No es ninguna noticia que en la nueva película de **Alejandro González Iñárritu** hay una escena en la que una osa ataca ferozmente al personaje de Leonardo DiCaprio, hechos que, por cierto, están inspirados en una historia real. Luego de estrenarse "The Revenant" en las salas, se ha levantado una ola de halagos y ya ha sembrado varios reconocimientos como en los Premios de la Crítica en la que compitió en 9 categorías (ganó 2) y en los Globos de Oro en la que estuvo nominada en 4 categorías y resultó galardonada como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor (DiCaprio).

Dicha escena es esencial en la película (y en la historia real). Cabe decir que este post no tiene spoilers, se avoca solamente a cómo se construyó esa impresionante escena y de la cual vemos un poco en los tráilers. De cualquier forma, si no te gustan en absoluto los detalles adelantados, es aconsejable no seguir leyendo, pero sí volver cuando hayas visto el filme (guiño, guiño).

La impresionante escena fue hecha gracias a un stunt e incontables horas de trabajo VFX, realizados por Indrustiral, Light & Magic

Así pues, recordemos que los hechos de la película están basados en un personaje real de principios del siglo XIX, cuando los colonos de diversas naciones invadían y se adentraban en el territorio de los nativos norteamericanos. Ese personaje, llamado Hugh Glass (interpretado por DiCaprio) es muy famoso en la cultura popular estadounidense por que, según la leyenda, sobrevivió a un feroz ataque de una osa, hecho que, incluso, está inmortalizado en una estatua en el supuesto lugar del ataque. Medios de ese tiempo dieron a conocer la singular hazaña de Glass, aunque, como toda historia transmitida de boca en boca, los detalles seguramente se refinaron y se hicieron cada vez más increíbles, cosas de la oralidad.

Sea como fuere, la increíble historia de Hugh Glass es el eje de la película y, claro, el famoso ataque de la osa. En la película por fortuna "Ningún animal sufrió daños durante el rodaje". Y es que, la impresionante escena fue realizada gracias a un stunt e incontables horas de trabajo VFX. Sí, la osa que propina la paliza que casi cuesta la vida a Hugh Glass fue "interpretada" por Glenn Ennis quien, en entrevista para The Province, explica cómo se consiguió esa escena de poco más de dos minutos en el filme, pero que tomó dos días de filmación y un gran trabajo antes y después de la misma.

The Province Glenn Ennis
The Province Glenn Ennis

Ennis explica que tuvo que ensayar varios meses antes; observó los movimientos y comportamiento de osos en cautiverio y videos de osos salvajes, incluso el video de un oso que atacó un hombre en un zoológico de Alemania. Glenn Ennis, que es un veterano stunt de Hollywood, explica que Iñárritu fue firme en exigir que el ataque fuera lo más real posible, así que se dedicó a estudiar con ahínco para cumplir este cometido.

En la misma entrevista podemos ver la vestimenta que tenía que usar para dejar el terreno adecuado para el trabajo de CGI que se realizó en Industrial, Light & Magic; trabajo que está nominado en la categoría de Mejores Efectos Visuales en los Oscar 2016, junto a 11 categorías más, que incluyen Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Vestuario y, por supuesto, Mejor Fotografía para el gran Emmanuel Lubezki.

En el siguiente video podemos ver un poco del trabajo de maquillaje que fue necesario para hacer lo más real posible la secuencia. Y es que, durante la misma, las lastimaduras que sufre el personaje de DiCaprio son muchas y en diversas áreas. El mismo Leonardo DiCaprio explica que quedó impresionado por la labor de este equipo y los resultados; trabajo por el cual está nominado al Oscar.


The Revenant - Behind the Scenes por CGMeetup

Así pues, la impresionante escena está realizada con la participación de un stunt profesional, un actor de primera como DiCaprio, que el mismo Ennis elogia en la entrevista por su profesionalismo, incluso, dice, que todos creían por momentos, por su magnífica actuación, que el actor sí estaba herido. Luego fue puesto en manos de IL&M para completar la "magia", el drama y el realismo que disfrutamos (y sufrimos) en la pantalla grande. En verdad se trata de unos CGI dignos de elogios.

Por último, sobre el ridículo rumor de que la osa violaba al personaje que interpreta DiCaprio, Ennis añade en broma, en la misma entrevista, que "todo lo sucedido entre él y Leo fue de mutuo acuerdo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: