que se han visto frenados cuando la derecha ha estado en el poder", aunque los recortes en ciencia comenzaron durante el gobierno de Rodríguez Zapatero.

De cara a las elecciones del 26-J, el partido liderado por Pedro Sánchez se compromete a "duplicar la inversión pública en I+D+i civil" hasta alcanzar al menos el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado al final de la legislatura. Los socialistas también afirman que recuperarán el objetivo estratégico marcado por Europa de invertir un 3% del PIB en ciencia, una promesa similar a la planteada por Ciudadanos o Izquierda Unida. Como novedad, se asume la defensa de la regla de oro ante las instituciones europeas, con el fin de que el gasto en ciencia no compute dentro del déficit.

Gestión: ¿ministerio y leyes de ciencia?

podemos
Wesley Wilson (Pexels)

El PSOE defiende un gran pacto por la investigación, similar al Acuerdo Parlamentario por la Ciencia de 2013 que impulsó la comunidad científica. Si logra formar gobierno, Sánchez ya ha anunciado la recuperación de la cartera ministerial dedicada a la investigación, que hoy se integra como Secretaría de Estado de I+D+i en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Además, los socialistas prometen crear el Consejo para la Ciencia y la Innovación, que estaría liderado por el presidente del Gobierno. En su programa, también plantean la modificación de la Agencia Estatal de Investigación y la necesidad de revisar y reformar el CSIC y otros organismos públicos de I+D.

Patentes y conocimiento en abierto

podemos
Succo (Pixabay)

La formación de Sánchez admite en el programa "la escasa actividad española en la generación de patentes". Por ello se comprometen a diseñar un plan estratégico para promover la protección de la actividad inventiva y agilizar el funcionamiento de entidades como la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los socialistas se oponen a las patentes de software y afirman que defenderán "la libertad de elección del software en las Administraciones Públicas", promoviendo el software abierto.

Si llegan al Gobierno, establecerán una tarifa especial "a coste cero" para registrar patentes desde las universidades y organismos públicos. Además incorporarían "un nuevo supuesto en el que proceda someter una patente a un régimen de licencias obligatorias para garantizar el equilibrio entre el interés general y el interés individual del titular de la patente". Por otro lado, el PSOE apoya el TTIP aunque afirman que velarán por garantizar "los derechos sociales, medioambientales, sanitarios, de seguridad alimentaria y la protección de datos personales alcanzados en la UE" y preservar las políticas públicas que no pueden "verse menoscabadas por intereses privados".

Desgravaciones fiscales e I+D privada

iu
ErAnger (Pixabay)

El PSOE se compromete a "estimular la colaboración pública-privada en investigación", diseñando programas e instrumentos para favorecer la transferencia. Asimismo, crearán la red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial, inspirada en el modelo alemán, y promoverán la compra pública innovadora.

Con el fin de impulsar la investigación privada, su programa señala que reforzarán el CDTI, organismo que se encargará de expedir "sin coste alguno las certificaciones tecnológicas necesarias para las deducciones fiscales por I+D de las empresas". También mejorarán el marco fiscal para "favorecer la reinversión y el cambio tecnológico, mejorando las deducciones por reinversión en actividades de alta y media tecnología".

Precariedad laboral y fuga de cerebros

iu
UrComunicación (Wikimedia)

El programa socialista habla de diseñar un modelo de carrera investigadora y de personal técnico de apoyo, con el fin de promover sus capacidades y competencias y favorecer su movilidad. Además se comprometen a establecer un plan de retorno de 10.000 científicos en cuatro años. Su objetivo es también "garantizar suficiencia y regularidad de las convocatorias de proyectos de investigación y de recursos humanos".

Investigación biomédica

iu
Kaibara87 (Wikimedia)

El PSOE señala que nuestro país cuenta con empresas líderes mundiales en diversos sectores, incluido el de la biomedicina. Su programa plantea el establecimiento de un programa de transferencia tecnológica para la economía digital, donde incluyen también la telemedicina.

Los socialistas apuestan por una medicina predictiva y preventiva "adaptada a los avances biotecnológicos y de la genómica". La sanidad pública, a juicio del partido de Sánchez, es un "elemento esencial para esa calidad de vida, la cohesión territorial y el impulso a la I+D+i".

Biotecnología y transgénicos

podemos
Balaram Mahalder (Wikimedia)

El programa de transferencia antes mencionado abarca también al sector de la biotecnología. Al igual que ocurrió en las elecciones del 20 de diciembre, el PSOE no hace referencias específicas a otros aspectos de la biotecnología como los transgénicos. Sí que incluyen, por el contrario, aprobar un Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica.

Energía nuclear y renovables

iu
Stefan Kühn (Wikimedia)

Los socialistas apuestan por sustituir de forma progresiva las centrales nucleares por energía renovable. En ese sentido, asumen el compromiso de cerrar centrales con cuarenta años de vida, "comenzando con la clausura definitiva de Garoña, que culminará en la fecha límite del 2028".

La creación de una Comisión para la Transición Energética servirá como punto de partido de las políticas que pretenden impulsar para reducir las emisiones de CO2. En ese sentido, quieren aumentar la eficiencia energética y limitar el uso de combustibles fósiles mediante la aprobación de una Ley de Transición Energética.

Fracking, medio ambiente y bienestar animal

Fracking
Shutterstock

La formación de Pedro Sánchez habla de restringir "las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo" y prohibir "el empleo de las técnicas de fractura hidráulica (fracking)". Además impulsarán infraestructuras de tratamiento de residuos, protección y regeneración del medio ambiente.

En el ámbito del cambio climático, los socialistas mantienen las propuestas del 20-D de lucha contra el calentamiento global, según lo acordado en la cumbre de París. En relación a la protección de los animales, el PSOE apunta que culminará la Ley Marco de Bienestar Animal, además de establecer "los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional".

Cultura científica y pseudociencias

podemos
Zarateman (Wikimedia)

El partido socialista habla de un "modelo de educación integral", que combine la cultura científica con las humanidades. Con ese fin, se comprometen a elaborar un "plan de difusión, comunicación y cultura científicas, en colaboración con las comunidades autónomas, municipios, universidades, organismos públicos de investigación y otras instituciones públicas o privadas, que favorezca la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación".

Por último, en relación a la pseudociencia, el PSOE promete "regular, desde el consenso, el sector de las terapias naturales, que permita al ciudadano acudir a estos técnicos con las debidas garantías". Asimismo, en el capítulo dedicado a la sanidad, la formación plantea "una gestión más eficiente basada en la evidencia científica", además de incluir en la cartera de servicios "las medidas de prevención y detección precoz con evidencia científica de su eficacia y pertinencia". Las promesas son similares a las que lleva IU y que recogía C's en su programa del 20-D, aunque no lo incluyan de cara al 26-J.

👇 Más en Hipertextual