Arsat 2

Hace sólo unas horas el segundo satélite exclusivamente argentino de la historia despegaba hacia el espacio, de la mano del cohete Ariane 5. Se trataba de Arsat 2, un satélite geoestacionario diseñado para brindar servicios de Internet, televisión, telefonía y datos a todo el continente americano.Arsat 2 es el segundo miembro del sistema satelital geoestacionario de telecomunicaciones argentino

El lanzamiento desde el puerto espacial Kourou de la Guayana francesa fue todo un éxito, y ahora el Arsat 2 viaja camino de su órbita definitiva -81º Longitud Oeste-, siguiendo la estela dejada por Arsat 1 en octubre de 2014. A diferencia del primer satélite, el Arsat 2 tiene cobertura sobre todo el continente americano, desde la tundra canadiense hasta la Península Antártica en los ases sudamericano, norteamericano y hemisférico. En relación a las características técnicas, el satélite también cuenta con tres antenas (dos desplegables y una fija) y transmite en las frecuencias Ku y C.

Al logro que supone enviar un nuevo satélite al espacio, Argentina suma la ampliación de los servicios tecnológicos que ofrecerá el propio Arsat 2. Según el CONICET, este segundo satélite permitirá exportar servicios de datos a empresas argentinas. Gracias a este hito, el gobierno de Cristina Fernández pretende asentar un sistema satelital geoestacionario de telecomunicaciones propio, lo que algunos han definido como "soberanía satelital".

Según señaló Cristina Fernández durante el lanzamiento, el gobierno "comparte junto a ustedes, los 40 millones de argentinos, la fuerza de ese satélite, que tiene una energía, la fuerza de los 40 millones de la Argentina que definitivamente ha despegado".Cristina Fernández también ha anunciado una ley para impulsar la industria de satélites del país

Más allá del discurso de la presidenta, el lanzamiento de Arsat 2 también ha supuesto el impulso de la industria satelital argentina. El gobierno de Fernández de Kirchner ha anunciado el envío al Congreso del proyecto de ley para el desarrollo de la industria satelital. Esta medida legislativa, según la Casa Rosada, servirá para "empoderar al pueblo de los avances alcanzados en esa materia y asegurar la continuidad de su desenvolvimiento".

Si este proyecto de ley sale adelante, la industria satelital contará con la declaración de interés público nacional, de forma que se convertirá en una política prioritaria para el Estado. Traducido a medidas específicas, Cristina Fernández ha anunciado la intención de desarrollar ocho nuevos satélites en los próximos veinte años, lo que supondrá una inversión de 1.200 millones de dólares. Una buena noticia para este sector tecnológico, que celebra no sólo el exitoso lanzamiento de Arsat 2, sino especialmente la apuesta de futuro por la I+D+i argentina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: