Ni Merkel, ni el Papa, ni ninguno de los de la lista de candidatos favoritos para el Nobel de la Paz 2015. El ganador ha sido el cuarteto de diálogo de Túnez, premiado por su contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez después de las revoluciones de 2011.

El cuarteto de diálogo de Túnez se ha impuesto a las 272 candidaturas restantes, 205 correspondientes a personas y otras 68 a organizaciones. Los candidatos favoritos parecían demasiado sólidos como para que, en un premio más, y ya es costumbre este año, se impusiera un "tapado". La historia se ha repetido, y la construcción de una democracia en Túnez ha valido el galardón que releva a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, activista indio.

Los anteriores premiados fueron la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2013, la Unión Europea en 2012, Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman en 2011; Liu Xiaobo en 2010 y el vergonzoso premio a Barack Obama en 2009.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: