¿Cuál es uno de los problemas más complicados de solucionar para un sistema de reconocimiento de voz? Los acentos. Los desarrolladores suelen trabajar con acentos base: el inglés (británico o norteamericano), el castellano neutro, el alemán... pero los acentos regionales no suelen ser tenidos en cuenta, hasta ahora.

Ford ha anunciado que su sistema SYNC, desarrollado en colaboración con Nuance Communications, ahora puede reconocer acentos para ayudar a que todos los conductores puedan hablar con naturalidad al sistema. Ahora SYNC entiende acentos que van del alemán de Bavaria al inglés de Liverpool, pasando por los acentos presentes en toda España, desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Baleares y Canarias, e identifica y recuerda el acento específico del conductor después de unas pocas palabras.

La naturalidad, una característica fundamental en los sistemas de reconocimiento de voz pero tremendamente complicada de desarrollar.

Para poder registrar estas variaciones, los ingenieros grabaron a conductores de todas las edades y pueblos donde están identificados los acentos regionales, por ejemplo, en el caso de Reino Unido se desplazaron a Liverpool, pueblos pequeños y Newcastle, entre otros. Lo que tenían que hacer estas personas era leer párrafos de texto, tenían que usar las fórmulas de saludo comunes y decir números.

En el caso de Alemania, donde en los 16 estados existe un acento regional diferente, fue tremendamente complejo captar estas variaciones en los acentos. Y valga un ejemplo: los acentos van desde los tonos fuertes y rápidos del norte, done la “ch” se pronuncia con un sonido gutural y áspero al bávaro de la zona sur, mucho más cantarín. Y Ford SYNC ahora es capaz de entenderlos para hacer que cualquier tipo de conductor maneje con naturalidad su sistema. El que lo maneje con naturalidad es importante no solo para que el usuario esté más satisfecho, sino para que se distraiga menos al tener que forzar otro acento al que suele usar solo para que el coche lo entienda.

Los sistemas Ford SYNC pueden comprender acentos de 17 idiomas distintos, desde el alemán de Bavaria al inglés de Liverpool o los distintos acentos existentes a lo largo de toda la geografía española; el conductor solo necesita decir unas pocas palabras para que se reconozca y archive el acento. Después de apagar el motor, se guarda un archivo en la memoria del sistema. Si otro conductor utiliza el vehículo, el sistema actualizará el archivo para reconocer su voz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: