Aunque muchos piensen que con iOS 9 Apple se ha centrado en el iPad, optimizar y "cuatro cosas más" la realidad, tras 2 meses usándolo día a día, es que estamos no solo ante la mejor versión de iOS hasta la fecha, si no ante uno de los mayores saltos cualitativos.Todos los años ocurre la misma historia. En cuanto llega el verano, centenares de blogs y medios, comandados por Mark Gurman, empiezan a intentar averiguar cómo será el próximo iPhone. ¿Será más grande? ¿Cambiará de aspecto? ¿Se mantendrán los 16 GB de capacidad? ¿Cuán rápido será? ¿Grabará en 4K? Es tal la obsesión que genera que hasta los medios tradicionales y no tecnológicos se suelen hacen eco de cada rumor y chismorreo.

Sin embargo, si nos paramos a pensarlo, el cuerpo del iPhone no es radicalmente distinto al resto de smartphones del mercado. Claro que su diseño y fabricación demuestran el amor y la pasión con la que Jonathan Ive y su equipo crean cada producto, pero por lo demás no es muy distinto al resto de terminales de alta gama. Cuenta con el mismo frontal dominado por una enorme pantalla de alta resolución como todos los demás, e incluso ya no es el único en usar materiales de alta calidad como el cristal o el aluminio. Hasta se suelen fabricar en las mismas instalaciones de Foxconn.

No. El cuerpo del iPhone no es lo que hace al iPhone único. Es la integración entre cuerpo y alma, iOS, lo que lo hace tan especial. Apple lo sabe muy bien y no se cansa de repetirlo en sus anuncios. Y lo mismo ocurre con el iPad y el iPod Touch. Por eso cada año, como si fuese un reloj, dedican un gran esfuerzo en mejorar la "sangre" que corre por las venas de sus productos. El problema está en que con 550 millones de dispositivos en activo no todos los usuarios quieren lo mismo.

Es difícil contentar a todos cuando tienes 550 millones de usuariosEs normal. No todos los usuarios tienen las mismas necesidades, ni tampoco usan sus móviles y tablets igual. Unos quieren que el péndulo avance, que iOS tenga características avanzadas, mientras que otros prefieren que el péndulo retroceda para coger impulso, que se priorice la estabilidad y la optimización por encima de todo. Cada año, es Apple la que tiene que decidir a quién contenta. Si quiere hacer "Tic" y avanzar o si quiere hacer "Tac" y parar. El problema es que cuando iOS 6 salió al mercado no es que hiciese "Tic" o "Tac", sino que los engranajes del reloj estaban tan oxidados que no valía con darle un poco de cuerda.

El diseño estaba anticuado, el Jailbreak era la única forma de tener características que llevaban tiempo en Android y, para colmo, la gran novedad de ese año, Apple Maps, fue todo un desastre. iOS había dejado de estar a la altura. Tocaba cambiar los engranajes. Así es como comenzó uno de los mayores cambios internos de la historia moderna de Apple. Tim Cook relevó a Scott Forstall, por aquel entonces el encargado de iOS, y puso a Craig Federighi y Jonathan Ive al cargo (encargados de software y diseño respectivamente). La idea era clara: devolver a iOS al lugar que se merece.

La primera piedra de este nuevo proyecto fue iOS 7 y, aunque en aquel momento a la gran mayoría nos pareció un simple lavado de cara, el tiempo ha demostrado que fue mucho más. El nuevo diseño tuvo muchas críticas, sin embargo, no creo que haya un solo usuario que después de 2 años con el nuevo aspecto vuelva a ver iOS 6 y no piense que está anticuado.

Si con iOS 7 Apple decidió cambiar como se veía y sentía el iPhone y el iPad, con iOS 8 decidió cambiar de forma radical como funcionaba. Gracias al aperturismo que supusieron las extensiones, widgets y teclados, muchas de las limitaciones que había a la hora de usar múltiples apps desaparecieron, algo que propició que muchos usuarios pudieran hacer tareas en iOS que hasta ahora solo eran posibles en un ordenador.

Tras dos años empujando iOS hacia nuevos horizontes, haciendo "Tic", parecía que lo único que podía hacer Apple este verano para mejorar el alma de sus dispositivos era parar y recoger la habitación. De hecho, hasta se llegaron a escribir artículos hablando de que con tanto avance, el software de Apple había perdido gran parte de su famosa calidad y estabilidad. Todo esto hacía pensar que este año nos iba a tocar una versión "Snow Leopard: pocas novedades y centrada en optimizar el sistema, un "Tac" en toda regla.

O al menos eso es lo que se esperaba, puesto que este año iOS 9 no solo viene con una montaña de pequeños ajustes que optimizan el sistema, sino que ha vuelto a dar un paso adelante. Este año Apple ha hecho "Tac" y se ha parado a hacer de iOS un sistema más eficiente, haciendo también "Tic" e implementando novedades como la nueva multitarea multiventana y los atajos de teclado, que le devuelven la vida al iPad, o un nuevo motor de inteligencia para Siri que reivindica su rol de ayudante. Si alguien pensaba que este año solo tocaba arreglar goteras, está muy equivocado.

El iPad ya no es un segundón

iPad Air 2 y iPad mini Desde el día que Steve Jobs presentó el iPad he sido uno de sus más firmes defensores. Sin embargo, año tras año, Apple no me ha puesto nada fácil seguir creyendo en la era Post-PC. Actualización tras actualización, el equipo de Forstall y después el de Federighi ha ido centrando casi todo su esfuerzo en el iPhone, dejando al iPad como segundo plato. Ya en su primer año el iPad recibió iOS y la multitarea varios meses más tarde que el iPhone, y desde ahí no ha ido más que a peor, hasta llegar al punto en el que el hardware del iPad Air 2 era muy superior que el software que corría en él.

Se podría justificar diciendo que, de todas formas, el iPad seguía recibiendo novedades; aún así éste es uno de los motivos que tanto han afectado al estancamiento del producto. Si Apple no se preocupa por hacer una versión de su software específicamente pensado para las 7,9" y 9,7", ¿por qué iban a hacerlo los desarrolladores? Si un iPad hace lo mismo que un iPhone, pero en una pantalla más grande, ¿para qué comprarlo si ya tengo un móvil de pantalla grande? Si el último iPad hace lo mismo que el de hace 4 años ¿por qué renovarlo? Sin innovación, sin nuevas características que impulsen el producto, ¿qué sentido tiene hablar de él como el futuro de la computación personal? El iPad ha estado en una situación de innovación estancada en que mejoraba, sí, pero no lo suficiente y mucho menos en la dirección adecuada.

"Slide Over" y "Split View": una nueva forma de trabajar

iOS 9-1 Aunque ha tardado más de lo esperado, este año Apple se ha puesto las pilas, y con iOS 9 por fin podemos decir que tenemos un sistema operativo a la altura del hardware del iPad Air 2 y del nuevo iPad Pro. Todo empieza con la multitarea, la novedad estrella de iOS 9, y una característica que no hubiera visto jamás la luz si no fuera por los cambios que se hicieron en iOS 7 (el rediseño) y en iOS 8 (las interfaces responsive) y que nos permite (¡POR FIN!) usar dos apps al mismo tiempo.

Con iOS 9, por fin tenemos un S.O. a la altura del iPad Air 2 y del nuevo iPad ProPara acceder a esta nueva multitarea, solo tenemos que estar dentro de una app (en Home no funciona) y deslizar el dedo desde el borde derecho de la pantalla hacia el centro (como hacemos con el centro de notificaciones). Según movamos el dedo aparecerá una app alargada por debajo y, una vez lleguemos al final, ya podemos usarla con total normalidad. Para salir solo tenemos que pulsar fuera de la app. Esta multitarea funciona sobre cualquier app que tengamos instalada, sin embargo solo las apps que se hayan adaptado pueden aparecer en ella.

Si queremos cambiar la app que vemos en “Slide Over”, solo tenemos que arrastrar la línea horizontal que aparece en la parte de arriba de la app hacia abajo (como si fuésemos a abrir el centro de notificaciones) y ahí aparecerá una lista con distintas apps que soportan este modo. Aunque esta lista es inteligente y nos muestra primero las aplicaciones que hemos usado recientemente el diseño es bastante pobre, puesto que si queremos acceder a una app que hace tiempo que no usamos, el scroll que tenemos que hacer es interminable. Esto es lo mismo que ocurría con la vista de multitarea de iOS 8, donde las apps estaban tan separadas que resultaba una pérdida de tiempo. En su lugar, hubiera preferido una vista con ventanas “sobrepuestas” como tenemos en Safari para iPhone. Misma idea pero mucho más rápida.

iOS 9 01

En general, “Slide Over” resulta ideal para cuando necesitamos acceder momentáneamente a otra app, como puede ser mirar Twitter mientras navegamos por Safari o contestar a un mail o mensaje que nos acaba de llegar.

iOS 9-2

Si tenéis un iPad Air 2, Mini 4 o Pro (los modelos anteriores no lo soportan al carecer de RAM suficiente) podéis convertir el "Slide Over" en "Split View" pulsando en la línea vertical que aparece en la frontera entre ambas apps. Eso sí, solo podréis usarlo si la app principal soporta este modo, puesto que en caso contrario, solo podréis usar "Slide Over". Una vez activado la app que teníamos en pantalla completa se adaptará para dejar hueco a la nueva y podremos usar las dos a la vez sin tener que pulsar más veces el botón Home.

Una vez activado, podemos cambiar la distribución del espacio que ocupa cada app arrastrando el separador que aparece entre ellas. Si estamos en vertical solo hay una configuración, pero si estamos en horizontal podemos elegir entre 75/25 o 50/50. En el caso de que queramos quedarnos de nuevo con una app, solo tenemos que arrastrar el separador hacia un lado u otro, de manera que expulsemos de la vista la app que queremos cerrar.

Podemos cambiar el espacio que ocupa cada app según nuestras necesidadesCon este modo el cambio entre apps se complica un poco más, pero sigue sin ser nada realmente difícil. En el caso de que queramos cambiar la app del lado derecho, como ocurre en "Slide Over" solo tenemos que tirar desde la línea horizontal hacia abajo y elegir la que queramos. Pero si lo que queremos es cambiar la app del lado derecho (o la "principal") tenemos que recurrir al sistema de toda la vida: pulsar dos veces en el botón Home y elegir la que queramos de la vista. Una cosa que tenemos que tener en cuenta, y que resulta muy útil, es que la app del lado derecho persiste abierta aunque cambiemos entre apps (incluso pasando por Home, que desaparece).

En todos estos meses, la "Split View" ha conseguido cambiar de forma radical la forma en la que trabajo con el iPad, puesto que hacer cualquier tarea que involucre dos apps es mucho más rápido y fluido que antes. Si estamos haciendo unos ejercicios matemáticos, podemos tener lado a lado la app en la que "escribimos" y una calculadora científica. Si estamos reuniendo información para cualquier tipo de trabajo o artículo, podemos usar Safari junto a nuestra app de notas preferida para recopilar los datos que necesitemos sin tener que cambiar de forma constante entre apps. Y en mi caso, que he escrito todo este análisis en un iPad Air 2 con iOS 9, he podido recopilar información y después usarla como referencia mientras escribía sin tener que cambiar siquiera una vez de app.

iOS 9-3

Dado que hasta la pasada semana Apple no abrió TestFlight (el sistema que usan los desarrolladores para compartir betas) a iOS 9, no ha sido hasta hace unos pocos días que la gran mayoría de apps que uso han empezado a soportar la multitarea, sin embargo, con cada nueva app adaptada, las posibilidades se han ido multiplicando. Me he acostumbrado tan rápido a usar mi gestor de tareas mientras consulto mi correo o el calendario (y otras tantas combinaciones), que sinceramente no creo que pueda volver a usar un iPad que no cuente con "Split View".

"Split View" ha cambiado de forma radical cómo uso mi iPadLa experiencia de poder trabajar con dos apps a la vez como en OS X es absolutamente genial. En el iPad Air 2 hay ocasiones en las que siento que todo está un poco apretado (no me quiero imaginar como se tiene que sentir en el iPad Mini 4), sobre todo cuando tenemos dos apps a 50/50 y usamos el teclado en pantalla (más aún si usamos varias barras de función). De ahí que tenga ganas de usar un iPad Pro y ver cómo cambia la experiencia multitarea las 12,9". Llevamos años hablando de que el "nuevo iPad" no tenía ninguna característica que justificase actualizar; bueno, pues ya la tenemos. Se llama "Split View" y, sinceramente, cambia radicalmente la forma en la que entiendo el iPad y trabajo con él.

A grandes rasgos podría decir que los modos, "Split View" y "Slide Over", son perfectos; sin embargo, hay un detalle que me hubiera gustado ver y que de momento no está disponibles: arrastrar contenido entre dos apps en "Split View". Puede parecer una tontería, pero cuando trabajas con dos apps, mover contenido de una a otra de forma tan simple es clave para que todo sea fluido. Cuando vi la presentación del iPad Pro con el Apple Pencil, pensé que en este dispositivo si se permitiría; sin embargo, en las demos que vimos la forma más directa era copiar en un lado y pegar en el otro (en el caso de Microsoft), o que la app tuviese un complejo sistema de comunicación interno (en el caso de Adobe). Veremos si en próximas versiones cambia.

También me gustaría ver una opción cuando activamos una extensión y ambas apps involucradas estén en abiertas en "Split View”; la acción se hiciese de forma directa en la app y no se abriese en una ventana flotante. Puede que en algunas, como las de compartir, no tenga sentido, pero en otras puede ser muy interesante. Por no hablar de que mejoraría la comunicación entre ambas.

Picture in Picture

iOS 9-4

Por último, la última novedad que aporta la multitarea es el modo "Picture in Picture". Una vez lo integren los desarrolladores (de serie funciona en Safari, Podcasts, FaceTime y la app de Videos), este nuevo modo nos permitirá minimizar en una pequeña ventana flotante el video que estamos viendo para poder usar otras apps con total normalidad. Una vez minimizada, la ventana del vídeo queda por encima de la interfaz en todo momento, y la podemos mover o cambiar de tamaño a nuestro gusto. Incluso la podemos dejar "fuera" de nuestra vista si es que nos está molestando.

Durante la beta solo he podido probarlo con las series y películas de Vídeos y alguna que otra llamada de FaceTime y, en la práctica, resulta mucho más útil de lo que parece. Claro que Vídeos y FaceTime soportan los modos "Splitview" y "Slideover" con los que podemos publicar un tuit rápidamente o contestar un mensaje, sin embargo con "Picture in Picture" el objetivo no es parar un momento a hacer algo y después seguir viendo el vídeo, sino dejar el vídeo en segundo plano mientras estás haciendo otras cosas. Y para muestra un botón: mientras preparaba este análisis he tomado un montón de notas cuando veía alguna de las sesiones de la WWDC o de la propia Keynote. Para hacer esto, antes tenía que recurrir a una segunda pantalla para ver el vídeo o tomar notas, sin embargo este verano lo he podido hacer todo en el propio iPad. Y lo mismo cuando organicé las vacaciones: flotando por la pantalla tenía una videollamada con mi novia mientras usaba varias apps (incluida la nueva multitarea) para buscar vuelos, hoteles y lugares a visitar y después apuntarlo todo. Mágico, ¿verdad?

Una nueva forma de usar el teclado

iOS 9-5

Por suerte las novedades no se quedan solo en la nueva multitarea, sino que también llegan al teclado virtual del iPad. Y es que gracias a modificaciones como la nueva barra extra con funciones o el "modo trackpad". En cuanto a la primera, viene a integrarse dentro del espacio que hasta ahora ocupaba el teclado predictivo de iOS 8, e incluye algunas de las herramientas que habíamos visto en el teclado del modo horizontal del iPhone 6 Plus. Las funciones básicas son deshacer/rehacer, cortar/copiar y pegar (varían según el contexto, pero los desarrolladores tienen la posibilidad de personalizarlo e incluir sus propias funciones). De esta forma en Notas por ejemplo nos encontramos con accesos directos a las nuevas opciones de formato. El problema está en que el espacio reservado para estas funciones extra es muy limitada por culpa del teclado predictivo (pese a que lo desactivemos), por lo que apps como Fantastical, Editorial o Drafts no podrán incluir todas las funciones que tienen hoy en día en sus barras de función en la del sistema. Algunos pueden pensar que la solución es tan simple como dejar ambas activas, pero para mi gusto "roban" demasiado espacio al resto de la interfaz.

Tanta barra multifunción "roba" demasiado espacio en pantallaPero, si os soy sincero, esta "barra multifunción" no es nada comparado con el potencial del modo trackpad que incluye ahora el teclado virtual. Pese a que no es la primera vez que se ve algo así en iOS, la primera vez que se vió el concepto fue en un tweak del Jailbreak y después ha aparecido en apps como Editorial o Ulysses para iPad, si que es la primera vez que está disponible a lo largo y ancho del sistema. Su funcionamiento no puede ser más simple: mientras escribimos, solo tenemos que pulsar con dos dedos a la vez sobre el teclado para que se active el modo trackpad. Si empezamos a mover los dedos nada más posarlos, moveremos el cursor, mientras que si esperamos unos segundos antes de moverlo en vez de mover el cursor seleccionaremos texto. La forma en la que se activa es similar al 3D Touch, de hecho así es como se activa en los iPhone 6s (el único modelo que tiene esta característica) pero, dado que ningún iPad tiene esta tecnología, nos tocará esperar.

Después de tantos años escribiendo en mi iPad la mayor pega que he encontrado siempre ha sido lo pesado que resultaba editar un texto una vez terminado. Ni siquiera con las flechas del teclado externo he conseguido no echar de menos un ratón para estas tareas, sin embargo, gracias al nuevo "trackpad" me he visto en muchas ocasiones apagando el teclado externo y usando el virtual para editar y corregir mis textos.

iOS 9-6

Aunque el iPad lleva soportando el uso de teclados externos desde su lanzamiento en 2010, hasta ahora se han sentido más como un apaño que como algo realmente integrado en el sistema. Sí, la mayoría de teclados Bluetooth funcionaba a la perfección a la hora de escribir, pero todos carecían del valor extra que aportan en otras plataformas como los atajos de teclado. Con iOS 7 Apple dio un tímido paso al brindar a los desarrolladores la posibilidad de incluir atajos de teclado en sus apps, sin embargo, no ha sido hasta ahora, que se han decidido a lanzar el iPad Pro, cuando han cambiado las tornas y han empezado a apostar enserio por ello.

La primera novedad de todas viene de serie en iOS, y es que Apple ha traído muchos de los atajos de teclado que teníamos en OS X y los ha incorporado a sus apps. De esta forma, si pulsamos Enter en Mensajes se enviará lo que hemos escrito, si pulsamos CMD+N en Mail crearemos un nuevo correo o, el mejor de todos, con CMD+TAB podremos cambiar rápidamente entre apps. La lista de atajos es interminable, y están disponibles en la gran mayoría de apps del sistema y seguramente en la gran mayoría de apps del App Store según se vayan actualizando a iOS 9.

iOS 9-7

Dado el carácter oculto de estos atajos, y con el fin de promover su uso, Apple ha incluido una pantalla flotante donde podremos consultar qué atajos están disponibles en ese momento. Para activarlo, solo tenemos que mantener pulsada alguna de las teclas modificadoras (CMD, Alt o Ctrl) y esperar a que aparezca. Como es lógico, los atajos de teclado varían según la app y la tarea que estemos haciendo, por lo que los primeros días os recomiendo mantener pulsado las teclas en las distintas apps que uséis a diario (y en distintas zonas) para ver los atajos que están disponibles. Eso sí, esta pantalla solo aparece en aquellas apps que se han actualizado a iOS 9.

Con los nuevos atajos de teclado puedes usar el iPad sin tocar la pantallaAunque personalmente me gusta mucho el teclado virtual, el ángulo en el que se queda la pantalla con la SmartCover hace que me resulte muy incómodo para largas sesiones de escritura. Por eso, llevo bastantes años usando un teclado externo cuando quiero escribir de forma prolongada en mi iPad. Y no miento si digo que la experiencia de usar uno ha cambiado de forma radical de iOS 8 a iOS 9. No solo es que resulte más rápido y cómodo, sino que puedo trabajar tranquilamente sin tener que tocar la pantalla durante horas gracias a los nuevos atajos y a apps como Editorial que me permiten crear los míos propios.

Un lavado de cara

iOS 9-8 Por último, y pese a que todavía quedan cosas por mejorar, Apple ha rediseñado algunos rincones de iOS para que dejen de parecer versiones “ampliadas” del iPhone y se sientan como algo creado por y para el iPad. Una de ellas son las carpetas, que pasan de tener una estructura de 3x3 apps a una de 4x4. Algo mucho más apropiado si tenemos en cuenta la diferencia entre la pantalla del iPhone y la de un iPad. Si fuera por mí, lo hubiese ampliado hasta un 5x4, pero el cambio no está nada mal. Ignoro si en el iPad Pro el tamaño de las carpetas será el mismo o si habrán pasado a un 5x5.

Aunque la verdadera mejora en el diseño la encontramos en el centro de notificaciones, que en posición horizontal pasa de tener una columna a tener dos. En un principio esto supone que no tenemos que cambiar de pestaña si queremos ver nuestros widgets o notificaciones, pero cuenta con un pequeño detalle que lo hace mucho más interesante: se ha añadido una segunda zona en que colocar widgets. Gracias a ella podemos diferenciar nuestros widgets según el uso que les demos. Por ejemplo en la vista de "Hoy" (como Apple llama a la zona principal) tengo situados los widgets de apps en los que consulto información, como pueden ser los de Fantastical, Things u Omnifocus, mientras que en la vista secundaria (denominada "widgets") tengo otros en los que suelo realizar acciones como son el de Workflow, Drafts, Clips o PCalc. De esta forma, elija lo que elija siempre tengo ahí la información inmediata de unos y no tendré que hacer un scroll inacabable cuando quiero acceder a estar utilidades. En el caso de que pongamos el iPad en vertical las dos zonas de widgets se fusionan quedando arriba la zona "Hoy", y las notificaciones pasarán a otra pestaña como en el iPhone.

Más con menos

iOS 9-4 Si hay algo de lo que puede presumir Apple con sus iPhone e iPad es que nunca han necesitado seis, ocho o diez núcleos y 4 o 8 GB de RAM para funcionar de forma perfecta y fluida. Con dos núcleos y 1 o 2 GB le sobra. Puede que para algunos esto signifique que cuentan con un hardware de segunda, pero esto no se trata de una competición para ver quien la tiene más grande. ¿Para qué un camión de 1000 CV si con un compacto de 150 CV vamos a llegar más rápido y consumiendo una décima parte? Aunque lo mejor de hacer “más con menos” no trata de exprimir al máximo lo que nos puede dar un terminal, sino que con cada actualización centrada en optimizar nuestro teléfono o tablet va a dar mucho más de sí sin tener que recurrir a tarjetas MicroSD o baterías externas.

La optimización que trae iOS 9 impresionaY eso es precisamente lo que ha hecho Apple con iOS 9, se ha centrado en optimizar cada rincón del sistema para que vuelva a sentirse tan ligero y rápido como antes. Gran parte de la culpa la tiene Metal, la API de gráficos que se estrenó el año pasado. Pensado inicialmente para juegos este año da el salto al resto de software de iOS aportando un alto nivel de rendimiento gracias a ser una API de bajo nivel que se comunica directamente con la GPU. De inicio puede parecer que no marca mucho la diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de procesamiento gráfico (algo a lo que suelen recurrir habitualmente juegos pero no software de productividad o clientes de Twitter), pero si nos fijamos en la gran cantidad de animaciones y transiciones con las que cuenta iOS la cosa cambia. El resultado no puede ser mejor: todas las animaciones, transiciones, transparencias y demás detalles ya no se sienten lentas y pesadas.

Gracias a la eficiencia energética de Metal y otros tantos pequeños ajustes que han realizado a lo largo del sistema, como que la pantalla no se ilumine si recibimos una notificación con el móvil en el bolsillo o boca abajo sobre la mesa, Craig Federighi y su equipo han conseguido ampliar en hasta una hora la duración de la batería del iPhone. Y si esto no es suficiente gracias al nuevo modo “ahorro de energía” podemos alargar hasta tres horas más la vida de nuestra batería. Aunque lo más interesante es cómo lo consigue: según el nivel de batería reduce o desactiva tareas en segundo plano como la comprobación del correo electrónico, la actualización de apps en segundo plano, descargas automáticas e incluso efectos visuales. Todo esto lo podemos hacer por nuestra cuenta, pero lo que hasta ahora no era posible (y si hace este modo) es reducir la velocidad a la que funciona el procesador del iPhone (dejando uno núcleo casi apagado y el otro en bajo rendimiento) para que consuma mucho menos. Lo mejor de todo es que a partir de ahora cuando lleguemos al 20% o 10% de batería el iPhone nos da la opción de activarlo, aunque también podemos hacerlo cuando queramos desde ajustes. Solo llevo unos meses con iOS 9, pero creo que ya he perdido la cuenta de las veces que este modo me ha salvado el trasero.

Las apps y el sistema se han puesto a dieta

iOS 9-9

Pero la optimización no solo llega a la batería, sino también al tamaño del SO y las aplicaciones que corren en nuestro terminal, algo que seguramente agradezcan todos aquellos con 8 o 16 GB de almacenamiento.

Se acabaron los dolores de cabeza al actualizarDurante años el tamaño que ocupaban las distintas apps que usamos a diario ha ido creciendo de forma considerable. Primero la llegada del iPad con las apps universales, después la llegada de la pantallas Retina (primero en iPhone y después en iPad) y ahora la llegada del Apple Watch han hecho que cada vez haya más código. Un código que en ocasiones no se necesita, ¿o es que nuestro iPhone va a usar alguna vez los gráficos de iPad? Y lo mismo pasa con el Apple Watch, ¿si no tienes uno para qué bajar esa parte de la app? Hasta ahora estábamos obligados a bajar todo el conjunto, sin embargo con App Thining esto se va a acabar.

Ya no solo vamos a bajar el código de la app que necesitemos, resultando en descargas más rápidas, sino que encima los desarrolladores pueden elegir que algunas partes de la app se descarguen más tarde bajo demanda. Esta tecnología, que es una de las piezas clave del nuevo Apple TV, hace que si por ejemplo nos bajamos un juego en el que solo los cinco primeros niveles son gratis y los siguientes de pago solo nos descarguemos los datos de esos cinco niveles y el resto no se descarguen hasta que los compremos. E incluso se pueden borrar una vez los hayamos pasado mientras que los siguientes siguen disponibles.

Aunque la mejor noticia de todas es que a partir de ahora actualizar ya no resultará todo un rompecabezas al bajar el espacio requerido de 4,3 GB en iOS 8 a 1,3 GB en iOS 9. Y una vez hayamos actualizado a iOS 9 si no contamos con el espacio suficiente el propio sistema se encargará de lograrlo borrando temporalmente algunas apps (manteniendo eso si sus datos) para después volverlas a instalar y dejar todo como estaba una vez haya terminado. Según David Smith, desarrollador de apps como Pedometer++ o Feed Wrangler, estos cambios pueden suponer una gran diferencia en la tasa de adopción del nuevo sistema: según sus datos (obtenidos de los usuarios de sus apps) el porcentaje de usuarios con 16 GB con posibilidad de actualizar vía OTA pasaría del 17% al 54%.

Siri se reivindica

iOS 9 02

Aunque la reacción inicial de la prensa ante Siri no pudo ser mejor, en estos cuatro años la sensación general es que se ha quedado atrás y no ha sabido avanzar al mismo ritmo que lo hacían competidores como Google Now. Sin embargo, este año Apple vuelve a la carga con su asistente de voz el cual con iOS 9 reivindica, ahora más que nunca, su papel de asistente digital. Para ello trae novedades en tres aspectos clave: búsqueda, "Proactive" y voz.

 Siri se encarga ahora de la búsqueda

La búsqueda dentro de nuestros dispositivos hasta ahora era una tarea exclusiva de Spotlight, sin embargo a partir de ahora va a ser Siri la que se encargue de todo. No, esto no significa que la búsqueda escrita vaya a desaparecer, sino que ahora contará con los resultados enriquecidos que hasta ahora no nos ofrecía el asistente virtual. Con este cambio también se modifica la forma a la que accedemos a la búsqueda: aunque se mantiene el "tirar de las apps hacia abajo" vuelve la antigua pantalla de búsqueda situada a la izquierda de la primera página de apps que teníamos en iOS 6. Y dado que se ha integrado Siri, cuando abrimos la búsqueda ya no vemos simplemente una caja donde escribir sino que también se incluyen una serie de sugerencias de apps, contactos y noticias (estas solo en USA, UK y Australia) con las que Apple quiere hacer que su asistente algo más pro-activo. Cuando arrastramos las apps hacia abajo estas sugerencias se reducen simplemente a apps.

Siri vuelve a tener un papel protagonistaTodas estas sugerencias funcionan realmente bien, puesto que no solo están basadas en las últimas apps que hemos usado, sino en las apps que usamos a lo largo del día. De esta forma si cuando nos levantamos miramos el tiempo, Twitter y el correo estas tres apps aparecerán en la lista. Y dado que Siri está integrado dentro de la búsqueda alguno de los comandos que hasta ahora usábamos con la voz también se pueden usar escribiendo. Así que si os da vergüenza hablar a Siri en público para preguntarle por el tiempo, la bolsa, resultados deportivos o para que os haga algún tipo de cálculo o conversión ahora lo podéis hacer en la intimidad del teclado.

Puede que a algunos la vuelta de la página dedicada a la búsqueda no les guste nada, pero personalmente me parece que ahora que integra búsqueda, sugerencias y noticias funciona mucho mejor que el resto de alternativas. En cuanto a mantener el sistema de arrastrar para buscar, también me parece conveniente puesto que se mantiene accesible a lo largo de todo el sistema (incluido el atajo de teclado CMD+Espacio), sin embargo no estaría de más que se hubiese modificado para que cuando se lanza desde el atajo de teclado no te saque de la app sino que se sobreponga a ella.

Pero la verdadera novedad no se encuentra en el aspecto del buscador, sino en lo que puede indexar. Hasta ahora Spotlight, a falta de un Finder como tal, solo era capaz de indexar aplicaciones, pero no su contenido como si ocurría en apps del sistema como Contactos o Mail. Esto no solo era una gran limitación, sino que resultaba bastante confuso para unos usuarios que tenían que ir app por app buscando hasta encontrar lo que necesitaban. Esto se debía a que cada app guardaba sus contenidos "a salvo" en su propio "Silo", sin embargo (siguiendo el aperturismo de iOS 8 y los "Document Providers") con iOS 9 los desarrolladores cuentan con nuevas API que permiten indexar que hay dentro de cada app como ocurre en OS X. Pero la cosa no queda ahí. Con cada vez más usuarios accediendo a páginas y servicios a través de la app en vez de a través del navegador Apple también ha creado un "indexador" llamado AppleBot que busca contenido web.

El objetivo de estas nuevas API es simple: hacer que buscar contenido en las apps que tenemos instaladas sea tan simple como buscarlo en el navegador. Pero esto va mucho más allá que las integraciones de Google, Bing o Wikipedia que teníamos hasta ahora, puesto que los resultados se abren directamente dentro de la app sin pasar por el navegador. Esto es gracias a lo que Apple llama "Deep Links" y "Universal Links" y que funcionan de manera muy similar a las URL Schemes que se usaban antes de iOS 8 para crear flujos de automatización. Ambos son prácticamente iguales en el día a día, y la única diferencia reside en que el primero enlaza a contenidos que están "fisicamente" en nuestro dispositivo (como un documento de Pages) y el segundo a contenidos que se encuentran en la nube (como un tuit).

Siri ahora también nos permite buscar dentro del contenido de las appsEn la teoría puede parecer complejo, pero en la práctica es invisible para el usuario y para muestra un botón. Si abrimos la búsqueda y escribimos el nombre de un archivo o el de algún tema que contenga Siri/Spotlight nos mostrará todos los documentos que coincidan en los resultados. Cuando demos con el que necesitamos solo tenemos que pulsarlo y a continuación se abrirá en la app donde se encuentra. Y si no es lo que buscamos solo tenemos que pulsar en la esquina superior izquierda para volver de la app a la pantalla de búsqueda. Lo mismo ocurre por ejemplo con apps cuyo contenido está en la nube como puede ser Foursquare si buscamos un restaurante de Sushi. Nos aparecerán todos los resultados que la app considere relevantes y cuando pulsemos se nos abrirá de forma directa en la app en vez de el navegador. Por defecto todas las apps que instalemos pueden mostrar resultados, lo que puede hacer que la búsqueda se convierta en algo caótico según van soportando estas API, aunque por suerte podemos desactivar las que queramos en ajustes.

Estos "Universal Links" también traen consigo otra novedad muy interesante, y es que a partir de ahora cualquier desarrollador (previa aprobación) puede hacer que cada vez que pulsemos un enlace abra el contenido en la app en vez del navegador. Esto es algo que venía haciendo sitios como Youtube de forma más o menos chapucera (requería pasar por el navegador antes), pero que a partir de ahora se puede hacer de forma directa. Queda la duda de si en el caso de clientes de Twitter de terceros podrán usar esta tecnología o si la tendrán vetada. Sea cual sea el caso la idea de abrir enlaces de Twitter directamente en la app (algo que hasta ahora hacia con diversos "trucos") y no en el navegador me tiene entusiasmado. "Universal Links" a parte, esto solo es el primer paso de Apple en el mundo de los buscadores y no me extrañaría que en próximas actualizaciones el único buscador con el que cuente iOS tanto en Siri como en Safari sea una versión mejorada de "AppleBot".

Proactive: el asistente que se adelanta a nuestras necesidades

iOS 9-11 A parte de la búsqueda Siri quiere mejorar como asistente y con esta nueva actualización se adelanta a nuestras necesidades. En el apartado anterior ya he hablado de una de las funciones de "Proactive", las sugerencias de apps en búsqueda, pero hay mucho más. Si somos de escuchar un álbum o lista cuando nos levantamos por las mañanas, o cuando vamos al gimnasio por las tardes, Siri aprenderá nuestra rutina y cada vez que conectemos los auriculares nos aparecerá el reproductor en la pantalla de bloqueo para que solo tengamos que pulsar Play.

También nos puede ayudar con tareas más productivas como gestionar nuestro calendario, el correo electrónico o nuestros contactos. Si recibimos algún mail con un evento Siri se encargará de sugerirnos que lo añadamos al calendario, y si cuando creamos un evento o mandamos a un mail invitamos o lo enviamos a las mismas personas nuestro asistente "proactivo" nos sugerirá sus nombres en primer lugar. Además, si nuestros eventos cuentan con una localización Siri se encargará de avisarnos cuando tenemos que salir para no llegar tarde en base a nuestra posición actual y el tráfico. Aunque el mejor detalle de todos es que cuando nos salte la notificación para salir podemos iniciar una ruta GPS desde el propio aviso.

Y si nos llama un número que no tenemos en nuestra agenda de contactos, Siri rebuscará entre todas las firmas de los mails que hemos recibido para ver si el número corresponde con alguno y así indicarnos quien puede ser la persona que está al otro lado del teléfono.

 Voz

iOS 9-13

Por último, Apple no se ha olvidado del apartado de voz de Siri y le ha enseñado unos cuantos trucos nuevos al mismo tiempo que ha mejorado de forma considerable el reconocimiento de voz, que ahora es más preciso que nunca. No podría cuantificarlo, pero Siri ahora me entiende cuando mezclo palabras en inglés con otras en castellano (sobre todo con música) y el dictado por fin es lo suficientemente preciso como para usarlo con total normalidad en el día a día sin preocuparnos de andar corrigiendo.

"Oye Siri, recuérdame esto"Si usamos Siri para crear recordatorios ahora no solo es capaz de recordarnos lo que le dictemos, sino que también es capaz de adjuntar lo que estamos viendo en la pantalla al recordatorio. De esta forma, si estamos viendo una página web pero queremos dejarlo para más tarde podemos decirle a Siri "recuérdame esto a la noche". Lo mismo ocurre con mensajes, mails, mapas y apps de terceros que lo soporten. Este sistema funciona gracias a los "Deep Links" que he mencionado antes, por lo que cuando vayamos al recordatorio y pulsemos en el enlace iremos directamente al lugar de la app en el que creamos el recordatorio. A la hora de trabajar suelo cambiar entre Things y Omnifocus para gestionar mis tareas, pero me resulta tan sencillo decirle a Siri que me recuerde ciertas tareas del día a día que he empezado a usar Recordatorios para las tareas de casa y del día a día.

También podemos usar Siri para buscar en nuestras fotos, solo tenemos que decirle "Siri enséñame fotos del año pasado" o "Siri enséñame todas las fotos que saqué en Portugal" y nuestro asistente digital nos mostrará el resultado en fotos.

Por último, y teniendo en cuenta que en los nuevos iPhone 6s y 6s Plus Siri se puede activar en cualquier momento con un "Oye Siri" (como en el Apple Watch), iOS 9 nos permite entrenar a nuestro asistente para que no funcione salvo que sea nuestra voz la que lo llame. Puede que hasta ahora no haya sido un gran problema, puesto que solo funcionaba cuando teníamos nuestro iPhone/iPad cargando, pero entre el Watch y el iPhone 6s a la espera de las palabras mágicas no está de más. El entrenamiento en si es bastante sencillo, funciona de forma similar a cuando configuramos Touch ID solo que en vez de poner el dedo, Siri nos hace decir unas cuantas frases en alto (el proceso es bastante corto) para aprender las peculiaridades que hacen que nuestra voz sea única.

Apps nuevas y otras que se actualizan

Si hay una app a la que le ha sentado bien iOS 9 esa es Notas, que pese a mantener su aspecto ha renovado todo su interior. Desde su llegada Notas es quizás la app de iOS que menos ha cambiado en todos estos años, puesto que salvo el rediseño de hace dos años sigue siendo la misma. Por no hablar de que los pocos cambios que han ido llegando lo han hecho tarde y con cuenta gotas. O al menos hasta ahora.

Notas

iOS 9 03

Apple ha dejado atrás el texto plano y a partir de ahora Notas acepta todo tipo de texto enriquecido. Y no solo Negritas o Cursivas, también podemos añadir títulos, cabeceras, listas, tareas y hasta contenido multimedia como fotos, enlaces, mapas o dibujos. En el caso de los enlaces y los mapas no solo se muestra la URL, sino que se añade una pequeña previsualización con una imagen para que nos hagamos una idea de lo que hay en él sin tener que abrirlo. Una pena que no lo hayan añadido a iMessage.

Las herramientas de dibujo están pensadas para el iPad ProEn cuanto a las herramientas de dibujo se podría asegurar que han sido desarrolladas con el iPad Pro y su Apple Pencil en mente pese a que funcionen en el resto de dispositivos. No son lo suficientemente avanzadas como para hacer sombra a otras apps, sin embargo si que son lo suficiente como para hacer bocetos o plasmar ideas. Personalmente me recuerda un poco a Paper por la forma en la que dibujan algunos pinceles, pero no cuenta con tantas opciones. Eso si, los dibujos que hagamos no tienen que vivir recluidos en notas, puesto que los podemos exportar a la app que prefiramos.

Puede parecer una tontería, pero la herramienta que más me ha gustado es la regla digital. En más de una ocasión he visto a gente usar una regla sobre el iPad mientras dibujaba con un stylus o el dedo, por lo que no está de más. Solo podemos elegir una forma (nada de escuadra o cartabón), pero la podemos mover y girar a nuestro antojo. Hasta cuenta con un nivel para saber la inclinación.

Con notas cada vez más visuales también ha llegado una nueva forma de movernos por ellas. Gracias a la vista de "adjuntos" podemos buscar entre los dibujos, enlaces y fotos que hayamos guardado. También se ha incluido un nuevo sistema de carpetas con el que ordenar nuestra notas y con él una sección de "eliminado recientemente" que, como en Fotos, mantiene las notas borradas en el limbo durante 30 días hasta que desaparecen para siempre. Por último, también se ha añadido una extensión que hace más fácil guardar contenido en una nota en concreto. Dada la cantidad de cambios, el contenido solo se sincroniza y está disponible si estamos en la última versión de iOS y OS X, por lo que si dejamos alguno de nuestros dispositivos atrás no podremos acceder a nuestras notas.

Cuando vi la Keynote de la WWDC Notas fue una de las novedades que menos me llamó la atención, sin embargo tras un par de semanas utilizándola he de decir que me ha sorprendido gratamente. Llevo un par de meses algo "peleado" con Evernote y no mentiría si dijese que en más de una ocasión me he planteado el cambio, sin embargo todavía hay un par de detalles (como el fondo granulado o la carencia de soporte para Markdown) que no me terminan de convencer. Personalmente me voy a quedar con Drafts, pero las nuevas opciones de formato y contenido son más que suficientes para que cualquier usuario (salvo los que saquen "chispas" a Evernote) se pueda plantear el cambio.

Mapas

Por desgracia los mapas de transporte público no están disponibles en EspañaMapas también trae unas cuantas mejoras, aunque de momento las más importantes no se pueden probar ni en España ni en gran parte de Sudamérica. Me refiero como no al guiado andando, que ahora incluye direcciones con transporte público. De momento solo está disponible en China, algunas ciudades de USA, Ciudad de Mexico y Londres, pero se espera que el número de ciudades crezca con el paso del tiempo como ocurrió con otras características como Flyover. El sistema es muy similar al que ofrecen apps como CityMaper o el propio Google Maps, siendo capaz de mezclar en una misma ruta varios transportes públicos (Metro, Tranvía, Bus) con rutas a pie. Todo ello con los vagones y autobuses sincronizados para que tengamos que esperar el menor tiempo posible. La principal diferencia respecto al sistema de Google o CityMaper es que los mapas de Apple también tienen cartografíadas el interior de las estaciones. Como era de esperar, en esta nueva versión de Mapas también podemos acceder a Cerca, las listas inteligentes con recomendaciones temáticas que también aparece en Spotlight.

Apple News

iOS 9-12 La última de las apps que se estrena es Apple News, el agregador de noticias con el que Tim Cook y compañía pretenden mejorar la distribución y consumo de prensa escrita en la red. Aunque ya hemos hablado largo y tendido de Apple News y de momento no va a estar disponible fuera de USA, UK y Australia (si cambias la región de vuestro iPhone o iPad en una de esas aparece la app), si que me gustaría compartir un par de reflexiones.

La primera tiene que ver con la forma en la que me informo, y es que aunque Apple News tiene el potencial de convertirse en el único lugar al que accedo para leer creo que de momento seguiré usando Reeder. No es cuestión de que no estén todos los medios que leo, sino de que pese a que con los medios más grandes (que publican decenas de veces al día) me encanta usar News gracias a las labores de filtrado y curación aún hay blogs de los que me gusta leer todo lo que publican. Si es cierto que puedes entrar uno por uno a cada blog a ver si hay algo nuevo, pero para mi eso es como visitar uno por uno cada web y por lo tanto está un paso por detrás del RSS. Al menos hasta que exista la opción de mostrar todo de un blog.

Es vox pópuli que Apple lleva intentando "reinventar" la forma en la que nos informamos desde que lanzó el iPad, sin embargo, no ha tenido mucha suerte. De hecho solo hay que ver como ha acabado "Quiosco". Aún así, y a falta de ver la respuesta de los editores y del público, para mi Apple ha dado en el clavo esta vez. Han conseguido juntar a todos los medios y blogs en un solo lugar, como el RSS, los editores no tienen que crear una versión separada de su producto, es la misma que la web, y todo funciona con el rendimiento de una app en vez de el de una web, al no tener que cargar el contenedor solo el contenido.

Aunque lo mejor de todo son los artículos elaborados con el "Apple News format", puesto que no solo devuelven la magia que supone que cada revista y publicación cuente con su propio estilo, su tipografía y sus pequeños detalles, sino que además ofrecen una experiencia multimedia que ninguna web va a poder igualar jamás. Los videos, audios, fotos y galerías se integran en cada artículo de forma perfecta y cuando interactuámos con ellos la respuesta es inmediata. Hasta ahora siempre hemos escuchado que la experiencia de leer en web es peor que en papel, pero esto lo cambia todo.

Los pequeños detalles

iOS 9-2 Es posible que comparados con el cambio radical de iOS 7 los retoques estéticos de iOS 9 parezcan insignificantes, pero si son lo suficientemente importantes como para mejorar la experiencia de usuario. El cambió más significativo tiene que ver con la tipografía. iOS 9 deja atrás a las familias Avenir y Helvética Neue que se han venido usando estos últimos años para empezar a usar San Francisco, la tipografía que se estrenó con el Watch y que desde Cupertino quieren imponer como el estándar para todos sus dispositivos (es la fuente utilizada en OS X El Capitán y tvOS). Las nuevas letras siguen el mismo limpio y minimalista de Helvética, solo que está pensada para mejorar la legibilidad en tamaños de letra pequeños (como en el reloj) y al mismo tiempo lucir bien en pantallas de alta resolución.

El nuevo diseño de la multitarea la hace más rápidaTipografía aparte, con esta nueva versión estrenamos un nuevo diseño de multitarea. El concepto sigue siendo el mismo que teníamos hasta ahora con cartas que previsualizan el contenido de la app, solo que ahora han cambiado de dirección (las apps aparecen en el lado izquierdo en vez del derecho) y en vez de estar unas al lado de otras se superponen formando un pequeño carrusel. Este nuevo diseño sigue sin ser tan directo e inmediato como el que existía antes de iOS 7, pero si que es mucho más rápido que el actual. Pese a la superposición de "cartas" seguimos pudiendo cerrar hasta tres apps a la vez lanzándolas hacía arriba. También se han mejorado los gestos y ahora tenemos que estirar menos el dedo hacia arriba cuando queremos cerrar una app o podemos movernos con mayor rapidez (izquierda) o más precisión (derecha) por las apps que tenemos abiertas según el lado por el que arrastremos el dedo.

También ha habido unos pequeños cambios en el teclado, que aparte de estrenar la nueva tipografía, vuelve a cambiar (una vez más) el diseño de la tecla Shift para las mayúsculas. Y para dejar ya claro del todo si estamos usando mayúsculas o no, las letras del teclado cambian a minúsculas/mayúsculas según lo que tengamos activado. Esta solución ha traído de cabeza a unos cuantos "puritanos" del diseño, sin embargo, si dejamos a un lado el aspecto visual, es una solución mucho más eficiente y útil para el usuario, puesto que no se tiene que preguntar que significa el color y forma de la tecla Shift. El último de los cambios del teclado, aunque se puede revertir, es que cuando escribimos en iPhone ya no aparece encima del botón una lupa con la letra pulsada, si no que simplemente la tecla cambia de color.

Aunque el cambio que realmente que va a dar que hablar, es la extensión "Safari Content Blocker" que estrena iOS 9. Y es que gracias a este nuevo punto de extensión los desarrolladores pueden crear apps que bloqueen anuncios, Javascript, cookies y trackers de cualquier web por la que naveguemos en Safari. Podríamos discutir horas sobre la ética de usar este tipo de bloqueadores (quizás mejor dejarlo para otro artículo), pero las pruebas iniciales hablan de que cargar una web de los 10 sitios más populares consume un 53% menos de datos y carga 3.9 veces más rápido. Puede que no sea intencionado, pero también es casualidad que Apple deje a los programadores crear bloqueadores de anuncios justo al mismo tiempo que lanza Apple News, su gran iniciativa para mejorar la distribución de noticias escritas. Una plataforma en la que, casualmente, estos "ad-block" no pueden bloquear ningún anuncio, ni los iAd de Apple ni servicios de terceros.

iOS 9-14 Otra de las novedades dentro del universo de las extensiones es que a partir de ahora tenemos un nuevo punto desde el que lanzarlas, el menú de "copiar y pegar" para ser más exactos. Este nuevo lugar resulta mucho más lógico para situaciones como cuando queremos compartir el texto seleccionado en Safari pero no la URL que lo contiene, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta ahora ambas acciones se lanzaban desde el mismo icono. Como ocurre con el resto de puntos desde los que se pueden activar las extensiones, este tiene que ser activado por cada desarrollador app por app. Personalmente lo considero un gran añadido, pero sigo esperando a que permitan lanzar una extensión de forma directa sin tener que pasar antes por el selector. No es algo que vaya a servir en todas las apps o para todas las extensiones, pero si puede ser muy útil en algunas como la de 1Password o incluso Workflow (que cuenta con su propio selector de flujos de trabajo).

Hablando de extensiones, en Safari podemos guardar cualquier web como PDF gracias a la extensión de iBooks. Esta extensión viene a a sustituir el imprimir a PDF, aunque lo curioso es que solo funciona en el navegador y no en apps de terceros. Ahora ya solo falta que Safari cuente con un gestor de descargas en condiciones y no el apaño con el que cuenta ahora (en el que no se puede ver ningún progreso, no funciona en muchas webs y solo podemos saber si la descarga esta funcionando cuando ha terminado).

iOS 9-15 Eso si, la verdadera novedad de Safari no está dentro de la app sino fuera, puesto que con "SafariViewControler" Apple permite que cualquier desarrollador cambie el navegador integrado de su app por una versión reducida de Safari. Esto tiene beneficios tanto para el programador como para el usuario, puesto que el primero deja de tener que programar un navegador y el segundo tiene obtiene un producto mucho mejor tanto en diseño como en rendimiento. Y es que no solo nos aseguramos que funciona al mismo nivel que Safari, sino que contamos con extras como el modo lectura y además todas las extensiones (incluidos los "Content Blockers") funcionan igual de bien y tienen la misma integración. Twitterrific ha sido una de las primeras en integrarlo (en los próximos días seguramente lo hagan más apps) y la verdad es que se agradece que los tiempos en los que Apple daba tecnología de segunda a las apps de terceros hayan acabado.

Fotos cuenta con un álbum inteligente para "Selfies" y capturas de pantallaEn cuanto a las fotos, aunque ningún dispositivo que no sea el iPhone 6s y 6s Plus va a recibir las nuevas fotos en movimiento si que se incluyen un par de nuevas funciones que mejoran tanto la app de Cámara como la de Fotos. Ahora podemos capturar imágenes mientras grabamos un vídeo y se han añadido dos álbumes inteligentes; "selfies" y capturas de pantalla. Ambos funcionan a la perfección, pero el primero no es todo lo inteligente que se espera, puesto que considera "selfie" cualquier foto que se haya tomado con la cámara delantera, salga un rostro o no. No soy una persona de "selfies", pero si saco muchas capturas de pantalla a lo largo del día por lo que que exista un álbum inteligente que las recopile es una de mis características favoritas de la actualización.

Cómo es lógico las nuevas formas de buscar que he explicado antes en la sección de Siri también funcionan por escrito dentro del buscador, aún así sigue resultando más cómodo preguntarle a nuestro asistente digital. Otra novedad son las recomendaciones que nos hace Fotos cuando entramos a la búsqueda. "Cerca" y "hace un año" son habituales, pero también nos ofrece otro tipo de sugerencias de forma aleatoria. El sistema sigue sin ser igual de bueno que lo que ofrecían Everpix y compañía pero es un pequeño paso en la buena dirección.

iOS 9-16 Tanto si usas iCloud para guardar tus fotos en la seguridad de la nube como si simplemente lo utilizas para guardar y sincronizar los datos de algunas apps estás de enhorabuena, puesto que junto con el nuevo plan de precios Apple ha renovado la forma en la que iCloud Drive se integra en el sistema. Con iOS 8 ya se mejoró la forma en la que iCloud conectaba con las apps gracias a la extensión "Document Provider" que permite abrir un documento almacenado en la nube de Apple en cualquier app y que después los cambios se guarden en el origen. Y aunque esta idea de "Finder" en la sombra es realmente buena el propio hecho de vivir oculto y la poca adopción que ha tenido han hecho que pase desapercibido. Por eso es de agradecer que este año se hayan decidió a crear una app de iCloud Drive que saque el servicio en la nube de las sombras.

La app no tiene mucho misterio, es básicamente un explorador de archivos donde podemos previsualizar y mover nuestros documentos que tengamos en iCloud Drive. También nos muestra el espacio libre que nos queda y nos permite compartir archivos (una vez descargados de la nube). Aunque lo realmente singular de la aplicación de iCloud Drive es que es la primera aplicación que viene pre-instalada en el sistema que se puede ocultar sin recurrir a una carpeta. De hecho por defecto se encuentra oculta y nada más instalar iOS 9 el sistema nos pregunta si queremos hacerla aparecer o no. Desde luego es un gran precedente, y si no que se lo pregunten a mi carpeta de apps que no uso, por lo que espero que para próximas actualizaciones más apps (Consejos, Bolsa...) entren en este club.

En cuanto a los precios, Apple anunció la pasada semana unos planes que no solo resultaban más económicos en muchos rangos de precios, sino que ofrecían más capacidad por el mismo dinero. El plan gratuito sigue siendo de 5 GB, pero por un euro en vez de 20 GB ahora tenemos 50 GB. El plan de 9,99€ ha pasado de ofrecer 500 GB a ofrecer 1 TB. Por su parte el de 200 GB pasa de costar 3.99€ a costar 2.99€. Hasta ahora se ha tachado a Apple de tener los planes más caros, sin embargo ahora no solo compite de tu a tu con Google y Dropbox ofreciendo 1 TB por el mismo precio, sino que tiene una variedad de planes con los que Dropbox no cuenta y una integración con el sistema que ningún competidor puede igualar. Y es que esa es la gran ventaja de iCloud Drive, está tan integrado que no tenemos que preocuparnos de hacer una copia de seguridad del teléfono o subir nuestras fotos y videos a la nube.

iCloud Dropbox OneDrive Box Google Drive La última de las apps que ha recibido cambios sustanciales con la llegada de iOS 9 ha sido Mail. A los gestos y la opción de dejar en segundo plano el borrador que estamos escribiendo se le ha sumado (¡POR FIN!) la posibilidad de añadir archivos adjuntos desde la propia app, algo mucho más acorde con los tiempos que corren que tener que ir a la app que contiene el documento y compartirlo por mail. El funcionamiento es igual que la inserción de fotos (que se incluyó en iOS 6): mantenemos pulsado donde queremos insertar el documento y en el menú de "copiar y pegar" veremos la opción de Añadir archivo adjunto. Una vez pulsando el explorador que se abre es el de iCloud Drive, por lo que no solo podemos incluir archivos que guardemos en la nube de Apple, sino que gracias a los Document Providers podemos insertar un archivo de Dropbox o Transmit sin tener que salir de mail. Una característica que llega justo a tiempo para el público del iPad Pro.

También se han hecho un par de cambios en la interfaz, como los iconos que han sustituido al texto en los gestos que aparecen al deslizar un mensaje de correo hacia el lateral, o la barra de progreso que nos indica cuanto falta al hacer una petición al servidor. Por desgracia no se han añadido las pestañas en la ventana de redacción que incluye OS X El Capitan, por lo que tendremos que seguir pasando por la "overview" de pestañas cada vez que escribamos varios mails a la vez.

Aunque comparado con el resto de novedades que he mencionado hasta ahora puede parecer una pequeña nimiedad, el hecho de que Apple permita a los desarrolladores usar QuickReply en sus notificaciones es, para mí, una de las mejores novedades de iOS 9. Puede que no cambie "las reglas del juego" como la nueva multitarea en el iPad, pero si es uno de esos pequeños cambios que te hacen el día a día mucho más cómodo. Y es que una vez que te acostumbras a responder a un mensaje desde la propia notificación (sin pisar la app), tener que hacerlo cuando respondes a un tuit o un Whatsapp es un pequeño suplicio. Sí, es cierto que con las notificaciones accionables de iOS 8 se podía "falsear" este QuickReply, pero mejor el sistema original que un "apaño".

De Android a iOS en un paso

IMG_0091 El asistente de migración nos permite pasar todos los datos de Android a iPhone de forma segura a través de la nubePor último, aunque no por ello menos importante, iOS 9 incluye por primera vez un asistente de migración que nos permite pasar todos los datos de un teléfono Android a nuestro nuevo iPhone. Para ello tenemos que descargar la app "Pasar a iOS" desde el Play Store en nuestro Android y seguir todos los pasos hasta que nos pida que vayamos a nuestro nuevo iPhone y terminemos la migración. Todo el proceso se realiza de forma segura en la nube y nos permite pasar sin quebraderos de cabeza todos los contactos, el historial de mensajes, fotos y vídeos de la cámara, los favoritos del navegador, las cuentas de correo y los calendarios. Además también recopila todas las apps que teníamos instaladas en el terminal (como Whatsapp, Twitter o Facebook) y te sugiere que descargues sus equivalentes para iPhone cuando termina el proceso. Y si teníamos alguna app de pago, dado que no se puede transferir la compra, las añade a la lista de deseos del App Store.

A lo largo de los muchos años que llevo usando iOS me ha tocado hacer este proceso a mano en más ocasiones de las que me gustaría, por eso como el "Geek" de la familia y el grupo de amigos esta es una de las características que más tiempo llevaba esperando. A parte de la ayuda que supone para "el friki de la familia que entiende de estas cosas", este sistema de migración tiene una relevancia mayor, puesto que no solo es la primera aplicación que Apple publica en el Play Store (en un par de semanas se espera que llegue la segunda, Apple Music) si no que también es toda una declaración de intenciones. Cook sabe perfectamente que 74,4 millones de iPhones en 3 meses no se logra únicamente con gente que renueva iPhone o es su primer Smartphone y se lo quiere poner fácil a los "switchers".

¿Actualizo o no?

Salvo que estés en iOS 6 actualiza sin dudar a iOS 9Y ahora la duda es ¿actualizo o no a iOS 9? Me gustaría decir que mi respuesta es un Sí rotundo, sin embargo hay una de excepción en la que no lo recomendaría: si vuestro dispositivo está en iOS 6. No voy a negar que la optimización de esta última versión es impresionante y mis dispositivos se sienten más rápidos que nunca, pero no puedo asegurar que un iPad 2 o 3, o un iPhone 4s vayan a ir mejor con iOS 9 que con iOS 6, sobre todo teniendo en cuenta que ya no solo no se consideran los "buque insignia de la gama" sino que ni siquiera se encuentran a la venta.

En cuanto al resto, si actualmente usáis iOS 7 o 8 no lo dudéis ni un instante, pulsar el botón de actualizar tan pronto cómo podáis. A primera vista puede parecer que es una actualización centrada en el iPad al traer características tan demandadas por los usuarios como la multitarea o el cursor / teclado, sin embargo también mejora sustancialmente el iPhone. La optimización del sistema, que ahora ocupa menos, y el modo "ahorro de energía" justifican casi dar el salto, pero la lista de novedades no se queda ahí.

Conclusión

Antes de la WWDC parecía que íbamos a tener un año "aburrido" respecto al software, al fin y al cabo este año tocaba hacer "Tac" y parar a coger impulso, sin embargo ha acabado siendo uno de los más interesantes. No voy a mentir y decir que no me siento un poco decepcionado al no haber visto un nuevo sistema de notificaciones ahora que tenemos el Apple Watch (todas deberían llegar a él por defecto y si no al dispositivo que estamos usando), al saber que aún no podemos elegir una app de terceros como defecto o que los datos de Salud y Actividad no se sincronizan en iCloud, pero todo ello queda en segundo plano después de ver como ha cambiado mi iPad.

Puede que Apple solo haya decidido usar el apellido "Pro" en uno de sus iPads, pero tras un par de meses usando iOS 9 en mi día a día puedo asegurar que gracias a él todos mis dispositivos son un poco más "Pro" de lo que lo eran antes de verano. Como ocurrió con iOS 8 ahora la pelota está en el tejado de los desarrolladores, que tienen que actualizar sus apps cuanto antes para que saquen provecho a la nueva multitarea, la indexación de Spotlight o las nuevas tecnologías de optimización.

Pero si me tuviera que quedar con algo de iOS 9 sería sin duda con la variedad de sus mejoras. Por primera vez en mucho tiempo Apple ha sabido equilibrar las novedades que le importan a los usuarios más exigentes con las que quieren aquellos que solo quieren que todo funcione como se espera. Una actualización que deja a iOS en el mejor estado de forma posible.

Pros

  • El iPad por fin ha recibido la actualización que se merecía y ha dejado de ser un segundón.
  • La app de Notas puede competir de tú a tú con Evernote.
  • La optimización del sistema impresiona.
  • El modo "ahorro de energía" te da hasta 3 horas más de batería.

Contras

  • iOS sigue sin guardar en iCloud los datos de Salud, Actividad y Apple Watch.
  • Características como Apple News o las direcciones con transporte público están muy limitadas regionalmente.
  • Las notificaciones necesitan, hoy más que nunca, una vuelta de tuerca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: