Cuando hace frío, nos dicen que la causa es el frío. Cuando hace calor, nos dicen que el culpable es el calor. Ahora, todas las noches llueve en el Valle de México y el riesgo de contingencia ambiental sigue inminente. ¿Qué está pasando?

Desde hace un par de meses, los estándares para decretar contingencia han bajado por orden de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En lo que va del año, los habitantes de la Ciudad de México solo han tenido 19 días con buena calidad del aire, ocho contingencias (que pueden durar varios días seguidos) y cuatro precontingencias.

Los estándares para decretar contingencia han bajado

México tiene su propia unidad para medir las partículas suspendidas en el aire (ug/m3), llamada IMECA. La fase 1 de contingencia ambiental se activa cuando la calidad del aire alcanza las 150 unidades, lo que significa que la calidad del aire es “muy mala”. Antes, se activaba al alcanzar los 180 IMECAS de “extremadamente mala” y los 150 IMECAS solamente activaban la precontingencia.

En la fase 1 de la contingencia se aplica la medida del doble Hoy No Circula, que desmoviliza a miles de automóviles, y es una de las políticas más criticadas del gobierno capitalino para controlar la crisis ambiental.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acusó que haber bajado los estándares tiene tintes políticos por parte del gobierno federal, ya que hace que haya contingencias más frecuentemente, por lo tanto, más descontento en la ciudadanía. Pero el secretario de Salud, José Narro, aseguró que se modificaron los estándares “por razones de salud”.

ciudad-de-mexico-aire-reforma
poison orange via Compfight cc

En un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, la Ciudad de México tuvo en el 2014, 42 ug/m3 de partículas respirables PM 10, el doble del límite recomendado por la organización. Aunque es la ciudad que más sufre la crisis ambiental, no es la única del país. La Ciudad de México es una de las nueve poblaciones con más de 500.000 habitantes que mide las partículas suspendidas en el aire.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: