Una vez más, **Netflix, presenta una serie original, de esas hechas en casa que nos han apantallado y hecho fans de ellas durante los últimos años. En este 2015, y con el fall season en puerta, las propuestas se han diversificado de tal forma que son una alternativa de gran calidad. Con estos pasos firmes, recién se estrenó 'Narcos', una serie basada en la vida de Pablo Escobar, el archifamoso narcotraficante colombiano que levantó su emporio en los 70's y extendió su poder más de una década, con un saldo tras su muerte en 1993 de miles de muertes, víctimas de terrorismo y un sin fin de problemáticas en casi todos los aspectos sociales.

La primera temporada de 'Narcos' consta de diez capítulos

Este difícil tema es puesto en escena por un gran equipo de Netflix y un cast, que aunque destaca, tiene algunos peros que expondremos un poco más adelante. Los diez capítulos que conforman esta primera temporada son, como es costumbre en las series originales de este servicio de streaming, de una gran calidad. Cada uno ligado de tal forma que resulta adictiva, quepa la ironía. Si hay algo que agradecer en 'Narcos' es la agilidad con la que cuenta su historia; cabe señalar que no da tregua, paso a paso nos deja ese desagradable (y por tanto imposible de dejar de ver) sabor de boca. Además está lo siguiente: como nunca antes la realidad supera la ficción. Y es que sería imposible exponer todos los hechos que hicieron de Pablo Escobar un personaje tan morbosamente atrayente para la ficción, sin embargo, esta siempre se quedará corta ante los terribles actos de este hombre.

YouTube video

¿Qué hace diferente a 'Narcos' de Netflix luego de la exitosa, y muy reciente, serie colombiana 'Pablo Escobar: el Patrón del Mal'? En primer lugar que 'Narcos' está contada como una serie policíaca clásica, es decir, con un narrador omnipresente y omnisciente que escuchamos en voz en off durante los capítulos. Este narrador es Steve Murphy, interpretado por Boyd Holbrook, quien hace el rol de un agente de la DEA al que su encuentro con Pablo Escobar "le cambia la vida". También, que 'Narcos' por estar contada de forma vertiginosa con el eje y genial recurso narrativo del agente Murphy, Escobar luce lejano, fuera del alcance, al que siempre le vamos pisando los talones, lo que la hace tensa y adictiva, (sí, que vuelva a caber la ironía); cosa distinta en la otra serie que está contada a través del personaje del propio Escobar.

Cómo decía líneas arriba, aunque el cast es muy interesante tiene un gran inconveniente en general, y no es que los actores no gusten, de hecho hacen un gran trabajo, desde Wagner Moura, quien interpreta al capo, como Pedro Pascal que hace de la contraparte del agente de la DEA, eje de la narración, Javier Peña o los demás artistas como: Juan Pablo Raba, Maurice Compte, Joanna Christie, Ana de la Reguera y Bruno Bichir, entre otros. Es el acento, sí, el acento colombiano que no es consistente, sobre todo en Moura, que lo delata su origen brasileño. Es constante notar, aunque no seas colombiano, que algo en este sentido no resulta convincente y este delicado punto, por momentos te saca de las intensas escenas por los acentos mezclados, evidentes y forzados.

Eso sí, el acierto es la narración, la presentación de escenas originales, el cuadro completo de la política mundial, la posición de Estados Unidos y su cuchara metida a fondo en América Latina, el gran problema de salud con el consumo de la cocaína, la escalada de violencia que no ha dejado de asolar a los países productores y consumidores de drogas. En fin, es un abanico, una puerta abierta a conocer la intrincada historia del continente Americano. 'Narcos' no se queda corta, es crítica en todas direcciones, no crea un antihéroe, ni un monstruo, ni coloca al poderoso país del norte como el salvador, es una pincelada de la realidad que, como dijimos antes, supera a la ficción, y por esto, desoladora, terrible, que no podremos dejar de ver hasta el final. Además de unos escenarios bien trabajados, atmósferas y estéticas de la época, así como la genial música que acompaña a cada capítulo.

Narcos-promo-america-latina

Lo único que queda por decir es que si bien 'Narcos' se une a la fila de las series originales de Neftlix con todos los atributos que merece, es que me queda un desasosiego encontrado y lo digo a título personal. Desasosiego porque no negaré la calidad de la serie, ni lo buena que puede ser, pero sí me rehúso a que Latinoamérica y drogas y violencia sean sinónimos. Que se escarbe una y otra vez este tema sin que los latinoamericanos podamos sacudirnos este delicado estigma. Sé bien que es una serie pero sería muy iluso creer que lo que se expone en la pantalla no afecta los conceptos que podemos tener de personas, países y lugares que no conocemos. En fin, fuera de esto, veamos que tal le va a esta primera entrega y sobre todo: comparte en comentarios que te va pareciendo o te ha parecido 'Narcos'.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: