servicios premium que regalar

Denys Prykhodov / Shutterstock.com

El documental es un género cinematográfico revelador, sin importar su tema central, su objetivo es servirle a la audiencia de ventana a una nueva realidad, expandiendo nuestros horizontes y nuestra conciencia, y en consecuencia, brindándonos las herramientas para repensar la forma en que percibimos la vida, la ciencia, la política, la economía, y el futuro. Te invitamos a ver estos tres documentales de Netflix que seguramente cambiarán tu forma de ver el mundo.

Kumare

YouTube video

No es un secreto para ninguno de nosotros que la década de los 90 y gran parte del siglo XXI han sido momentos históricos marcados por un creciente interés en la espiritualidad, terapias alternativas, autoayuda y la adopción de nuevas tradiciones religiosas en el mundo occidental, este fenómeno no pasa por desapercibido a los ojos del cineasta Vikram Ghandi, quien, aprovechando su acento hindú y las tradiciones culturales de su familia decide llevar a cabo un experimento, hacerse pasar por el Gurú Sri Kumare.

Este documental sigue el día a día del Gurú en Arizona, Estados Unidos. Mostrándonos como Vikram bajo su seudónimo pasa de ser un invitado especial en talleres de Yoga, a un líder espiritual con seguidores devotos, hasta este punto la película es una dura crítica al movimiento “new age”, que adopta indiscriminadamente rituales de otras culturas sin comprender la riqueza de su historia y acepta como guía espiritual a cualquier persona que pregone el mensaje apropiado.

Sin embargo, la verdadera riqueza del filme es lo que ocurre después, en la medida que Sri Kumare comienza a entrar en la vida de sus seguidores,se hace manifiesto el poder curativo de la fe. La presencia del Gurú comienza a cambiar la vida de estas personas que por diversos motivos se interesan en la búsqueda de la espiritualidad como un remedio para sus pesares, ellos son los verdaderos protagonistas del documental, sus historias y experiencias revelan un sufrimiento genuino y su compartir genera poderosos vínculos catárticos que sirven de remedio psicológico. Vikram no hace caso omiso de esta realidad que genera en el cineasta un fuerte conflicto que le dificulta en enorme medida el desenmascaramiento, algo que había planeado a hacer desde el principio del filme.

Quizás el aspecto más significativo de toda la historia es que la filosofía de Sri Kumare es una mezcla de absurdos, por ejemplo, uno de sus asanas de yoga asemeja el movimiento de la guitarra aérea, pero que en el fondo presentan una poderosa verdad que resuena con sus seguidores y con la audiencia, somos nuestros propios gurús, no necesitamos de ninguna institución o de ningún ser elevado para encontrar la iluminación y la paz. El filme culmina con la revelación de Vikram, quien se deshace de su prominente barba y su acento y le explica a sus seguidores cual era el objetivo del experimento; es impresionante ver como las personas lejos de molestarse con el cineasta se acercan con ojos llenos de lágrimas a agradecerle por el impacto que sus enseñanzas han tenido en sus vidas. Irónicamente, en un intento por demostrar los innecesario de los Gurús, Vikram se terminó convirtiendo en un guía espiritual para estas personas.

Alive Inside

YouTube video

Todo el que ha tenido un familiar con **Alzheimer o demencia, sabe lo duro que es ver como una persona que amamos comienza a ensimismarse y a perderse en el laberinto de su psique, que esa persona nos vea a la cara y no nos reconozca, para algunos, es una muerte en vida. Este emotivo documental nos cuenta la historia de estos pacientes, pero desde una perspectiva un tanto particular, desde la música.

La cámara de Michael Rossato-Bennett nos muestra el poder de la músico-terapia en el tratamiento del Alzheimer, es difícil que no derramemos lágrimas cuando vemos como los ojos de un paciente catatónico vuelven a la vida al escuchar su banda favorita o las canciones que tuvieron un significado importante en su vida; como por arte de magia, estas personas comienzan a bailar, a cantar, celebrar, a hablar de su pasado y a sonreír, es como si siempre hubiesen estado allí, dormidas, esperando por el sonido del despertador.

Lo cierto es que este hallazgo no es nuevo, por años la psiquiatría ha manejado la teoría de que las memorias vinculadas a emociones, como las que se generan con la música, son mucho más resistentes al deterioro cognitivo. Aquí es donde el documental trabaja en una segunda dimensión, mostrándonos la sobre dependencia de la psiquiatría en los psicofármacos, en parte por la poderosa influencia que tiene la industria farmacéutica sobre la medicina, y por otra, por una rígida estructura burocrática que hace extraordinariamente difícil la incorporación de nuevas formas de tratamiento a las casas de retiro.

Por supuesto, el documental no puede tocar el tratamiento de las personas de la tercera edad sin abordar el tema de las casas de retiro, la obra muestra de forma cruda y un poco viciada, como las casas de retiro sirven como un depósito para la sociedad, el lugar donde colocamos vejestorios que nos estorban, pero que son lo suficientemente valiosos como para no deshacernos de ellos**. Puede que este símil suene un poco duro, pero es difícil no sentir rabia y frustración al ver ancianos esperando a los familiares que “están de vacaciones”, esperando para ser llevados a casa, o a los pacientes que no se les permite salir de las premisas por “su seguridad”, en Alive Inside la casa de retiro no es un lugar de confort y cuidados, es una prisión para aquellos que han sido robado de su identidad y son valorados únicamente por su senectud.

Freakonomics

YouTube video

Este documental está basado en el libro homónimo de la pluma del economista Steven Levitt, y esta subdivido en cuatro episodios, cada uno abarcando uno de los capítulos de su obra, el primer episodio trata sobre la implicación que tienen los nombres, específicamente nombres de “blancos” y “afro-descendientes” en la búsqueda de empleo y en permeabilidad social, el segundo estudia el “yaocho” (competencias arregladas) en las luchas de sumo, el tercero, el efecto de las leyes de aborto sobre la criminalidad en los estados unidos, y el cuarto, sobre el uso de incentivos monetarios para mejorar el rendimiento académico.

La temática central del documental es que la estadística y las teorías económicas nos permiten revelar incomodas verdades sobre nuestra sociedad, por ejemplo, como el nombre que decidimos ponerle a nuestro hijo está determinando su posibilidad de éxito en la vida o como la legalización del aborto le dio herramientas a las clases sociales más pobres para el control de natalidad que tuvo como consecuencia una disminución en el crecimiento poblacional de estos sectores vulnerables y la desarticulación de bandas criminales. Por supuesto, tales aseveraciones no pasan desapercibidas ante la crítica, y las teorizaciones de Levitt han sido fuertemente atacadas tanto por académicos como por políticos, sin embargo, para tantos otros, es evidencia del poder que tiene la minería de datos para comprender fenómenos sociales complejos.

Aunque la obra está basada en análisis estadísticos complejos, su presentación es pedagógica y sencilla de seguir, cada episodio es abordado por un director distinto, por lo que la estética y la presentación cambian radicalmente entre cada uno, brindándonos una experiencia diferenciada y fresca que no llega a aburrir en ningún momento.

En conclusión, piense lo que se piense de un autor tan polémico como Levitt, Freakonomics es una mirada nueva a ciertas realidades sociales que nos dan mucho sobre lo cual meditar, o por lo menos un tema interesante de conversación que traer a la mesa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: