Hoy se estrena en USA la última película protagonizada por Bradley Cooper: Burnt es un drama culinario en el que se nos cuenta la historia de Adam Jones, un Chef en horas bajas debido a sus problemas con las drogas y su elevado ego que decide reconducir su carrera trabajando duro por conseguir tres Estrellas Michelín en un nuevo restaurante de Londres.

Y no es ninguna sorpresa encontrarse con una película centrada en el mundo de la alta cocina con actores de la talla de Sienna Miller, Daniel Brhül y Omar Sy. Talent shows, documentales, food trucks, cursos culinarios… Ser foodie está más de moda que nunca.

Pero en lo que a cine y televisión respecta, pese a la destacada proliferación reciente, siempre hemos podido encontrar proyectos relacionados con lo que se cuece en el duro y competitivo mundo de la cocina profesional. Os traemos una variada recopilación de algunas de las más destacables series y películas relacionadas con la cocina.

Ratatouille

YouTube video

La culpable, junto a programas como Masterchef Junior, de que los más pequeños de la casa quieran husmear en los fogones y dar sus primeros pasos en la cocina. La historia de Remy es, además de un positivo mensaje de superación, una deliciosa y animada representación de cómo es trabajar en una cocina de un gran restaurante en nada más y nada menos que París. Muy posiblemente, una de las mejores películas de Pixar.

Chef

YouTube video

Es curioso que Jon Favreu, después de guionizar y dirigir proyectos como Iron Man o Cowboys & Aliens, tomara las riendas creativas de una película tan costumbrista como esta. Rodeado de actores como Sofia Vergara, John Leguizamo o Scarlet Johansson, apunta a las familias que quieran pasar un buen rato viendo cómo un padre divorciado intenta aunar el pasar más tiempo con su hijo y volver a ser alguien, de un modo alternativo, en la cocina profesional. Si una cosa hay que reconocerle es que supo ver el auge de los food truck.

Deliciosa Marta

YouTube video

De nuevo, aunque con enfoque más trágico, nos volvemos a encontrar con los problemas nacidos al compaginar un arduo trabajo como chef y la vida familiar. En esta película alemana, Marta deberá hacerse cargo de su sobrina después del trágico accidente que acaba con la vida de su hermana. Después de un tibio comienzo de la convivencia todo desembocará en una suave comedia que incide en la artesanía y el cuidado tras de cada plato.

Estómago

YouTube video

Una de las más particulares películas relacionadas con la cocina. Se nos presentan, en dos tiempos, las andanzas en la cocina de Raimundo Nonato, empezando de friegaplatos tras no poder pagar la cuenta de un restaurante y terminando por cocinar en una cárcel en la que ha ingresado por un motivo desconocido. Todo ello con un fuerte regusto picante.

Fuera de Carta

YouTube video

Película resultado de salpicar la típica comedia española con pizcas de alta cocina: humor hiperbólico, rozando lo chabacano en ocasiones pero que, en una tarde distentida, podrá sacarnos unas cuantas risas. El film se mantiene a flote por la hilarante interpretación de Javier Cámara y, estructura recurrente mediante, plasma las complicaciones familiares y sociales derivadas de ser un chef profesional.

Un enfoque realmente parecido es el que comparte con El Chiringuito de Pepe, protagonizada por Santi Millán y Jesús Bonilla, una de las series más recientes producidas por Mediaset.

American Cuisine

YouTube video

El soldado Loren Collins, muy consciente de que el ejército no es lo suyo, aprovecha una discusión con su superior para dejar atrás el mundo armado y perseguir el complicado sueño de triunfar en la cocina. Típica comedia centrada en la superación del personaje que, eso sí, presenta una fotografía impecable de los platos que veremos en pantalla.

Big Night: Una gran noche

YouTube video

Dos hermanos italianos regentan un restaurante en Nueva Jersey en el que sirven platos de su país terminan asediados por las deudas y necesitan dar un pequeño giro a su oferta gastronómica. Así, deciden contratar a un famoso músico de jazz para amenizar la que, parece, será una gran noche para el negocio en la que ponen mucho empeño. A partir de ese momento comienza una película en la que se muestra el lado más social de la cocina desde un prisma muy tierno y, sobre todo, de un gran nivel cinematográfico.

El festín de Babette

YouTube video

Aunque no tan estrictamente ligada con la cocina profesional o sumamente centrada en los platos a preparar, esta película danesa es, posiblemente, la más interesante en lo cinematográfico de las presentes. Gracias a ese poder social de la cocina se tratan temas peliagudos y trascendentes del siglo XIX; cuando Babette llega a un pequeño pueblo danés, será acogida por dos hermanas ancianas arrepentidas por haber dejado pasar demasiadas cosas en su vida. En dicha relación y en el festín de agradecimiento preparado por la joven reside parte del valor de esta bella película.

Food Wars! Shokugeki no Soma - TV

YouTube video

Imaginad una suerte de shonen como Naruto o Dragon Ball en el que el personaje, en lugar de ambicionar ser el guerrero más temido de su universo, busca demostrarle a su padre que puede ser un cocinero de primerísimo nivel tras ingresar en una escuela en la que se pondrán a prueba sus habilidades. Eso, un agradecido vistazo a las escuelas de alta cocina, es lo que ofrece este recomendable anime estrenado este año.

Ristorante Paradiso - TV

YouTube video

Nicolette decide viajar a Italia para, empeñada en amargarle la existencia, encontrar a la madre que le abandonó. Una vez allí conoce que esta trabaja en un restaurante y decide incorporarse a la plantilla del mismo, esforzándose por no desentonar entre fogones. Lo que sigue es un peculiar anime enfocado a un público adulto con una enorme personalidad que, eso sí, puede no ser para todos los públicos debido a su ritmo pausado.

The Trip - TV

YouTube video

En esta miniserie de seis capítulos, el periódico británico The Observer se encargó de cubrir todos los gastos de dos amigos actores al emprender un viaje gastrónomico con el objetivo de descubrir los sabores y matices de la cocina del norte de Inglaterra.

Cuatro años después, la BBC colaboró en la producción de una segunda temporada en la que Italia sería su patio de recreo culinario. Una suerte de Top Gear gastronómico con mucho humor británico y un alto contenido de divagaciones sobre vida, amor, muerte o cine.

Chef’s Table - TV

YouTube video

Mi descubrimiento más reciente gracias a la llegada de Netflix a España. En esta serie documental, con una primera temporada de cinco capítulos (a la espera estoy del anuncio de una segunda), se repasan las trayectorias, influencias, errores y anécdotas de algunos de los mejores chefs de la cocina actual: desde el italiano y post-moderno Massimo Bottura hasta el espiritual Ben Shewry. Una propuesta imperdible, con una factura visual impecable, para todo aquel interesado en el mundo de la alta cocina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: