Parece que Alejandro González Iñárritu no se cansa de sorprender al cine. Luego de la genial "Birdman", este año regresó con su nuevo proyecto: "The Revenant". Estelarizada por Leonardo DiCaprio, ha sido reconocida en distintos festivales y premiaciones como en el Globo de Oro. El propio DiCaprio ha sido nominado en la categoría de Mejor Actor en los Oscar 2016; mientras que la cinta se ha destacado en 12 nominaciones en total, incluso en Mejor Película y Mejor Dirección.

Leonardo DiCaprio interpreta a Hugh Glass, el héroe de la historia

La historia adaptada a la pantalla grande por Iñárritu proviene de la cultura popular estadounidense, de esa etapa en la que los enfrentamientos de exploradores y los pueblos originarios eran lo común; en esa donde se asentaron muchas de las bases del país que conocemos en la actualidad.

Leonardo DiCaprio interpreta a Hugh Glass, y la historia se ubica en las primeras décadas del siglo XIX. Hugh Glass fue un cazador de pieles que se unió a la compañía exploradora y cazadora llamada Ashley's Hundred ("Cien de Ashley"), nombre derivado del nombre de su cabecilla el general William Henry Ashley que, junto con su socio Andrew Henry y los emprendedores que atendieron su llamado, se remontarían hasta el río Misuri, luego al valle del río Grand, en la actual Dakota del Sur, para seguir después a través del valle del río Yellowstone.

El ataque del oso

Publicación de la historia de Hugh Glass en 1922
Publicación de la historia de Hugh Glass en 1922

Como toda historia popular de expresión oral, los detalles, los datos y los mismos hechos van cambiando con el paso del tiempo. Tanto que en ocasiones se difumina la verdadera historia y la ficción. Sin embargo, lo que nos tiene aquí es conocer la historia en la que se basa la reciente película de "The Revenant". Así pues, en 1823, Hugh Glass se unió a la compañía de Ashley para más tarde encontrarse con unos seres que marcarían su vida para siempre: una osa grizzly y dos cachorros.

Cuenta la historia que "Old Glass", como era conocido Hugh Glass entre sus compañeros, se defendió con su arma, sin embargo, en ese entonces solo contaban con un tiro a la vez. La fuerza de la osa fue suficiente para herir profundamente al explorador. Sus compañeros también dispararon contra el animal y lo vencieron, pero Glass tenía arrancado el cuero cabelludo, herido de la garganta, costillas y quebrada una pierna.

Los compañeros de Glass no tenían esperanzas de que sobreviviera la noche, pero lo hizo. Al pasar unos días, Ashley ofreció a dos personas pago especial para esperar a que Glass muriera, darle sepultura y más tarde se reunieran con la compañía. John Fitzgerald y Jim Bridger, (interpretados por Tom Hardy y Will Poulter en la cinta de Iñárritu) se quedaron con Glass.

La historia indica que estos dos compañeros se cansaron de esperar a que Glass muriera, y los apremiaba que la compañía cada día se alejaba más de ellos. Se señala que fue el mayor de los dos cuidadores, Fitzgerald, que convenció al joven Bridger a dejar a Glass a su suerte, ya que tarde o temprano moriría. Así, tomaron las pertenencias de Glass y lo medio enterraron. Cuando Glass recuperó la conciencia se encontró solo y despojado; abandonado a su suerte con una infinidad de peligros e inconvenientes.

By Decumanus, Jesusmunich [GFDL], via Wikimedia Commons
By Decumanus, Jesusmunich [GFDL], via Wikimedia Commons

No olvidemos que la oralidad agrega muchos detalles que tienen que ver más con el narrador que con la historia verdadera. Así, encontraremos que si bien algunas versiones hablan de 80 millas (128 kilómetros), otras indican que Glass recorrió en esas precarias condiciones una distancia de 200 millas (320 kilómetros). También se cuenta que mató una víbora de cascabel con una piedra y la comió; que ahuyentó a una mandad de lobos que acababan de matar a un bisonte y comió todo lo que pudo. En fin, un sin fin de detalles que, ciertos o no, relatan la historia de un sobreviviente tenaz y hambriento de venganza.

Sí, porque se dice que Glass buscaba vengarse de los compañeros que lo dejaron a su suerte. El desenlace de la historia también tiene muchos matices; algunas versiones indican que alcanzó a sus antiguos compañeros apareciendo casi como una figura fantasmagórica y que perdonó a sus compañeros justo antes de conseguir su venganza. Otras versiones indican que Fitzgerald se unió a la armada y por esto fue imposible para Glass vengarse, puesto que matar a un militar se pagaba con la pena de muerte.

Los héroes populares

Monumento a Hugh Glass ubicado en Dakota del Sur
Monumento a Hugh Glass ubicado en Dakota del Sur

Con todo y sus versiones, con todos los detalles agregados, la historia de Hugh Glass es una historia popular de la cultura estadounidense de la que se ha escrito y representado en distintas expresiones históricas y culturales. Diversos autores han escrito al respecto:

  • "The Song of Hugh Glass" (parte de A Cycle of the West), de John G. Neihardt (1915).
  • "Jedediah Smith and the Opening of the American West", de Dale L. Morgan (1952).
  • "Lord Grizzly", de Fredrick Manfred (1954).
  • "Saga of Hugh Glass: Pirate, Pawnee and Mountain Man", de John Myers Myers (1976).
  • "Hugh Glass", Mountain Man, de Robert M. McClung (1990).
  • "Wilderness", de Roger Zelazny y Gerald Hausman (1994).
  • "Hugh Glass", de Bruce Bradley (1999).
  • "The Revenant: A Novel of Revenge", de Michael Punke (2002). Novela en la que está basada la cinta de Iñárritu.

Otra película también llevó a la pantalla grande la historia de Glass: "Man in the Wilderness", de 1971, dirigida por Richard C. Sarafian.

Arts & Culture/a> Escultura de John Lopez
Arts & Culture/a> Escultura de John Lopez

Se dice que Hugh Glass vivió al menos otros 10 años luego de su infortunado encuentro con la osa y sus cachorros. Se unió a la guarnición del Fuerte Unión donde era cazador y comerciante de pieles, en el invierno de 1833 en el río Yellowstone murió junto a sus compañeros en un ataque de la tribu de los arikara.

Así pues, ya conocemos un poco sobre la historia de Hugh Glass, nos toca saber y sobre todo ver en la pantalla grande (con la preciosa fotografía de Emmanuel Lubezki) la versión del director mexicano de este héroe y sobreviviente que forma parte de la cultura popular.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: