Sergey Nivens - Shutterstock

El volumen de crédito otorgado por los bancos durante los años de la crisis, tanto a las empresas como a las familias, ha sido objeto de crítica y una de las razones por las cuales muchas entidades han tenido que echar el cierre. Somos un país de extremos y contrastes, tanto que, durante los "buenos años" el grifo de crédito se abrió hasta sobrepasar lo imprudente, con la crisis, se echó la llave y el grifo se secó.

Al final, el problema para las empresas ha venido por la falta de opciones alternativas que diesen otra respuesta y cobertura a la falta de concesión de préstamos por las entidades bancarias. Hoy, y a raíz de todo lo vivido, ha surgido un nuevo sector que viene a hacer compañía a la banca tradicional, y en palabras de Diego Bestard, Director de Spotcap España, es un sector que ha venido para quedarse:

"La crisis es posiblemente una de las grandes razones por las cuales el fintech se va a implementar tan rápidamente. España es uno de los países más bancarizados del mundo, por lo que si le pasa algo a la banca se lleva por delante a medio tejido industrial."

Para evitar la caída de ese tejido industrial han surgido precisamente varias alternativas. Spotcap es una de ellas. Si en otras ocasiones hablábamos de empresas de gestión de pagos, en este caso es sobre una startup dedicada a gestionar una forma de financiación alternativa dedicada a empresas.

"El sector fintech tiene una cuota de mercado que no llega casi ni a 0"La startup, respaldada por la incubadora alemana Rocket Internet, eligió España como su primer objetivo, principalmente, y según Diego Bestard, por "la gran crisis de liquidez vivida en el país". Las empresas siguen necesitando préstamos, y además, de una forma más rápida y flexible. Porque si algo tiene el sector fintech es que aprovecha la tecnología para gestionar algo que hasta ahora no se había tenido mucho en cuenta: entender al cliente y saber relacionarse con ellos. Añadiendo además que, el fintech no cuenta con esas enormes estructuras, ni millones de pasos a cumplir a causa principalmente del pequeño tamaño de las empresas.

Diego Bestard - Director de Spotcap
Diego Bestard - Director de Spotcap

Un sector con una cuota de mercado de casi 0, pero que genera mucho ruido

La mayor parte de las innovaciones en este sector han venido de la mano principalmente de Reino Unido, para sorpresa de los que pensaban que Silicon Valley era el único origen de todo lo que tenía que ver con startups. Si bien es cierto que el mercado estadounidense está a la cabeza en volumen de inversión, pero esencialmente por su magnitud. España, poco a poco, ocupa una sexta posición en el ranking europeo, pero sigue siendo una cuota muy pequeña:

"El fintech en general no llega ni al 0,0000000..., a nada. Somos tan pequeños que no tenemos ni cifra de cuota de mercado. Pero si con esa cifra casi inexistente estamos haciendo tanto ruido, eso es que se avecina un cambio brutal."

Y es que, en palabras de José M. Cabiedes, "en el sector fintech no hace falta ser el más grande para hacer muchísimos beneficios". La cuestión es saber cómo encajarán el sector más tecnológico con el tradicional con el paso de los años, y la evolución de las costumbres de los usuarios; la opinión que tiene Diego de Spotcap es que "la banca tradicional no va a desaparecer, sino que la tendencia será hacia la cooperación: la banca tradicional a nivel de futuro funcionará como una plataforma a través de la cual el cliente llega con empresas fintech muy especializadas".

Una regularización tan necesaria como la financiación

En estos momentos, en España no existe ninguna legislación que regle la actividad de este tipo de empresas. La más próxima es la se le ha hecho al sector del crowdfunding, pero para entidades de financiación no sirve. Sin embargo, esto no quiere decir que estas actúen sin regulación alguna; en el caso de Spotcap operan con una licencia de Reino Unido, país que sí que ha reglado esta actividad, y que es válida en territorios extranjeros.

Pero de nada sirve tener una licencia si al operar no hay un público y una reputación que te respalde. Por esta razón, para Diego, "el tener inversores siempre es relevante, pero para el fintech más, teniendo en cuenta además las grandes barreras de entrada que existen porque se compite contra los bancos. En el caso de Spotcap cuentan con tres inversores y una financiación total de 13 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: