Crear un coche conlleva la implicación de muchísimos departamentos de un fabricante que deben trabajar codo con codo con previsiones, tendencias y necesidades de los clientes pero no en ese momento sino en un futuro por lo que su opinión es muy importante.

Durante la fase de creación de un coche se suelen hacer entre 3 y 5 *clinics*, eventos para grupos de persona seleccionados para que den su opinión sobre el vehículo antes de que salga al mercado. ¿Es importante? Muchísimo porque ninguna empresa debería sacar un producto al mercado sin hacer test de forma periódica a su público objetivo y en la industria del motor, pese al secretismo tan hermética que rodea a un nuevo coche, son particularmente importantes.

##¿Qué es un clinic?

Un *clinic* es un test de producto que se realiza durante la fase de desarrollo de un nuevo coche donde se trata de medir la aceptación del coche frente a la competencia.

Cada persona a la hora de mirar y probar un coche se fija en cosas completamente diferentes del que tiene al lado: en un *clinic* hay quien se concentra en el tacto del volante, otros olfatean los asientos de piel y puntúan su olor, quienes se centran en el espacio para las piernas de la segunda fila de asientos o la capacidad del maletero, el tacto de los botones o el sonido que hace una puerta al cerrarse por ejemplo. Estas personas analizan todo lo que quieran de los coches en los «clinics» y lo anotan en un tablet para que luego los responsables del producto analicen las opiniones.

En los *clinics* participan entre 300 y 500 personas de diferentes países, distribuidas en pequeños grupos.

Lo más habitual es que se realicen unos 3 *clinics*: uno para preguntar si el coche podría interesar, un segundo centrado en el producto y el tercero se encargaría de analizar el posicionamiento comercial.

Seguro que has pensado: ¿sirven de algo? Si, de mucho. Y valga un ejemplo: si se dieran unos resultados muy negativos en el segundo *clinic*, el de producto, es posible incluso paralizar el lanzamiento para replantear el proyecto. Lo más habitual es que esto no suceda pero sí que se realicen cambios menores en el coche y es que los responsables de la creación de un coche a veces pasan por alto detalles que para los clientes son de suma importancia.

Estos test son fundamentales porque se realizan en ese momento en el que todavía se pueden hacer cambios. Si no se hicieran y se descubriera algún error cuando el coche ya ha sido lanzado oficialmente sería demasiado tarde para arreglarlo y conllevaría un problema para la imagen de la marca muy complicado de solucionar.

Todas las empresas realizan este tipo de pruebas antes de lanzar sus productos al mercado y teniendo en cuenta el coste de desarrollar un coche, conocer la opinión de los posibles clientes antes de su lanzamiento es fundamental para mejorar el producto y que llegue la mejor versión a los posibles compradores.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.