El brote de zika ha saltado a las noticias al ser declarado por la Organización Mundial de la Salud como "emergencia global". Una medida que trata de combatir la infección provocada por mosquitos del género Aedes infectados con el virus Zika. La falta de investigación sobre esta enfermedad ha hecho saltar las alertas, especialmente tras el aumento del número de casos de microcefalia en bebés recién nacidos de Brasil. Las previsiones de la OMS, que también ha señalado que el virus se está expandiendo en América Latina "de manera explosiva", no ayudan a rebajar el nivel de alarmismo entre la población.El virus Zika provoca síntomas leves, aunque existe alerta por su posible relación con anomalías congénitas como las microcefalias

El desconocimiento sobre zika ha alimentado la aparición de diversas teorías conspiranoicas, que llegan incluso a relacionar a la propia OMS con la existencia de este brote epidémico. Lejos de cumplirse, las medidas tomadas por la organización tratan de articular una respuesta unitaria e internacional contra el zika, con los objetivos de esclarecer el impacto de la enfermedad y desarrollar vacunas, tratamientos y métodos de detección del virus. En ese escenario, la **Sociedad Española de Epidemiología* ha emitido un comunicado en el que trata de aclarar algunos conceptos básicos sobre el brote y tranquilizar a la población. Estas son las claves del documento de consenso publicado:

El zika no es ébola: "En general, la enfermedad produce síntomas leves en el ser humano y, de hecho, la mayoría de las personas que se infectan no manifiestan ningún síntoma".

  • Principal preocupación: las mujeres embarazadas: "Se han descrito cuadros neurológicos tipo síndrome de Guillain Barré y anomalías congénitas (microcefalia) en recién nacidos de madres que, durante la gestación, tuvieron infección por virus Zika. Aunque dicha asociación se encuentra aún en investigación, las evidencias actuales la apoyan con fuerza, lo que convierte a las embarazadas en el grupo de mayor riesgo".

    zika
    Centers for Disease Control and Prevention

  • No descartan la aparición de zika en España: "[...] existe la posibilidad de introducción de este virus a través de personas infectadas procedentes de países donde existe transmisión, de hecho se han notificado ya varios casos importados en diferentes comunidades autónomas".

  • Es difícil que se produzca un caso autóctono... por ahora (aunque es improbable): "[...] para que se produzca un caso autóctono, debe coincidir en el espacio y en el tiempo un caso en fase virémica (es decir, con circulación del virus en la sangre, que se da hasta el quinto día de la enfermedad) y un vector competente que le pique y a su vez sea capaz de transmitir el virus a otra persona". El riesgo, según la entidad, aumenta entre mayo y noviembre al ser los meses donde el mosquito tigre está presente en España. El dengue y la chikunguya, con una "altísima incidencia en Latinoamérica", apenas han afectado a España (más de doscientos casos importados, pero ninguno autóctono).

    Zika
    James Gathany (Wikimedia)

  • No viajar a las zonas afectadas (si es posible): "Específicamente, se recomienda que las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika, pospongan su viaje a estas zonas si no es esencial".

  • Siempre prevenir antes que lamentar: si no podemos retrasar los viajes debemos tomar "medidas de protección individual frente a la picadura de mosquitos". En caso de presentar síntomas a la vuelta, también hay que acudir a los servicios sanitarios. Para más información se pueden consultar los consejos publicados por el Ministerio de Sanidad.

  • Y ante todo, mucha calma: "El riesgo de transmisión del virus Zika en este momento es prácticamente nulo [en España] y están en marcha las medidas oportunas para minimizar el riesgo asociado a la importación de casos".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: