Nobel de Economía

Fundación Alfred Nobel

El anuncio del Nobel de Economía de 2015 pone fin a una semana llena de premios a la investigación, la literatura y la paz. El galardón en esta disciplina, otorgado oficialmente desde 1969 como Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel, ha sido para Angus Deaton (Universidad de Princeton, Estados Unidos). El economista aplicó inicialmente la microeconometría en el análisis de la demanda de los consumidores, para después incorporar el consumo como indicador fundamental para medir el bienestar y la pobreza. Su trabajo ha permitido entender la relación entre el consumo y la renta, concluyendo que existen elementos que deben revisarse en dicha relación.El economista propuso utilizar el consumo per cápita como medida de desarrollo

En ese sentido, Angus Deaton ha propuesto utilizar el consumo per cápita como medida de desarrollo en lugar de la renta per cápita. Su investigación permitió determinar que estudiar únicamente el crecimiento del PIB o el consumo no ayuda a tener una perspectiva real del bienestar de la sociedad. En particular, al evaluar los hogares más pobres, concluyó que se necesitaban datos más detallados acerca del consumo, la ingesta de calorías o el gasto en medicamentos. Segmentar la población puede también ayudar a medir el impacto de las medidas políticas, según sus estudios.

Nobel de Economía
Cato Institute

El economista, nacido en Edimburgo (Reino Unido) en 1945, se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1974. Desde 1979 es profesor en la Universidad de Princeton, además de ser miembro del Consejo Asesor del Economista Jefe del Banco Mundial. El premio del Banco Central Sueco reconoce su trabajo para responder a tres preguntas clave: ¿cómo se distribuye el consumo en relación a los diferentes bienes? ¿Qué parte de la renta se gasta y qué cantidad se ahorra? Y por último, ¿cuáles son los mejores parámetros para medir y analizar el bienestar y la pobreza?Sus estudios han sido claves para analizar el consumo, el bienestar y la pobreza

El trabajo de Angus Deaton, por tanto, ha profundizado en la teoría del consumo y del ahorro y en la medición del bienestar y de la pobreza. En ese sentido, el hoy Nobel de Economía de 2015 propuso establecer una línea de pobreza con el objetivo de medir el número de ciudadanos pobres, que dependería del nivel de precios de los bienes disponibles para su consumo. Aplicando los estudios a países como India, Deaton denunció que no toda la población se está beneficiando del crecimiento económico del país, cuestionando los cálculos de diversos organismos internacionales.

Nobel de Economía
Fundación Alfred Nobel

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha sido el escenario elegido para el anuncio del Nobel de Economía. Un premio polémico, en el que hay voces como la de Joris Luyendijk ayer mismo en The Guardian que rechazan la equiparación de la economía con otras ciencias experimentales como la medicina, la física o la química. El debate está servido, como también reflexionaba Allison Schrager en esta pieza en Reuters.El Nobel de Economía es un premio polémico creado en 1969 por el Banco Central Sueco, que ha sido otorgado a economistas como John Nash

El Banco Central de Suecia creó oficialmente este galardón en 1968, con el objetivo de reconocer a los mejores investigadores en el campo de las ciencias económicas. Un año más tarde, Ragnar Frisch y Jan Tinbergen recibían el Nobel de Economía en su primera edición por el desarrollo y la aplicación de modelos dinámicos en el análisis de los procesos económicos. Desde 1969, el Nobel de Economía ha sido otorgado en 47 ocasiones. Uno de los economistas más famosos galardonados fue John Nash, Nobel de Economía en 1994 por sus investigaciones sobre el modelo del equilibrio, clave en la teoría de juegos. Por desgracia, Nash falleció el pasado mes de mayo en accidente de tráfico.

Asimismo, la única economista galardonada hasta el momento fue Elinor Ostrom, que recibió el Nobel de Economía en 2009 por sus análisis sobre la gobernanza económica de los bienes comunes. Con el anuncio de hoy finaliza una semana en la que hemos conocido los galardonados con el Nobel de Fisiología o Medicina (William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu), el Nobel de Física (Takaaki Kajita y Arthur B. Mc. Donald), el Nobel de Química (Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar), el Nobel de Literatura (Svetlana Alexijevich) y el Nobel de la Paz (cuarteto de diálogo de Túnez).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: