periodicos

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, creada por el Ministerio de Cultura de España, permite el acceso libre y universal a los principales periódicos publicados en España desde el siglo XVIII en adelante. Actualmente se pueden consultar alrededor de 2000 publicaciones, que contienen 4.300.000 páginas digitalizadas.

Según el propio ministro de Cultura, César Antonio Molina, Lo prioritario es recuperar aquellos periódicos que están en peligro de muerte, aunque la idea final es que estén todos. El ministerio ha firmado varios convenios con ateneos, asociaciones de prensa, fundaciones y periódicos que todavía se editan, para digitalizar sus colecciones e incorporarlas a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. El ministro destacó que esta iniciativa pretende facilitar la labor de los investigadores y, especialmente, democratiza el acceso a materiales que hasta ahora estaban reservados a unos pocos.

La pensatriz salmantina, una de las dos únicas publicaciones destinadas a mujeres que se imprimieron durante el siglo XVIII, es la cabecera más antigua que se puede consultar desde la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: