Pese a que el público podrá asistir a la feria hasta este domingo, la Gamescom 2015 ya ha ofrecido todo lo que tenía que ofrecer en lo que a anuncios y novedades respecta. Como siempre, hemos asistido a un evento de menor calibre que el gran E3 de Los Ángeles que, eso sí, ha estado repleto de noticias interesantes. Han sido muchos los juegos enseñados y también ha habido hueco para alguna que otra sorpresa. ¿Qué ha sido lo mejor de la Gamescom 2015?

Microsoft y su apuesta por los juegos

Gamescom Microsoft

En una Gamescom donde algunas de las grandes como Ubisoft o Sony han preferido pasar de puntillas, la compañía de Redmond realizó la que ha sido, sin duda, la mejor presentación del evento alemán. Tal y como viene siendo costumbre en Microsoft, fue una conferencia de ritmo alto y en la que se apostó por juegos, juegos y más juegos.

Se habló de esas tres promesas para el 2016, Quantum Break, Crackdown 3 y Scalebound, y se prestó atención a multiplataformas de gran interés como Dark Souls III para acabar con un repaso a lo que queda por salir este año, que no es moco de pavo: Forza Motorsport 6, Halo 5: Guardians y Rise of the Tomb Raider. Una presentación completa y variada.

Blizzard: de todo y para todos

Gamescom Blizzard

Pese a la criticable e incomprensible decisión de no realizar streaming de su presentación del miércoles, Blizzard ha llevado de manera impecable esta Gamescom. Y es que es sorprendente que con una Blizzcon a la vuelta de la esquina hayan sido tantas las novedades de peso las anunciadas. Además, cabe resaltar la labor comunicativa en los streams dedicados World of Warcraft, Heroes of the Storm y Hearthstone: transparencia total primando siempre la información sobre los juegos y su diseño.

Destaca por encima de todo Legion, la nueva expansión de World of Warcraft, faltaría más. Pero no se quedan atrás los nuevos personajes y mapas de Heroes of the Storm y Overwatch así como la nueva información de El Gran Torneo de Hearthstone o el nuevo modo de Starcraft II: Legacy of the Void. Con un Diablo III que parece algo olvidado (crucemos los dedos por ver novedades en el evento de noviembre), Blizzard ha enseñado mucho y para todos.

Los indies también siguen creciendo

Cities: Skyline, Shovel Knight y Ori and the Blind Forest son algunos de los mejores títulos del último año y, como sabréis, todos vienen de estudios lejos de alcanzar la envergadura y presupuestos de las grandes compañías que pueblan eventos como la Gamescom 2015.

Es por ello que alegra que, cada vez más, este tipo de eventos tengan su hueco para anuncios relacionados con proyectos de corte más humilde. Así, se presentaron After Dark, la expansión que añadirá vida nocturna a Cities: Skyline; se mostró el contenido gratuito de Plague of Shadows que llegará a Shovel Knight (un trabajo ejemplar en todos los sentidos) y se anunció que Ori and the Blind Forest tendrá una edición completa a final de este mismo año, añadiendo habilidades, zonas y demás.

Así es cómo se enseñan los juegos

Si tras el pasado E3 nos quejábamos de la ingente cantidad de escenas CGI mostradas durante el evento, la Gamescom ha supuesto todo lo contrario. Algo lógico por el concepto del evento (suele ser utilizado para mostrar en profundidad lo anunciado meses antes en Los Ángeles) pero que los jugadores agradecemos.

Hemos podido echar vistazos en profundidad a Dark Souls III, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Mad Max, Homefront: The Revolution, Mirror’s Edge: Catalyst, Just Cause 3 o Rise of the Tomb Raider entre muchísimos otros. Una feria muy cargada al respecto, sin duda.

Anuncios y novedades a discreción

Salvo honrosas excepciones como el atractivo Mafia III o Halo Wars 2, el evento alemán no suele ser el lugar elegido por las compañías para anunciar sus juegos. Pero sí es cierto que, igual que otros años, ha sido en la Gamescom donde hemos conocido importantes novedades sobre títulos ya anunciados.

A las expansiones de juegos menores ya comentadas y a World of Warcraft: Legion se le une todo lo relacionado con los eSports y Black Ops III o Halo 5: Guardians, la fecha de lanzamiento de los llamativos Battleborn y Quantum Break o, como decíamos, la mucha y suculenta información relacionada con los proyectos de Blizzard o, hablando de EA, Fifa 16 o Star Wars: Battlefront.

En definitiva, la Gamescom no ha sido una feria repleta de bombazos inesperados pero sí ha sido un evento donde ver y conocer más de una larga ristra de títulos interesantes.