cómo tener dual-boot

Splitshire

No hace mucho les comentamos sobre los beneficios de tener dual-boot en nuestro PC, de cómo contar con más de un sistema puede salvarnos de malos ratos, y además de cómo es divertido y hasta educativo el tener algo diferente con el cual probar cosas nuevas de vez en cuando.

Ahora bien, muchas personas no saben como tener esta doble instalación, y, aunque para algunos usuarios pueda parecer una tontería, cuando algo nunca se ha hecho antes, puede parecer sumamente complicado e intimidante.

La siguiente, es una guía bastante básica de los pasos que debes seguir para instalar dos sistemas operativos en tu ordenador al mismo tiempo.

Requisitos

crear disco de arranque usb con windows 10
theglobalpanorama
  • Archivos ISO de los dos sistemas operativos que quieres instalar.
  • Una unidad USB con suficiente espacio para añadir el sistema (8GB preferiblemente).
  • Saber acceder a la BIOS de tu ordenador (usualmente basta con presionar ESC, F2, F12, o algo similar, cuando reinicias o enciendes el PC).
  • Desactivar UEFI y Secure Boot, solo en caso de que sea necesario.

Crear un disco de arranque USB

Aquí voy a recomendar mi herramienta favorita: YUMI, te permite crear un disco de arranque USB con varios sistemas operativos. En el enlace hay instrucciones paso a paso escritas también por esta servidora. Si no les gusta YUMI, hay opciones como Unetbootin, Rufus, o las herramientas genéricas para crear discos de arranque USB como los que traen muchas distros.

¿Qué instalo primero?

Si ya tienes Windows en tu PC y ahora quieres probar una distribución Linux, el proceso es bastante sencillo, salvo por un paso tedioso: deberás cambiar el modo de arranque (boot mode) de tu PC a "Legacy".

cómo tener dual-boot

Si tienes Windows 8.1 o Windows 10, lo más probable es que tu ordenador sea algo nuevo o relativamente moderno e incluya una BIOS UEFI con Secure Boot. Dependiendo de la distribución a instalar, tendrás que desactivar esas opciones o de lo contrario no podrás iniciar desde el disco de arranque USB que creamos.

como tener dualboot

Si instalas una distro Linux sobre Windows, el instalador te permitirá decidir si quieres instalar Linux junto a Windows o si prefieres usar todo el disco. Así que la respuesta es sencilla, solo deberás elegir el espacio que ocupará cada una y esperar.

Ahora, si instalas primero Linux, y luego instalas Windows sobre tu distribución, el instalador del sistema de Microsoft eliminará GRUB por completo y te dejará sin opciones de arranque para poder elegir con que sistema empezar. Es decir, lo ideal es instalar Windows primero. Pero, en caso de que sea demasiado tarde para ti, todo tiene solución.

Cuando instalas Windows sobre Linux, se pierde el GRUB (gestor de arranque), pero no se pierde la instalación de tu distro. Así que, solo tienes que tomarte unos minutos extra para recuperar GRUB. Nuevamente, en el enlace están todas las instrucciones.

Cómo instalo el sistema

instalar elementary

Instalar Windows o Linux actualmente es un proceso extremadamente sencillo, lo único que tienes que hacer es crear un disco de arranque, insertarlo en tu PC, arrancar desde él en lugar de tu disco duro, y seguir las instrucciones del instalador.

Como puedes ver lo importante es la preparación previa que describimos arriba, cuando ya tengas todo eso listo, solo tienes que esperar que Windows y Linux se ocupen de lo demás, tu solo deberás elegir nombre de usuario, de equipo, contraseña, y las redes a las que quieres conectarte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: