Una vez acabado el evento especial de Apple en San Francisco donde se presentaron los nuevos **iPhones 6s, iPad Pro, Apple TV y ligeros cambios en el Apple Watch, quedan algunos pensamientos, reflexiones y comentarios acerca del evento, lo presentado, la metodología y el ambiente general por parte de la empresa.

El evento

El evento especial de septiembre de este año estuvo lleno de cambios importantes que tal vez marquen la estrategia de la marca para los próximos años en cuanto a formas de mostrar nuevos productos.

Se eligió el auditorio Bill Graham** frente a la plaza cívica de San Francisco, un lugar diferente a los habituales (Yerbabuena o Moscone), pero Apple básicamente reconstruyó todo el interior. Prácticamente todo lo que había dentro del lugar fue instalado por la compañía. La pantalla, el escenario, sonido, iluminación e inclusive las sillas donde los asistentes nos sentamos fueron puestos específicamente para el evento.

Evento-Apple-Sept-2015

Uno siempre habla de la atención excesiva al detalle que hay dentro de Apple pero realmente empiezas a entenderlo cuando experimentas en primera persona los extremos a los que son capaces de llegar para que las cosas se vean y funcionen tal y cómo ellos pretenden.

Colas largas para entrar y entre 400 a 500 personas de medios de comunicación que vinieron de todo el mundo, otro de los cambios: a diferencia de otros años, en que se celebran eventos “satélite” en Europa y China, Apple está convocando a todos en un solo lugar.

También llamaba la atención saber que unas 800 o tal vez 1.000 personas en el público eran empleados de la compañía que eran testigos del lanzamiento de los productos en los que estuvieron trabajando durante probablemente años.

Por último, otro gran cambio: en vez de usar dos eventos para lanzar nuevos productos durante otoño, se ha optado por uno, concentrando todos los lanzamientos en una sola fecha. La lógica decía que antes se hacían eventos separados para que un producto no eclipse a otro, pero con tres nuevos lanzamientos el mismo día queda claro que no es el caso y que si las presentaciones se estructuran de forma correcta, no tiene por qué ser tan largo, pesado o confuso.

Nuevo Apple TV

apple-tv-hardware

Mucho leeremos acerca del nuevo Apple TV, probablemente se hablará más de la cuenta de sus características técnicas, de su nuevo sistema operativo, de las capacidades (o no capacidades) de guardar información en el almacenaje interno. Pero lo importante, al menos a largo plazo, no es eso.

Apple está creando una nueva plataforma, que en definitiva es la estrategia a largo plazo para crear valor y riqueza. Está el ecosistema de apps para:

  1. iOS (iPhone/iPad/iPod Touch)
  2. OS X (Macintosh)
  3. watchOS (Apple Watch)

Y con este lanzamiento crea un cuarto ecosistema, con tvOS como base, con su propia App Store en el cual desarrolladores pueden crear aplicaciones para la TV de casa y Apple puede hacer efectiva la entrada de su plataforma en un lugar más en nuestras vidas. Al igual que otros dispositivos, controla el software, el hardware y la plataforma de distribución de contenidos/aplicaciones. Monetiza la cadena de valor completa.

Ese es realmente el verdadero valor de este lanzamiento. Es concretar una estrategia que empezó muchos años atrás como un simple “hobbie”.

iPhone 6S / 6S Plus

iPhone 6S

A espera de hacer un análisis a fondo, mis impresiones de uso durante unos minutos están alineados con mis expectativas: Apple vuelve a fabricar el mejor smartphone del año.

Cualquier miedo sobre la implementación de Force Touch que ahora se llama 3D Touch quedó aplacado cuando vimos la manera en que se ha integrado a la interfaz gráfica. Le da una nueva dimensión de interacción con el software que hará que seamos más rápidos y más productivos con el smartphone.

La retroalimentación háptica funciona tal y como te esperas de un dispositivo de Apple: natural, correcto. Me gustan muchísimo las posibilidades de este elemento de interacción y en el Apple Watch lo uso más de lo que esperaba. Con el iPhone 6S supongo que será igual o probablemente más.

La cámara es espectacular, algo que también ya te esperas de productos nuevos de la marca, y sí, las live photos sólo pueden describirse como mágicas, tanto a nivel visual como la forma en que se ha logrado a nivel técnico.

iPad Pro

iPad Pro

Mi experiencia con el iPad Pro, al menos en primeras impresiones, mereció un artículo separado. Creo que es el futuro de la computación, creo que después de algunos años de letargo, Apple finalmente ha encontrado la manera correcta de llevar la productividad real al mundo post PC.

En términos de desempeño, el iPad Pro es extremadamente veloz, extremadamente eficiente y supone un logro técnico impresionante, tanto en su pantalla como en sus capacidades. De acuerdo a Apple, es más rápido que el 80% de las portátiles que se han vendido en el último año y en términos gráficos más rápido que el 90% de ellas. Estoy seguro que la nueva MacBook está dentro de ese porcentaje, estoy seguro que el A9X hace polvo al procesador Intel de mierda que tuvieron que usar para no poner ventilador y mantenerla tan fina.

Desempeño iPad Pro

Desempeño iPad Pro 2

Hace dos días diría: “cómo me gustaría un A9X en la nueva MacBook”, hoy puedo decir: creo que no me hará falta uno de los nuevos MacBooks, por finos y livianos que son, creo que un iPad Pro con teclado externo será mucho más que suficiente.

Sobre el Apple Pencil: las críticas rabiosas se basan en lo que Steve Jobs dijo sobre los stylus en 2007, que eran innecesarias. Por favor entiendan que el contexto de la época era la competencia que usaban ese tipo de dispositivos como método único de interacción con la interfaz gráfica en pantallas resistivas de tres pulgadas. Las pantallas capacitivas multitáctiles hicieron innecesario el uso de un stylus. El Apple Pencil es una herramienta de productividad hecha para situaciones en que conviene escribir, dibujar o anotar en una pantalla grande y que los dedos simplemente no son suficientes.

Situaciones totalmente distintas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: