Fidel González/ Wikipedia

La Ciudad de México vive su peor crisis de contaminación atmosférica en la historia. Después de que el 14 de marzo se activara la contingencia ambiental -la primera en 14 años- ahora, aunque se han tomado medidas, la contaminación ha vuelto a alcanzar un nivel crítico. De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM este escenario se repetirá año con año durante los meses más calurosos. Hoy se registraron hasta 192 unidades Imeca, el índice que mide la calidad del aire.

Los científicos aseguraron que esto se debe a la presencia de radiación solar y las altas temperaturas características de los meses de abril, mayo y junio.

Las medidas que se han tomado son el doble Hoy No Circula, en la que ningún automóvil con placas terminación 1, 2, 5 ó 6 puede circular, la reducción de producción de las fábricas de la zona del Valle de México y la suspensión de actividades de algunas gasolineras de las 5:00 a las 22:00 horas.

Para el grupo ecologista Greenpeace, estas medidas sólo atacan la punta del iceberg del problema, el cual radica e en la crisis de transporte que tiene la capital de México y las políticas de gobierno que invierten en la creación de infraestructura para vehículos particulares y no para transporte público eléctrico e híbrido o para promover el uso de la bicicleta.

Los científicos del CCA coinciden en que el problema de raíz está en la mala planificación de la ciudad, del transporte y la falta de inversión, además de la corrupción.

Paradójicamente, puede que el Hoy No Circula le haya dado un empujón a la industria automotriz, este marzo vendió 11,4% más autos que el marzo pasado y este abril 25% más que el anterior a nivel nacional.

Los daños a la salud son inminentes: la contaminación aumenta los riesgos de contraer una enfermedad respiratoria aguda. convirtiendo en los grupos más vulnerables a los niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que no tienen acceso a los servicios de salud.

En este mapa interactivo creado por Diego Valle se puede ver la calidad del aire en las zonas de la ciudad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: