Meizu M5

Las últimas cifras de Kantar se suman a los recientes informes de Canalys y CounterPoint Research nos dan una idea de los cambios que van ocurriendo en el mercado de smartphones.

Apple

Apple, a pesar de su marcado ciclo de ventas anual, parece estar atravesando un inicio de verano peor de lo esperado en EE.UU. comparado con el año pasado, algo que ya pudimos intuir cuando Apple publicó cifras de ventas de iPhone inferiores a las esperadas por los analistas.

Un verano difícil, pero Apple se acerca al 10% del mercado de teléfonos mundialCruzando el océano, Apple consigue mejores ventas sobre el mismo periodo del año pasado en China y Europa, aunque Android sigue dominando ambos mercados. Aún así, Apple parece estar adoptando más mercado general. Mientras los fabricantes que utilizan Android acaban haciéndose con los restos de BlackBerry a nivel mundial, Apple se aproxima al 10% del mercado de teléfonos a nivel mundial, no solo smartphones.

Vivo X5 Pro
Vivo X5 Pro

China

En China, un mercado que está sufriendo la resaca del acelerón de ventas tras la aparición de las redes 4G ha permitido a Xiaomi planear en ventas pero recuperar la primera posición. Huawei crece al segundo puesto gracias a la doble estrategia con su marca Honor, y Apple sigue demostrando especial fuerza como lleva haciendo cuatro trimestres.

El caos lo está aprovechando Vivo para hacerse con gran parte de la venta online, cuadruplicando presencia y eclipsando a Lenovo y Samsung, por el camino. — Aún es pronto para ver si Vivo es flor de un día o está para quedarse.

Meizu se encuentra a sí misma y despega en el mercadoParece difícil que Xiaomi alcance su objetivo de 100 millones de unidades vendidas para 2015, pero la renovación de su terminal estrella en otoño, sumado al estado de la economía China, con severos tumultos bursátiles que aún están por ver qué efecto tendrán sobre la economía general, podría hacer que Apple rebaje sus ventas para los dos próximos trimestres en el que pronto será su principal mercado.

Meizu despega con los MX4 y MX5, y en espera del MX5 Pro que puede ser un rival muy interesante por varios motivos: Será uno de los primeros dispositivos en licenciar chips Exynos a Samsung en vez de continuar con Mediatek. Kantar habla de un incremento de 700% en cuota, grandes noticias para una marca que empieza a descubrirse a sí misma tras años de plagio desacomplejado.

India

En India, de lejos el mercado más interesante actual, es pronto para que Xiaomi asome la cabeza en total de ventas, pero con terminales como el M4i no tardará en incorporarse a Karbonn, Lava o Intex para hacer frente a la duopolio Samsung - Micromax.

Android One, la estrategia de Google para mejorar la experiencia en la gama baja, sigue intentando hacerse querer por los fabricantes, Lava con su Pixel V1 podría ser el primer paso en firme tras muchos en falso.

Otras consideraciones

LG se consolida como gran tercera opción en EEUU, donde sus terminales solo son superadas en ventas por los de Samsung y Apple. Japón continua siendo un mercado maduro, estable y con menor estacionalidad.

Fuera de Italia todo continúan siendo malas noticias para Windows Phone, que sin terminales interesantes recientes languidece a nivel mundial. En España, un mercado relativamente pequeño, pero consolidado, Windows Phone sigue perdiendo todo el terreno ganado en 2014.

A nivel mundial, y especialmente para Norteamérica, Microsoft tras deshacerse del grueso de Nokia ha dejado todos sus planes y terminales en espera de que, en unos meses, Windows 10 Mobile sustituya a Windows Phone 8.1 en el mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: