John Chen ya declaró hace tiempo que consideraría salir del mercado móvil para centrarse en los otros negocios de la compañía, pero jamás dio tiempos. Hoy lo ha hecho y no es mucho tiempo. Y cada vez escasean más las ideas.

La compañía ya anunció sus planes por desarrollar una nueva generación de BlackBerrys que cumpliesen con el estándar de seguridad del gobierno, su éxito indicará a la compañía canadiense si seguir lanzando más terminales.

"Estoy en el negocio de los dispositivos móviles porque creo que hay valor añadido y un mercado que está todavía desatendido," declaró Chen este jueves en la conferencia Code/Mobile en Half Moon Bay, California.

La última bala de BackBerry es renunciar a BlackBerry e intentar llevar las virtudes de las que presumen — productividad y seguridad — a un terminal que de verdad pueda competir. Uno con sistema operativo Android. La compañía pretende lanzar Priv a finales de año, un smartphone con teclado deslizante y un Android con la experiencia que indica Google. No es una versión paralela como MIUI o Cyanogen.

El motivo son las aplicaciones tal y como lamentó Chen en la misma conferencia. Es la solución al más crítico problema de la oferta de dispositivos. El plan es soportar BB10 y Android a la vez, al menos es ese el plan. Aunque añadió que si pueden llevar todas las ventajas en materia de seguridad de BB10 a Android, es posible que considere descontinuar el sistema operativo BB10.

"Lo que hago es tomar ventaja de lo que ofrece la industria, pero sin renunciar a lo que nos hizo fuertes," dijo. La compañía ya comenzó a derivar e intentar generar ganancias con la venta de software.

The Verge asegura que Chen concretó que 5 millones de smartphones vendidos al año les llevaría a la rentabilidad. ¿Cómo hacerlo? Android no es famoso por sus infranqueables defensas y renunciando parcialmente a las banderas de BlackBerry... ¿qué queda en Android? ¿los fanáticos de los teclados físicos? Es difícil que puedan ofrecer algo diferente al mercado Android, además de apetecible para cliente.

Pensemos un momento, ¿son de verdad las aplicaciones lo que ha llevado a BlackBerry aquí?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: