Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Bloomberg BusinessWeek publicaba una entrevista en la que Andrés Sepúlveda, un hacker que trabajó para Enrique Peña Nieto en las elecciones del 2012, apunta a que su equipo manipuló las elecciones instalando un software malicioso en las sedes de su adversarios, mediante el cual obtenían información relativas a la campaña electoral, incluso antes de sus propios equipos. En How to Hack an Election el hacker cuenta con más detalle todo el proceso por el cual supuestamente manipularon las elecciones a favor de EPN, algo que ha revolucionado el espectro político mexicano.

¿De dónde sale todo esto? A pesar de los rumores que corrían sobre la campaña electoral, Sepúlveda asegura que ha estado viajando durante 8 años manipulando campañas electorales por toda la región, aunque advierte que la palma de su trabajo se la llevó la campaña de EPN, todo lógicamente, de manos del hacker; a pesar de que el propio Sepúlveda confirmó que sus equipos trabajaron en elecciones presidenciales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela... y México.

¿El modus operandi? Un equipo compuesto por seis personas manipulaban la redes sociales a través de un sistema de bots para inflar los trending topic y aumentar el sentido positivo de la redes hacia EPN, junto con el ya mencionado Spyware a sus adversarios políticos, todo ello la interceptación de las comunicaciones de por medio. Bloomberg comenta cómo el hacker y su equipo habían interceptado las comunicaciones del asesor Luis Costa Bonino, entre otras personalidades de adversarios políticos.

Sepúlveda administraba miles de perfiles falsos de este tipo y usaba las cuentas para hacer que la discusión girara en torno a temas como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia relacionada con el tráfico de drogas, inundando las redes sociales con opiniones que usuarios reales replicarían. (...) un ejército mayor de 30.000 cuentas automatizadas de Twitter que realizaban publicaciones para generar tendencias en la red social

Ahora, tras la publicación de la entrevista, el panorama político mexicano anda revuelto. La Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República ha salido a la palestra para desmentir la mayor parte del contenido de la entrevista concedida por Sepúlveda a Bloomberg.

Según comunicación de la presidencia de la república, ni Andrés Sepúlveda ni JJ.Rendón, que también ha concedido una entrevista a El País en el mismo sentido, no participaron ni tuvieron relación directa con el equipo de EPN en la comapa de 2012 en el sentido en el que el hacker se ha pronunciado o que se utilizase cualquier otro instrimento para manipular las elecciones:

El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano.

De momento, lo que sí está claro es que parte de los rumores en torno a la campaña de 2012 eran correctos, o al menos lo confirman parte de las declaraciones del hacker. Con la mayoría de los datos destruidos, parece que quedan pocas pruebas del asunto, pero ahora está en manos de la opinión pública, de forma lo suficientemente contundente como para que la presidencia haya tenido que emitir un comunicado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: