Hace pocas semanas probábamos el nuevo Ford Mondeo, un vehículo equipado con SYNC 2, el sistema de Ford, en colaboración con Microsoft, que aspiraba a convertir el sistema multimedia en algo más gracias al control por voz intuitivo. Pero ya sabemos como será SYNC 3, qué pierde, qué gana y lo que nos promete para los próximos años.

La revolución comienza desde el núcleo

SYNC 3 cambia desde dentro, desde lo más básico, el proveedor, tal y como apuntaban los rumores. Si las dos primeras generaciones estaban firmadas por Microsoft, para ésta se ha optado por QNX, es decir, Blackberry, con el objetivo de acercarlo lo máximo posible a un tablet, desde la interfaz hasta las aplicaciones.

YouTube video

Con este paso Ford quiere abandonar la estética de sistema multimedia de coches y entrar de lleno en lo que estamos acostumbrados, interfaces pensadas desde el inicio para ser usadas con los dedos y no con un mando situado en el salpicadero o con complejos comandos vocales. Ahora será más sencillo e intuitivo, justo lo que necesitamos para conducir, al menos así lo aseguran en Ford.

Interface renovada en el nuevo SYNC 3

SYNC 3

A partir de 2016, cuando lo veamos por España, previsiblemente con la presentación del restyling del Mondeo o del Focus, SYNC 3 será un sistema multimedia en el que destacarán los accesos directos, 3 frente a los 4 de la actual generación. Desde la pantalla principal podremos acudir directamente al audio, navegación y teléfono. Para el control del climatizador, ajustes y aplicaciones, los botones serán más pequeños puesto que no son usados con tanta frecuencia.

SYNC 3 será compatible con Siri, actualizaciones OTA y asistencia de emergencia en carreteras.

Y el último apartado es quizá el más interesante porque la compatibilidad con Applink será total, y podremos ver aplicaciones como Fuel Signal, ganadora del Connected Car-Connected City App Pursuit de Ford.

Ford ha tenido presentes las opiniones de lo 22.000 usuarios de SYNC 2 que han enviado sus opiniones y sugerencias para mejorar este sistema. De esta forma han desarrollado SYNC 3 para que todo sea accesible en tres pulsaciones o menos, una idea que ya fue usada por Steve Jobs para crear la interfaz de los iPod.

Desde la compañía aseguran que la pantalla será lo más parecida a un tablet por lo que entendemos que veremos tecnología capacitiva para el display. Además, SYNC 3 será compatible, por ejemplo, con Siri, de tal manera que cuando conectemos nuestro iPhone podremos usar Siri como el control por voz de SYNC 3. Esto suponemos que también podrá replicarse en terminales Android y/o Windows Phone, aunque de momento no está confirmado.

Por el momento no tenemos más información, pero en 2015 se desvelarán el resto de características de SYNC 3.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: