La OMV española busca expandirse con su oferta energética y su entrada en Latinoamérica. Comenzará por México uno de los mercados más grandes y con más posibilidades de crecimiento en el continente. Pero será un camino, si cabe, más difícil que en España su comparamos la situación de los operadores móviles virtuales en cada país.

Lo que hace grande a Pepephone

Pepephone, además de pionera, empleó una estrategia radicalmente diferente a lo que tradicionalmente empleaban las operadoras en España: ofertas para nuevos clientes, no para antiguos, trato de favor sólo cuando el cliente amenazaba de irse a otra compañía, mal trato sistemático en las incidencias y en los errores de facturación.

Y la OMV hizo todo lo contrario: nada de llamadas con contraofertas cuando te querías ir, nada de sorpresas en las facturas y, cuando había algún problema, la empresa siempre se ponía de tu parte, aunque tal vez no tuvieras la razón.

Los clientes de Pepephone recibieron un email en el 2013 donde se introducía una nueva política: cada vez que estuvieses insatisfecho por X motivo, se te recompensaría con un descuento del 10% en la factura. Sin preguntas, como muestra de la confianza que tienen en la satisfacción con el servicio ofrecido a sus clientes.

Pedro Serrahima, CEO de Pepephone.
Pedro Serrahima, CEO de Pepephone.

Un año antes introdujeron una nueva política sin precedentes en España: siempre que algún cliente tuviese una queja o duda menor sobre la facturación tendría la razón por defecto y se le devolvería el dinero automáticamente. Pepephone tiene un plazo de 45 días para aclarar el asunto y ver cuál era el posible problema. De nuevo, el trato y la confianza a favor del cliente es lo primero para la operadora. Desde siempre.

En la migración que hicieron en 2015 a las redes de Movistar, se descubrió que los clientes de Pepephone tenían peor servicio que los de Movistar pese a estar en la misma red. Tras probar ellos mismos el caso, y Movistar reconocer el fallo, procedieron a realizar una multimillonaria indemnización a sus clientes con descuentos en las próximas facturas. Sólo por creer que era lo justo. Aunque ellos no fuesen los culpables.

Con ese trato y esa visión a largo plazo y no a corto y sin publicidad, ofertas o posibilidad de financiar terminales, Pepephone ha llegado a los cuenta casi 500.000 clientes en España, facturando 60 millones de euros con un beneficio neto cercano a los 9 millones de euros. Logro a destacar más aún si cabe ya que cuentan con una pequeña plantilla de 15 personas.

Las OMV en España

Datos de la CNMC.
Datos de la CNMC.

Un OMV es una empresa de telefonía que no cuenta ni con las licencias de espectro ni con una infraestructura propia, al cambio se usa la capacidad de las redes de operadores pagando por su uso.

La agrupación de todas las OMV en España se acerca, cada vez más, a la cuota de mercado de alguna de las tres grandes operadoras de España. Sin vender terminales, ni hacer ofertas por clientes. Su éxito radica en tarifas agresivas hechas para los jóvenes que priman las tarifas de datos y la actividad, cada vez más común, de adquirir un terminal libre en lugar de atarse a una operadora.

Una mejor muestra del gran éxito de los OMV es que las tres operadores dominantes han lanzado submarcas alternativas a su marca principal, enfocados al mercado low cost y a los jóvenes. Telefónica dispone de Tuenti, reconvertida de red social a operadora, Orange de Amena, y Vodafone ha lanzado recientemente Lowi con una curiosa estrategia donde los MB que no consumes se almacenan para el mes siguiente. Tienen la ventaja de formar parte de un gran grupo, por lo que pueden aprovechar economías de escala.

Sin embargo, fuera de España y Europa, la situación con las OMV es bastante diferente.

Las OMV en México

Datos Telconomia. Iusacell y Nextel son de AT&T.
Datos Telconomia. Iusacell y Nextel son de AT&T.

En México el número de clientes suscritos a una OMV es muy bajo, casi despreciable si observamos el panorama al completo. La oferta no es comparable — tampoco su adopción — a los europeos donde sí que han tenido un gran éxito y suelen ser los que de mayor crecimiento en cuota gozan en varios mercados.

Maxcom y Megacable se comenzaron a ofertar como operador virtual hace años, junto a Virgin Mobile que obtuvo la concesión en el 2011. En 2014 y 2015 comenzaron a acelerar las cosas y son varias marcas las que ya anunciaron planes, junto a operadores que han decidido sacar sus "falsas" OMV como Tuenti de Telefónica y Aló de Telcel para crear una oferta "joven" y diferenciada.

Hay muy pocas OMV y la oferta tampoco ha animado al pueblo mexicano a imitar al europeo. Pepephone llega en un momento clave, cuando son cada vez más los que intentarán atraer el suscriptor a sus tarifas.

Pepephone planea usar la red de Telefónica, como en España. Red que ya usan varias operadoras virtuales en el mercado mexicano como Virgin Mobile y Cierto.

Pepephone en México: oferta y desafíos

La oferta de Pepephone es muy clara, como lo ha sido en el mercado Español. Tener la red de una de las grandes y realizar algo diferente. No invierten apenas en publicidad. No te llamarán para que portes tu línea con ellos, tampoco te harán una contraoferta si te quieres ir. Tampoco te ofrecerán un terminal con pagos aplazados.

Pagarás siempre lo mismo que los demás, sin trampa ni cartón. No serán las tarifas más baratas, ni las más caras. El distintivo es el trato y la tranquilidad que han demostrado a sus clientes en España.

El problema es la adquisición de terminales libres. No es tan común todavía en México, ni lo era en España, y Pepephone tendrá que intentar captar clientes que puedan pagar los terminales en un único pago al fabricante y no al operador. Tal vez la popularidad de terminales como el Moto G y los Lumia de gama entrada y media ayuden a la operadora virtual española en su incursión en México.

No podemos olvidar tampoco la compra de la tercera y cuarta operadora en México por AT&T, que pasó a ser la tercera operadora por número de usuarios tras Telcel de América Móvil y Telefónica. Se convierte en la segunda a nivel de ingresos y la primera si tenemos en cuenta el consumo de servicios promedio por usuarios según los datos de Nextel y Iusacell. Telefónica es, justamente, la más presionada en este y los años que vienen. Red de la que dependerá Pepephone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: