Muchas cosas pudimos ver en la sexagésimo séptima edición de los Premios Emmy y conocimos a los ganadores. Algunas fueron de mucho agrado y otras no tanto; ya sabemos que son inevitables los desacuerdos, sobre todo si son nuestras series favoritas las que se quedan sin el reconocimiento o siquiera figuran en la lista de nominados a lo mejor de la pantalla chica.

Así pues, recapitulemos sobre lo que vimos en la noche de gala de los Emmys 2015, algo así como lo mejor, lo bueno, lo malo y lo peor.

El drama - comedia del cambio de reglas

En 2014 Orange is the New Black compitió en la categoría de comedia de estos premios; obtuvo 10 nominaciones y consiguió 3 estatuillas, sin embargo las 4 nominaciones que tuvo este año fueron en la categoría de Drama. Esto se debe al cambio de reglas que los altos mandos de los Emmys hicieron:

  • Las nominaciones a mejor drama y mejor comedia se incrementaron de seis a siete.
  • Para aclarar las diferencias entre Comedia y Drama, todos los programas cuya duración tenga un promedio de 30 minutos podrán ser elegidos en la categoría Comedia, mientras que si el promedio es de una hora, pasará a Drama. Quienes pasen la restricción de 30 minutos podrán hacer una petición especial para ser eximidos de esta regla.
  • La categoría "Miniserie" se cambió a "Serie limitada", definida como un programa consistente de dos o más episodios de 150 minutos con una historia completa, no recurrente y sin personajes ni argumento continuo entre temporadas.
  • Para ser nominado como actor o actriz invitado, el artista debe estar en menos de la mitad de episodios del programa.
  • La categoría "Variedades" fue dividida en dos: "Mejor serie de variedades" y "Mejor serie de variedades de sketches".

Como podemos ver, en la regla dice que se pueden presentar peticiones para ser eximidos de esta regla, cosa que consiguieron: 'Glee', 'Jane the Virgin' y 'Shameless', las cuales fueron otorgadas. No así para 'Orange is the New Black' que se quedó en la categoría de Drama, siendo Uzo Aduba, quien da vida a la peculiar "Crazy Eyes", ganó la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en Drama.

Nueva dinastía

Este es el primer año desde 2010 en el que la estatuilla a la Mejor Comedia no se la lleva 'Modern Family', y no es que le fuera mal en las nominaciones, pues tuvo 6 este año, sin embargo sólo se llevó uno a casa en los Creatives Arts Emmy en Mejor Edición de Sonido y ninguna en las categorías "grandes".

Como decía, es la primera vez que 'Modern Family' no arrasa; quien sí lo hizo fue 'Veep' la comedia HBO protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, que tuvo 9 nominaciones de las cuales ganó 6 de ellas, incluyendo Mejor Comedia. Por otro lado, la actriz que da vida a la presidenta Selina Meyer ha ganado 4 Emmys en la categoría de Mejor Actriz en serie de comedia.

Los grandes números y el streaming

Si hay algo interesante en esta edición de los premios Emmy, y desde hace unos años para acá, es el crecimiento de los servicios de streaming, su éxito y sus producciones originales. Amazon, por ejemplo, ganó 5 estatuillas este año, entre las que destaca la ganada por Jeff Tambor como Mejor Actor de Comedia por su actuación en 'Transparent'. De hecho, resulta un notable avance de Amazon este año, incluso, más que Netflix, ya que este consiguió 4 estatuillas de 34 nominaciones.

Por otro lado, no es de extrañar que HBO sea el mayor ganador de estatuillas, un tanto acorde al tremendo número de nominaciones por sus diversos programas, pues obtuvo 126, de las cuales ganó en 43 de ellas.

¿El programa con más premios Emmy? Game of Thrones, claro. Incluso rompió un récord la pasada ceremonia con un total de 12 Emmys en un solo año.

El del honor

Desde que en 2008, Mad Men entró a la competencia por los Emmys, tuvo nominaciones al por mayor tanto por su dirección, como por su producción, así como sus actores. No es desconocido que este año Jon Hamm por fin consiguió el Emmy luego de 7 nominaciones. Año con año la estatuilla no se fue a casa de ningún actor de su genial casting. La serie ha ganado en la categoría de Mejor Drama en 4 ocasiones. Así, luego de un verdadero drama a lo largo de la vida de esta serie, que tuvo un final perfecto, Jon Hamm por fin fue reconocido en su última oportunidad de ser galardonado por su papel como Don Draper.

Ahora bien, "el del honor" no siempre llega a tiempo, es el caso de Amy Poehler con 6 nominaciones a Mejor Actriz de Comedia por su papel en 'Parks and Recreation' que se despidió de la televisión y su protagonista no fue galardonada con el Emmy.

La miniserie estrella

'Olive Kitteridge' tuvo 9 nominaciones de las cuales ganó 7. Un tremendo resultado para una minisierie (o "Serie Limitada" como dictan las nuevas reglas). No solo ganó como Mejor Serie Limitada o Película para televisión, sino que los actores se llevaron las estatuillas a casa. Es fascinante que ganara Frances McDormand, aunque para Jessica Lange es la última vez que participaba por la franquicia American Horror Story. ¿Valdrá la pena AHS: Hotel sin la genial Lange?

Color blind

En muchos sitios se puede observar la reflexión sobre el destacado trabajo y galardón de las tres actrices afroamericanas que ganaron ayer en los Emmys: Viola Davis, Uzo Aduba y Regina King. Por su parte, Davis ganó la estatuilla en Mejor Actriz de Drama, categoría en la que no había ganado una mujer de raza negra. Todo esto marca una gran diferencia y un gran avance tanto en la diversidad de raza como de género, no por nada en el cine y la televisión los temas y los personajes LGTB también están teniendo parte importante en las programaciones. El deseo es el día del gender and color blind, es decir ese momento en el que la diversidad no se note y sí se viva con normalidad.

Nos merecíamos un SPOILER ALERT!

Una queja es que en el 'In Memoriam' para homenajear a quienes dejaron de existir en este mundo durante el año, la genial Yvonne Craig, la Batgirl de los 60s no fue incluida. Pero una queja aún mayor es el poco respeto a los televidentes con su homenaje a los finales de temporadas. Demasiadas, (DEMASIADAS) cosas que no queríamos ver, al menos hubieran puesto una alerta, como se debe.

Así pues, cuéntanos que fue lo que más y lo que menos te gustó de esta pasada entrega de Emmys.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.