premios hugo 2015

Foto: Holly Andres - Wired

Los Premios Hugo se celebraron el pasado 22 de agosto de 2015 y,como todos los años, se dedicaron a galardonar los mejores trabajos de ciencia ficción y fantasía que vieron la luz en el año anterior. Estos premios reciben su nombre por Hugo Gernsback, el fundador de la revista Amazing Stories y quien se considera el padre de la ciencia ficción. Cada uno de los trabajos presentados son nominados y votados por el público a través de su página web, de donde se escogen cinco candidatos preeliminares, de entre los que se elegirán los ganadores por los asistentes a la Convención Mundial de Ciencia Ficción o Worldcon. Este proceso se lleva a cabo desde 1953.

Estos premios son una excelente forma de descubrir qué trabajos de ciencia ficción vale la pena leer, pues incluyen a autores actuales y a veces desconocidos. Recordemos que algunos ganadores y nominados para estos premios han sido Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Harlan Ellison, Phillip K. Dick, George RR Martin y J.K. Rowling. Las obras ganadoras de los premios Hugo 2015 son:

Mejor Novela: El Problema de los tres cuerpos

premios-hugo-2015

The Three Body Problem, escrita por Cixin Liu y traducida al inglés por Ken Liu, fue publicada en el año 2008 y es la primera parte de una trilogía titulada Remembrance of Earth's Past. A pesar de gozar una gran popularidad en China, no fue sino hasta el año 2014 que fue traducida al inglés.

**El nombre de esta novela hace referencia al problema de los tres cuerpos en la mecánica de órbitas. Al igual que Isaac Asimov, hay quienes consideran que el autor pone más énfasis en los problemas físicos que en el desarrollo de los personajes, pero esto no actúa en detrimento del desarrollo de la historia ni del ritmo.

Cixim Liu logra combinar de forma magistral un plot intrigante y excelentes personajes, inmersos en una China que atraviesa la revolución cultural. Y es que son precisamente los cambios y las injusticias de este proceso histórico y social los que motivan a Ye Weinje, la protagonista, para apropiarse de un programa del gobierno dedicado a contactar a los alienígenas. A través de este programa, Ye hace contacto con los extraterrestres e intenta convencerlos de que vengan al planeta tierra para invadirlo.

No quiero darles más spoilers sobre la trama de esta novela, pero vale la pena destacar que es considerada una mezcla entre un thriller político-psicológico y ciencia ficción, que invita a reflexionar sobre el papel de la humanidad y el horror de la destrucción.

Es importante destacar que otros nominados a este premio fueron The Goblin Emperor de Katherine Addison, Ancillary Sword de Ann Leckie y Skin Game, escrita por Jim Butcher, además de The Dark Between the Stars, por Kevin J. Anderson.

2° Lugar a mejor novela corta: “Flow”

flow-premios-hugo En este año el primer lugar del premio a la mejor novela corta ha sido declarado desierto, por lo que haré la reseña sobre el segundo lugar, otorgado a Flow de Arlan Andrews. Otros nominados fueron Big Boys Don’t Cry, de Tom Kratman, One Bright Star to Guide Them, de John C. Wright, The Plural of Helen of Troy, por John C. Wright y Pale Realms of Shade, escrita por John C. Wright.

Flow fue publicada en la edición de noviembre de la revista Analog y puede ser leída en su sitio web. Es una historia intrigante sobre un hombre joven que viaja fuera de su tierra helada a los parajes más cálidos del sur, las aventuras que vive durante su viaje, la forma en que percibe a la gente que se encuentra en el nuevo lugar. Está escrita en tercera persona, es muy descriptiva y esta perspectiva nos hace testigos del viaje de autodescubrimiento del protagonista.

Mejor Relato: The Day the World Turned Upside Down

premios-hugo-2015 Publicado en la edición de abril de 2014 y luego en línea por Ligthspeed Magazine, The Day the World turned Upside Down fue escrito por el holandés Thomas Olde Heuvelt y traducido por Lia Belt. La historia, como su nombre lo indica, habla de un día en que todo se puso al revés en la tierra: la gravedad se revierte, así que las cosas 'caen' hacia el cielo, incluso la luna que ahora gira alrededor del sol. La gente y las cosas vuelan hacia el espacio. El protagonista, Toby, acaba de romper su relación con Sophie y pareciera que este mundo enloquecido y al revés es una metáfora de este suceso; como cuando te acercas a un amigo luego de vivir un evento traumático y le dices "esto acaba de voltear mi mundo". No quiero darle spoilers innecesarios, así que les invito a leer la historia que si bien pierde mucho en la traducción al inglés, no deja de estar bien escrita.

Otros nominados a esta categoría fueron The Triple Sun: A Golden Age Tale, de Rajnar Vajra; Ashes to Ashes, Dust to Dust, Earth to Alluvium, por Gray Rinehart; The Journeyman: In the Stone House, de Michael F. Flynn y Championship B’tok, por Edward M. Lerner

2° Lugar al Mejor Relato Corto: Totaled

totaled-premios-hugo El premio a esta categoría también fue declarado desierto, por lo que haré la reseña del segundo lugar que corresponde a Totaled, escrito por Kary English y publicado en línea por Galaxy's Edge. Esta es una de las historias que ha recibido mejores críticas, pues si bien es corta, está magistralmente escrita. La historia se desarrolla alrededor de una neurocientífica llamada Margaret Hauri, quien además tiene dos hijos. Ella sufre un accidente automovilístico y se despierta en su laboratorio, consciente de todo lo que necesita resolver, de su familia...pero tiene un único problema: está muerta. Una vez más, les invito a leer este relato corto que tantas alabanzas ha recibido.

Otros nominados en esta categoría son: A Single Samurai, de Steven Diamond; Turncoat, por Steve Rzasa; On A Spiritual Plain, de Lou Antonelli y The Parliament of Beasts and Birds, de John C. Wright.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: