Gizmodo

Si vemos series de televisión lo que puede llamarnos la atención es el tema, la época, el género de la misma; a veces los directores, otras los actores. Sean cual sean estos aspectos para decidir verla, y ya sea que estemos atentos a que salga un nuevo capítulo o busquemos (muchas veces sin éxito) prudencia para no ver de un tirón toda una temporada, nos encontramos ante la hitoria que nos atrapa, pero también estamos en contacto con una serie de temas que contextualizan la serie y que a veces resultan muy interesantes.

Al ver una serie de televisión estamos en contacto con temas que la contextualizan y que a veces resultan muy interesantes

Así, puedo decir que cuando vi The Borgias aprendí: sí de Rodrigo Borgia y su familia, sí de las tradiciones del Vaticano en esos años, pero también aprendí de los condottieri por el personaje de Michelleto. Aparte que es un personaje histórico, el tratamiento en esa serie creada por Neil Jordan es muy bueno. Investigando un poco supe que los condottieri eran mercenarios que trabajaban para las ciudades-estado italianas, cuáles eran sus servicios, como se organizaban y los códigos que estos tenían, por ejemplo si servían a un amo, al término de la condotta (o contrato) con él no podían atacarlo o tomar otro contrato que perjudicara a ese amo hasta pasados dos años.

Este es solo un ejemplo de como las series pueden enseñarnos cosas fascinantes, muestras de un momento histórico, referencias antropológicas, sobre ciencia...en fin, datos que nos enriquecen y nos enseñan mucho más allá del tema principal de la serie. Los siguientes son algunas cosas que he aprendido con la fórmula: serie interesante + un poco de inquietud + un tanto de investigación.

Sobre el verdadero Heisenberg por Breaking Bad

heisenberg

"Say my name"- dice Walter White y su interlocutor le dice el nombre con el que se le reconocería en las calles: Heisenberg, y con el que pasaría a la historia como uno de los mejores personajes de la televisión. Entonces asumí que seguramente ese nombre tenía mucho que decirme y así fue. Mi formación profesional no se vincula con casi nada que tenga que ver con la Física, así que lo único que conozco es por pura curiosidad.

Werner Karl Heisenberg ganó el Premio Nobel de Física en 1932

Vaya que alimentó mi curiosidad darme cuenta que el nombre de Heisenberg se deriva del centífico alemán: Werner Karl Heisenberg y que vivió de 1901 a 1976. Este hombre fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932 por sus aportaciones a la física cuántica. Especialmente se le conoce por formular el principio de incertidumbre que lleva su nombre y que (en forma muy básica) se refiere a que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y movimiento lineal de una partícula, pues al conocer su posición el observador afecta la velocidad y al medir la velocidad, cambia la posición. Este principio fue fundamental para la física y la filosofía del siglo XX.

La historia de Heisenberg también me pareció fascinante, ya que se dice que aunque tuvo que colaborar con el gobierno nazi junto a Otto Hahn (uno de los descubridores de la fisión nuclear) en un proyecto para realizar un reactor nuclear y posiblemente realizar una bomba atómica, éste equipo falló deliberadamente al darse cuenta de la magnitud que ésta arma tendría en manos de los nazis.

Sobre el Incidente Roswell por Taken

ufo800

Cuando comencé a ver Taken (la serie de 2002 producida por Steven Spielberg) no quise dejar de verla. 10 capítulos de emoción con un increíble personaje interpretado por Dakota Fanning, ciencia ficción al máximo, personajes redondos, complejos y un final espectacular, no fueron suficientes para cerrar ese tema. Supuse que el Incidente Roswell se trataba de un hecho real que daba contexto a la trama. Así que investigué.

El Incidente Roswell se refiere al relato sobre el choque de una presunta nave extraterrestre en Nuevo México

Sé que para muchos esto será obvio y datos conocidos o un refrito de referencia, pero lo importante aquí es que despertó la curiosidad en algo que desconocía. Entonces el investigar de ese incidente de 1947 dado en Nuevo México, me dio un contexto que ha servido como referencia para entender novelas de ficción y postulados que se nombran como verdades irrefutables en ufología. Como sea abrió un abanico de conocimiento interesante que me sirvió para conocer otras cosas. Así cuando leí 'El Mundo y sus Demonios' de Carl Sagan comprendí la importancia que tiene este Incidente en esos temas, en la cultura de Estados Unidos, la postura de la ciencia respecto a esto y el impacto en el imaginario colectivo.

Sobre la belladona por Game of Thrones

spoilers-gif-game-of-thrones

Pero si esto es lo más irrelevante en la historia (sin fin) de George R.R. Martin ¿por qué habría de llamarme la atención un detalle baladí? Porque las plantas comenzaron a fascinarme en el tiempo que leí esas novelas de hielo y fuego. Es común que algo te llame la atención y de pronto encuentras información en muchos lados porque estás abierto a entender y eso sucedió con las plantas y con la belladona. Por páginas y páginas leía como algunos personajes eran sanados por los maestres. Estos personajes juegan un papel muy importante y en los libros de Martin que nos explica el tiempo que toma su formación, ya que son los científicos y eruditos de los reinos, la entrega que deben tener al arte de sanar como una especie de profesión sacerdotal, y el poder que tienen ya que tienen puestos privilegiados a las casas que sirven.

La belladona se ha usado desde la antigüedad como anestésico

En las narraciones detalladas Martin explica los tratamientos que los maestres aplican a sus enfermos o convalecientes, así menciona varias veces a "la leche de la amapola" y "el jugo de la belladona". Investigando un poco supe que esa planta se ha usado desde la antigüedad y se le ha atribuido un gran respeto debido a que en ciertas dosis es venenosa, pero también se usaba como anestésico. Podemos recordar (spoiler alert!) cuando Cercei Lannister estuvo a punto de ofrecer un líquido a su pequeño hijo Tommen al creer que perdían la guerra contra Stannis y prefería la dulce muerte que la terrible vida como prisioneros. Sí, lo que ella iba a beber junto con su hijo era belladona.

Sobre la Orden de la Pluma Blanca por Downton Abbey

audreyparker

Sé que no se trata de una serie geek en el estricto sentido de la palabra (si es que eso existe). Lo cierto es que esta serie británica de 2010 creada por Julian Fellowes me ha parecido muy interesante y amena. Sé que es mucho más sencillo encontrar que aprender en las series históricas, pero también sé que la curiosidad nos puede invadir en pequeños detalles y ser un enorme fuente de información relevante.

Las plumas blancas obsequiadas a hombres significaban cobardía

Así pues, en la segunda temporada, esta serie se sitúa durante la Primera Guerra Mundial y vemos las implicaciones que ésta pudo tener en las personas. En un capítulo un par de chicas entregan una pluma blanca a un personaje relevante de la serie, él se acongoja muchísimo y el dueño de la casa donde se da dicho obsequio se encoleriza y las corre ante mi sorpresa. No tenía ninguna referencia de estos hechos y lo que encontré fue muy interesante, tanto que fue el motivo que dio pie a este post.

La Orden de la Pluma Blanca fue creada por el Almirante Charles Fitzgerald con el propósito de avergonzar a los hombres que no se enlistaban en el ejército británico. Lo curioso es que se hacía a través de las mujeres y estas hacían uso de ese señalamiento simbólico en nombre de la hombría, el patriotismo y la valentía así mandaran a los hombres a morir. En algunas ocasiones se obsequiaron esas plumas a hombres que ya habían regresado de la guerra o que no habían sido enlistados por alguna cuestión física o médica. El peso de esta pluma que representaba cobardía era tal que los hombres se veían presionados a ir a la guerra o a volver a ella. Un evento inaudito que pone a reflexionar ¿cuántos actos han ocurrido como este en los que el género femenino oprime al masculino a tal grado que esté en juego su vida y por razones más bien absurdas o ajenas?

geek_cat

Así pues, los temas dan para mucho y las series se conforman mucho más que del tema principal o eje de la historia. Algunas veces nos interesan unas cosas y cuando volvemos a esas series notamos otras, lo importante es aprender, dar rienda suelta a la curiosidad y fomentar el estudio por el puro gusto. Mucho de amar la cultura geek comienza ahí, en ir más allá. Y tú ¿qué has aprendido con las series?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: