¿Es 2015 el mejor año para el cine LGTB? Con la excepción de Pride, película estrenada a finales de 2014, nominada a los Globos de Oro de 2015 y que llegó a las salas españolas el pasado mes de marzo, tal vez estemos ante la temporada más completa del séptimo arte dedicado a esta temática.

Durante el presente año, el cine LGTB abordará historias tan emocionantes como complejas, relacionadas con la transexualidad, la desigualdad de las parejas homosexuales o el despertar de la identidad sexual en una sociedad atrasada en el tiempo. Ésta es nuestra selección de las cintas que hemos visto o podremos disfrutar en este 2015:

Eisenstein in Guanajuato

Hay viajes que pueden llegar a marcar toda una vida. Ésa es la filosofía que encierra Eisenstein in Guanajuato, la cinta de Peter Greenaway, producida por Paloma Negra Films, Eficine y Submarine, en la que el director británico retrata de manera excéntrica la personalidad de Sergei Eisenstein.Sergei Eisenstein es uno de los directores más conocidos por su película Battleship Potemkin

El director soviético viajó a Guanajuato para rodar Que viva México, y allí se encontró con una cultura diferente, revolucionaria en cuanto a su forma de afrontar la vida y la muerte, y que cambió también al afamado director de Battleship Potemkin.

La historia ha sido muy criticada en Rusia, país conocido por su homofobia, al mostrar la relación de Sergei Eisenstein con Palomino Cañedo. La cinta, estrenada en febrero de 2015, llegará a España el próximo 18 de diciembre.

YouTube video

Holding the man

Neil Armfield es el director de una película que lleva a la gran pantalla la historia del activista Timothy Conigrave, después de que se publicaran sus memorias en 1995 y se estrenara una obra de teatro relacionada en 2006. Conigrave conoció a John Caleo, su pareja durante quince años, en el colegio católico masculino Xavier de Melbourne, cuando ambos eran un aspirante a actor y el capitán del equipo escolar de fútbol, respectivamente.

El guión de Holding the man gira sobre los problemas que ambos afrontaron -primero al aceptar su orientación sexual y después ante diversas discriminaciones que sufrieron-. El estreno de la cinta tuvo lugar el pasado 27 de agosto en Australia, en un momento en el que el país vive un intenso debate sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

YouTube video

About Ray

¿Qué se le pasa por la cabeza a una persona que nace en el cuerpo equivocado? ¿Y cómo afronta esa situación las personas más allegadas como familia o amigos? Estas dos preguntas son respondidas en About Ray, una película que no sólo se centra en la transición de Ramone a Ray, sino también en el cambio que debe experimentar su propia familia.

La sorpresa, la perplejidad o el rechazo son tres tópicos habituales que surgen cuando una persona se declara homosexual, bisexual o transexual. No es fácil nacer en una sociedad inculcada en una cultura distinta, que debe evolucionar para aceptar que lo diferente es en realidad normal. Estas cuestiones son planteadas en la cinta dirigida por Gaby Dellal, que se estrenará el 18 de septiembre y cuenta con la participación de Naomi Watts, Elle Fanning o Susan Sarandon.

YouTube video

Stonewall

La que prometía ser la película que llevara a la gran pantalla los disturbios de **Stonewall** de 1969, se ha convertido en blanco de las críticas del movimiento LGTB. Los colectivos de transexuales negros y latinos llamaron incluso a boicotear la cinta dirigida por Roland Emmerich, acusado de "blanquear las revueltas" que comenzaron en el Stonewall Inn de Nueva York.

La película protagonizada por Jeremy Irvine, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 25 de septiembre, ha originado incluso divertidas parodias que explican que "Hollywood ha arruinado una gran historia". Las críticas no se refieren únicamente a la invisibilización del colectivo transexual, como apuntaba Titus Montalvo en la revista *Out*, sino que el filme también parece olvidar el importante trabajo de las mujeres en el colectivo LGTB.

YouTube video

Freeheld

El guión de la nueva cinta de Julianne Moore y Ellen Page narra una de tantas historias de desigualdad recogidas por el cine LGTB. En particular, el filme cuenta la lucha de la policía Laurel Hester por dejarle una pensión a su pareja Stacie Andree tras ser diagnosticada de cáncer terminal. El estreno de la película tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Venezuela, y llegará a España en enero de 2016.

La historia de Freeheld recuerda a una de las situaciones de If These Walls Could Talk 2, la película estrenada en 2000 en la que participaron Sharon Stone, Ellen DeGeneres o Vanessa Redgrave, galardonada con un Globo de Oro y un Emmy a la mejor actriz de reparto. No sabemos si la cinta dirigida por Peter Sollett alcanzará el éxito de su predecesora, pero de momento el tráiler promete acercarnos un drama demasiado habitual en las parejas homosexuales hasta la aprobación del matrimonio igualitario en muchos países del mundo.

YouTube video

Carol

Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, esta película producida entre Reino Unido y Estados Unidos se basa en la novela The Price of Salt de Patricia Highsmith. Su presentación en la edición de este año del Festival de Cannes recibió grandes críticas, ya que Mara ganó el premio a la mejor interpretación femenina. El estreno se producirá en noviembre de 2015 en Estados Unidos y Reino Unido, pero de momento no se conoce la fecha en la que saldrá en España o Latinoamérica.

La cinta narra la relación entre Therese Belivet, recién llegada a Nueva York para cumplir su sueño de trabajar como diseñadora escenográfica, y Carol Aird. El guión realiza también un repaso sobre cómo se va forjando nuestra orientación sexual, y las dificultades para identificarse como mujer lesbiana en los Estados Unidos de la década de los cincuenta.

YouTube video

The Danish Girl

Ésta es una de las películas llamadas a cambiar el cine LGTB, tanto por los actores del filme como por la historia que aborda. The Danish Girl es la cinta protagonizada por Eddie Redmayne, ganador del premio Óscar 2015 al mejor actor por su magistral interpretación en The Theory of Everything. En la película The Danish Girl, Redmayne interpreta a la pintora transgénero Lili Elbe, considerada como la primera persona en someterse a una operación quirúrgica de cambio de sexo.El ganador del Óscar 2015 al mejor actor, Eddie Redmayne, interpreta a la pintora transgénero danesa Lili Elbe

La cinta está basada en la novela homónima de David Ebershoff, publicada en el año 2000, que contaba la historia de Lili Elbe. La artista, que nació como Einar Mogens Wegener, se sometió a cuatro operaciones para cambiar de sexo en 1930. La película narra también la historia de amor y la evolución de la relación entre Elbe y su esposa, interpretada por Alicia Vikander.

Este filme ha sido fruto del trabajo de Tom Hooper, ganador del Óscar al mejor director de 2010 por la película The King's Speech. El tráiler de la película The Danish Girl, que se estrenará en Estados Unidos el 27 de noviembre, anticipa una historia emocionante sobre la evolución de una persona pionera del movimiento transgénero y transexual. En España y México deberemos esperar hasta enero de 2016 para verla en la gran pantalla, mientras que en Argentina se estrenará en febrero de 2016.

YouTube video

Mariposa

La película dirigida por el argentino Marco Berger recibirá en el prestigioso Festival de San Sebastián el tercer Premio Sebastiane Latino, por ser el filme que mejor representa la diversidad del colectivo LGTB. El guión se basa en el conocido como "efecto mariposa" aplicado a las relaciones personales, narrando la posibilidad de que un pequeño accidente o el azar puedan cambiar radicalmente nuestra vida.

De este modo, la cinta explora el universo paralelo que existe entre Romina y Germán. El simple aleteo de una mariposa, que en verdad puede cambiarlo todo, sirve como metáfora para narrar este pentágono amoroso ya estrenado en cines de Argentina y Uruguay.

YouTube video

En esta recopilación sobre cine LGTB, se quedan en el tintero algunas interesantes obras como Gayby Baby, documental australiano que narra la historia de cuatro niños criados por una pareja del mismo sexo o Daddy, la película apoyada en Kickstarter y dirigida por Gerald McCullouch, el actor al que recordaremos por CSI.La temática LGTB, sus reivindicaciones y problemas tienen cada vez más presencia en el mundo del cine

Otro de los trabajos que viene apoyado por el micromecenazgo es **De Chica en Chica*, la comedia española que llegó a recaudar más de 60.000 dólares en una campaña de crowdfunding* muy seguida y apoyada desde Estados Unidos. La película, dirigida por Sonia Sebastián, surgió tras la serie Chica busca Chica, emitida en Internet y que cuenta con más de tres millones de visitas en YouTube. Su estreno en septiembre promete dar un toque de humor a la recopilación de cine LGTB de 2015, junto con otras cintas del mismo género como Paternity Leave.

Aunque a veces el tratamiento elegido para abordar estas historias no esté exento de polémica, como sucede en el caso de Stonewall, esta selección demuestra que la temática LGTB, sus reivindicaciones y sus problemas tienen cada vez más presencia en el mundo del cine. Las películas elegidas, que abarcan desde el drama hasta la comedia pasando por el género documental, son una buena muestra de que la realidad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es afrontada por el séptimo arte sin complejos y desde la lucha por la igualdad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: