7 bibliotecas digitales públicas en español
LanKS - Shutterstock

"No se debería leer sino los libros que nos pican y nos muerden. Si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo, ¿para qué leerlo?" —Franz Kafka

Leer es un verdadero placer, que, incluso, puede hacernos más felices. Ya sea por cuestiones académicas, por afición a una revista, por gusto a los cómics, a la poesía, a la literatura, en fin, en cualquier presentación, la lectura es el medio para acercarnos a un infinito número de temas y conocimientos.

"Leer con la naturalidad con que respiramos y hablamos. Leer como una parte indispensable de la vida, como un medio para vivirla de la mejor manera posible" —José Emilio Pacheco

Nada como darse un tiempo para la lectura, cómo apagar el exterior y estar al filo de la emoción, o cuando nos sube el escalofrío por el cuerpo y nos estremece. ¿Qué tal cuando el nudo en la garganta o la lágrima inoportuna (o tal vez muy oportuna) aparece? Lo mejor de todo es que hay un acervo extraordinario en forma de casi cualquier cosa que se ocurra, cuento, novela, ensayo, así como en nuevas plataformas digitales. Y para zanjar cualquier discusión sobre si son mejores los libros impresos y los digitales, cabe decir que ambos tienen sus propios alcances y geniales características. Así que, por suerte, tenemos muchas formas de acercarnos a ellos.

Una de estas formas son las bibliotecas digitales y, también por fortuna, tenemos muchas opciones en español, gratuitas y con grandes catálogos para gastar nuestro tiempo en uno de los mejores hábitos que se puede conocer: leer. Así pues, aquí algunas de estas bibliotecas.

Africa Studio - Shutterstock

Africa Studio - Shutterstock

Esta biblioteca fue creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. La Biblioteca Digital Mundial fue inaugurada en 2009. Cuenta con un acervo impresionante debido a la colaboración internacional que lo conforma, además de material histórico importante. Tiene también apoyos digitales geniales como las líneas del tiempo y mapas interactivos.

Creada en 2008, esta biblioteca digital reúne materiales como libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos, de los Estados de la Unión Europea. La colección está formada por una gran variedad de documentos en 45 idiomas.

Este sitio forma parte de la fundación Wikimedia y se trata de una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público. Actualmente existen al menos 55 sitios divididos así por el idioma, el de español se encuentra en el sexto puesto del idioma con más artículos.

ILCE es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe. En este sitio se conjunta un gran material digital con características educativas, una sección infantil muy interesante, así como recursos didácticos. Algo que me encanta de este sito es su sección 'Notas gramaticales' con ejemplos simples y constantes sobre ortografía.

Es el recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE), de acceso libre y gratuito, con miles de documentos digitalizados por la Biblioteca. Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas, grabaciones sonoras y partituras.

Fue creada en 1999, su catálogo está compuesto por 135 mil registros bibliográficos, de los cuales casi la mitad son libros; también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española. Además, tiene interesantes secciones como la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas y la Academia Argentina de las Letras con un importante acervo de material, en este caso de cada país; así como la posibilidad de descargar revistas y folletos culturales.

Sin duda uno de los proyectos que siempre se mencionan por su gran acervo, importancia y su colaboración internacional. «Cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo», es el lema de este proyecto desarrollado por iniciativa de Michael Hart. La mayoría del material está en inglés, pero también hay un número nada despreciable de documentos en alemán, francés, italiano, español, neerlandés, finlandés, y chino, así como en otras lenguas. Tiene la característica de tener en su catálogo gran material de dominio público o permisos para su distribución, lo mejor de este sito es que se pueden descargar los materiales en distintos formatos digitales como Kindle, EPUB, o leerlos en línea en formato HTML.

hazte socio

Recomendados