El zika es una de las máximas preocupaciones médicas a nivel internacional. La infección, declara como emergencia sanitaria global por parte de la Organización Mundial de la Salud, ha afectado en los últimos meses especialmente a Brasil y a Colombia. Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, ha logrado determinar por primera vez cómo llegó el virus Zika a América Latina.

El trabajo, liderado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Instituto Evandro Chagas (Brasil), ha consistido en secuenciar el genoma de un pequeño número de muestras víricas de pacientes afectados. Los siete genomas estudiados incluyen también un caso de una persona que falleció por la enfermedad y el de un recién nacido con microcefalia. Los resultados demuestran que el zika llegó a Brasil entre mayo y diciembre de 2013, coincidiendo con un incremento del tráfico aéreo procedente de regiones afectadas por el virus.

El virus ya estaba allí durante el Mundial de fútbol

Los análisis de ADN demuestran que el zika ya se encontraba en Latinoamérica durante el Mundial de Fútbol de 2014, celebrado precisamente en Brasil. Sus conclusiones también señalan que, a pesar de las múltiples teorías conspiranoicas, el zika nada tiene que ver con los transgénicos o las vacunas. Los primeros casos fueron detectados en la región de Bahía (Brasil) en mayo de 2015. ¿Pero cómo llegó hasta allí?

La entrada del zika en Brasil coincidió con un aumento en el tráfico aéreo procedente de zonas afectadas por el virusFueron pasajeros infectados por el virus los que transportaron el zika a Brasil, probablemente procedentes de la Polinesia francesa, de acuerdo a los científicos. La hipótesis que sugieren es que el virus pudo entrar en el país durante la Copa FIFA Confederaciones 2013, en la que participaron varios jugadores que venían de regiones donde el zika era endémico. En esa época los vuelos ordinarios procedentes de zonas afectadas por el virus se incrementaron, por lo que la razón de la entrada no tuvo que ser necesariamente causada por un evento deportivo.

El análisis genómico del virus también ha correlacionado la infección durante la semana 17 con problemas de malformaciones congénitas. En el caso de problemas severos, estos se asocian con la semana 14 de gestación aunque, según resaltan los científicos, "no implica causalidad". La microcefalia, en la que el virus está "implicada" según ha declarado recientemente la OMS, es uno de los graves trastornos asociados con la infección, junto con el síndrome de Guillain-Barré.

zika
NaibankFotos | Shutterstock

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, 59 países han sido afectados por zika. La enfermedad presenta en general síntomas leves, como dolor de cabeza o articulaciones, erupciones cutáneas o conjuntivitis. En la mayoría de los casos incluso la infección pasa desapercibida al no encontrarse signos en los pacientes.

La investigación trabaja actualmente para desarrollar métodos de detección del zika, que ha podido pasar desapercibido también al ser confundido con el dengue. La búsqueda de nuevos tratamientos o vacunas y el esclarecimiento de su relación con las malformaciones congénitas en recién nacidos son otros puntos clave en la lucha contra este virus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: