Hablar de la extensa obra de George RR Martin supone todo un reto. Si bien es cierto que la saga de Canción de Hielo y Fuego es la más popular gracias a su adaptación para la televisión por HBO, George RR Martin ha sido un escritor bastante prolífico, cuya primera colección de relatos cortos data de 1976. A partir de allí ha escrito más de 30 obras, entre novelas y cuentos. Hoy quiero compartir con ustedes algunos relatos cortos, fáciles de leer. Incluso, alguno pudo servir de preámbulo a Juego de Tronos, y es que definitivamente estos cuentos cortos de George RR Martin demostrarán que es más que Canción de Hielo y fuego.

Meathouse Man

Meathouse man es una historia corta de George RR Martin que se desarrolla en un futuro en el que la vida humana ha perdido su valor; hasta el punto en el que se remueve el cerebro de los pobres y prisioneros para convertirlos en marionetas humanas, zombies usados para los trabajos más duros e incluso la explotación sexual. El protagonista de la historia es un hombre que controla a estos zombies y está en busca una experiencia más profunda, está en busca de la felicidad; pero no puede dejar de lado su maravillosa habilidad para lidiar con las marionetas humanas. Este cuento es oscuro, difícil de leer, como lo ha expresado el autor en su blog, y ha sido adaptado a una novela gráfica.

El Segundo Tipo de Soledad

¿Alguna vez se han sentido tan heridos que quieren abandonar el planeta y estar completamente solos? Eso es lo que sucede en esta historia corta de ciencia ficción se centra en un protagonista anónimo que se enfrenta al rechazo de la mujer que ama. En medio de su despecho, se une de forma voluntaria a hacer una guardia de dos meses en el anillo de Cerberus, una estación espacial distante, más allá de Plutón, que funciona como un agujero de gusano que conecta con otras galaxias lejanas. Está escrito en forma de diario, en el que el protagonista hace el recuento de su estancia hasta que vuelve a tener contacto con otro ser humano en la tierra. Es emotivo, profundo y cercano; pues habla de lo que significa estar completamente aislado y cómo puede afectar a la psique humana.

Cuentos cortos de George RR Martin
Imagen: Fotokostic - Shutterstock

La princesa y la Reina

Este relato se desarrolla en Westeros, mucho antes del momento en que ocurren los eventos narrados en Canción de Hielo y Fuego, lo que sólo puede significar una cosa: ¡dragones!. Narra la historia de las mujeres Targaryen que pretendían sentarse en el trono de hierro y por supuesto, cada uno de los Targaryen monta un dragón para las batallas. A pesar de su corta extensión, logra contar mucho más de las intrigas, secretos y tramas que se entretejen en la familia. Sin dar más detalles, es una lectura corta pero maravillosa que enriquecerá tu conocimiento sobre el mundo de westeros.

Las Brumas se ponen por la mañana

Esta historia de ciencia ficción se desarrolla en el Planeta de los Fantasmas, que es visitado por los terrícolas que desean desentrañar el misterio que envuelve las apariciones sobrenaturales que ocurren entre la niebla que recubre la superficie. Un periodista decide visitarlo para hacer un reportaje y acabar con la farsa, pero se encontrará con la necesidad de mantener el secreto. Este relato fue nominado al premio Hugo y es un manifiesto para defender el misterio y la magia, tan necesarios para mantener la imaginación.

Una canción para Lya

Dos detectives telepáticos (que además son amantes) se embarcan en la misión de investigar una tribu que habita un lugar donde se pretende establecer una colonia terrícola. Esta tribu es afable, tranquila y sin crímenes, pero pertenecen a un culto con costumbres un tanto extremas que ha logrado captar a varios humanos. Esta historia es profunda, emocional y cautivadora, pues toca temas como el amor, el compromiso y el conocimiento; además de ponernos en la diatriba entre el respeto a la cultura ajena y el bien común.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: