El CD continúa muriendo y los servicios de streaming creciendo. Ahora llega Apple, una empresa muy ligada a la música y a su capacidad para impulsar a la industria en la dirección que ellos marcaron previamente, al negocio. Como la competencia, ofrece millones de canciones vía streaming por una cuota mensual a un precio similar.

Hace más de 10 años, la compañía presentó el que seria el centro digital de compras más exitoso de la historia, la iTunes Music Store. ¿Podrá Apple marcar la diferencia una vez más pese a llegar años más tarde que sus inmediatos rivales? Para cerciorarme de ello, decidí probar el servicio de forma intensiva desde su salida.

Interfaz y experiencia de usuario

apple-music-itunes-mac

Apple ha logrado rediseñar al completo su aplicación de música, invitando a descubrir qué hay de nuevo gracias al cambio de icono que verán los usuarios en sus pantallas de inicio. Junto a nuestra biblioteca de iTunes de siempre, ahora encontramos varios menús relacionados con Apple Music.

En OS X, Apple Music es un añadido al iTunes que todos conocemos. Se integra a la perfección con nuestra biblioteca y funciones de iTunes, pero esto crea un problema y es que la aplicación ofrece demasiadas posibilidades. Para los usuarios de iTunes como yo, que Apple Music esté integrado totalmente es una gran noticia, pero para los nuevos, puede ser, de nuevo, tedioso. Además, es más lento que su contrapartida en iOS. Ofrece una amplia información y densidad de imágenes de alta calidad y es muy visual y agradable, pero requiere un tiempo de adaptación que en otras aplicaciones de Apple nunca fue un requisito.

apple-music-ios

iOS ofrece la mejor experiencia en Apple MusicEl diseño en iOS es estético, agradable y emplea siempre imágenes de alta calidad en las portadas de las listas, artistas, canciones y álbumes. Esto implica que los menús tarden algo más en cargar de lo deseado, ya que la cantidad de información que hay en cada una de las secciones es, para los nuevos usuarios, abrumadora.

Hay tanto contenido en cada menú que es fácil caer en la descalificación de Apple Music por no ser intuitivo, por no guiar al usuario. Tal vez sea así, pero conforme pasan los minutos, comienzas a comprender lo difícil que es emplazar tal cantidad de información y cosas que descubrir y escuchar. iOS ofrece ahora mismo la mejor experiencia de Apple Music.

Una vez que aprendes a moverte por el servicio y descubres sus entresijos, comienzas a disfrutarlo de verdad. Cada lista de reproducción hecha por los editores de Apple tiene una imagen representativa, un párrafo con su historia, todo está cuidado al detalle. Además es de las pocas aplicaciones nativas que están disponibles para servicios de este tipo, lo cual es un gran plus.

Música para ti

apple-music-para-ti

Aquí es donde empieza a brillar Apple Music, y cada vez más conforme pasas las horas en él. A diferencia de los servicios similares, hay una sección destacada proveniente de Beats Music refinada con recomendaciones algorítmicas basadas en tus gustos. Adquiere un rol destacado y principal en la aplicación de iOS y en iTunes es el epicentro de la experiencia..

Selección de tus gustos musicales

apple-music-for-you

Con una interfaz al estilo Beats Music podrás seleccionar los géneros que más se acercan a tus gustos musicales. Con una pulsación indicarás que te gusta, y con dos que te gusta mucho. También podrás eliminar los géneros que no te atraen en absoluto.

apple-music-for-you-artist

Tras seleccionar los géneros que más se acercan a nuestros gustos musicales, podremos destacar los artistas más significativos a nuestras preferencias. La selección es plural y abarca muchísimos subgéneros, además podrás seleccionar que muestre más. La interfaz es bonita e invita a implicarse en la selección de tus gustos.

La sección "Para ti" de Apple Music es lo mejor del servicio

Finalizados estos dos sencillos pasos, Apple Music ya tiene un punto de partida por el que comenzar a proponerte discos de música y listas seleccionadas por sus editores. Esto es sólo el comienzo, en cuanto escuchas alguna lista, artista o canción, Apple Music recopilará esa información y te propondrá novedades cada cierto tiempo. Entro a esta sección a menudo y me sorprende tanto el nivel de calidad de las listas como los artistas que me propone al relacionar géneros como el Jazz, el Hip hop o el Soul y como se mezclan entre sí.

Es un apartado protagonista, destacado y representativo de lo mejor de Apple Music.

Nuevo

apple-music-new

En la sección de novedades encontraremos todos los nuevos artistas, discos, singles, listas y éxitos del momento. Es algo parecido a la interfaz principal que podemos encontrar en servicios como Spotify. Es muy completa, y por ende, algo complicada de comprender la primera vez que entramos. La diferencia con respecto a sus rivales es que dentro encontraremos no sólo las listas con lo más escuchado y novedades destacadas, sino también una selección de listas elegidas por editores de Apple Music o editores invitados de medios como Vice. Están separadas por Editores o Actividad que estés realizando en ese momento.

apple-music-nuevo-editores

Dentro de "Nuevo", podemos elegir el género sobre el que queremos descubrir más música, sin que haya recomendaciones personalizadas previas como en el menú "Para ti". Dentro del género podrás encontrar cientos de listas de reproducción seleccionadas a mano por editores de Apple Music. Las listas son de un nivel musical e histórico realmente magnífico. Y lo que es mejor, según esas reproducciones, Apple Music te conocerá un poco mejor y te irá recomendando cosas que tal vez puedan gustarte en la pestaña 'Para ti'.

La radio: Beats 1

beats-1

Beats 1 es uno de los elementos más importantes de Apple Music. Apple no ha inventado la radio, ya lo sabemos, pero Beats 1 nos da muchísima información sobre la imagen que quiere proyectar Tim Cook y su equipo. En lugar de implementar un sistema de radios basado en algoritmos, han decidido crear una única estación dirigida sólo por artistas; algo que podría parecer mundano, pero en absoluto lo es. Indica la confianza de Apple en lo humano, en lo imperfecto, en la confianza de que un artista pueda descubrirte una canción y conectar contigo y millones de personas de todo el mundo a la vez. Pese a ser el objetivo original de la radio, lo que encontrábamos en la actualidad era todo lo contrario: selección algorítmica basado en tus gustos, una radio a la carta. Beats 1 es algo diferente, es volver a los orígenes, a lo humano, a lo plural y a lo universal.

Queda claro al ver la implementación. Sólo hay una emisora, 24 horas al día, siete días a la semana. Cada artista tiene un show en el que pinchará la música que él crea conveniente y la que piden los oyentes a través del 'Beats 1 Request a Song'.

beats-1-programacion

Puedes seguir la programación y los artistas invitados en el Tumblr de Apple Music y obtener actualizaciones de la programación inminente en tiempo real en la cuenta de Twitter de Beats 1.

El nivel de calidad de la radio es altísimo, todas las canciones tienen una transición adecuada y el interlocutor aporta la información justa y necesaria para que logre amenizar tu escucha sin saturar ni quitar protagonismo a la música que suena. La única pega es que, al ser una radio tan plural, es difícil que concuerde con los gustos de todos. Se intercalan éxitos comerciales de los grandes artistas del momento con algún grupo indie. El único problema que veo es la constante promoción que se realiza a artistas como Pharrell Williams, cuyos temas suenan una y otra vez. No es una radio para todos, es una radio Beats, para el público Beats, pero me encanta la implementación y la participación de grandes artistas del momento.

Es un complemento gratuito del servicio, cuya transcendencia sobre pasa a la del servicio y nos indica de la nueva forma de hacer las cosas en Apple.

Los corazones o likes en la radio

Cuando se reproduce una canción en una emisora de radio o en Beats 1, aparece un pequeño corazón en la interfaz. Si pulsas en él, indicarás a Apple Music que esa canción te gusta. Esto no afecta a la radio, que está dirigida por artistas, pero si afectará a lo que verás en el futuro en la sección "Para ti. Verás listas seleccionadas que tengan algo en común con los temas que indicaste de tu agrado. La sección también tiene en cuenta qué escuchas y qué añades a tu librería. Funciona realmente bien, y cada vez que entro a dicha sección encuentro algo de mi agrado.

iCloud Music Library

apple-music-icloud-library

Uno de los añadidos que marcan la diferencia con respecto a los servicios competidores. Apple Music no es un servicio autónomo, está ligado a iTunes y a iCloud. La nueva opción iCloud Music Library ofrece la posibilidad de que cualquier canción que añadas a tu librería, en cualquiera de tus dispositivos Apple, esté disponible para siempre en la nube y via streaming o descarga, en todos tus dispositivos. Es como 'Photos' pero en Música.

Ya existía con iTunes Match, pero este servicio, que Apple denomina como complementario, viene ligado a Apple Music y ofrece la posibilidad de subir 25.000 canciones a iCloud (serán 100.000 en iOS 9.

apple-music-icloud-library

En cuanto añades un disco verás el símbolo de la nube en línea discontinua. Puedes forzar la subida, que aparece en un pequeño círculo en la esquina superior derecha, haciendo 'Ctrl + Click' y ordenando 'Añadir a la biblioteca musical de iCloud'. Pasarás a ver el estado de la subida y, mediante el indicador, en la vista 'Canciones', podrás detectar qué pasa. El código de errores es idéntico al de iTunes Match.

Una vez subida, si quieres disponer de esas canciones solo a través de streaming, puedes borrar la descarga. Pudiendo bajar cualquier disco subido, o cualquier disco de Apple Music siempre que quieras. Quedará en tu nube de 100.000 canciones a modo de biblioteca virtual, casi infinita, de música.

Mi primera experiencia no fue nada agradable, mis discos en iTunes no lograban sincronizarse con la nube y en la librería de mi iPhone me detectaba canciones disponibles en iTunes pero que no se correspondían con el disco en cuestión. Por ejemplo, de un trabajo original, me ponía la carátula y versión de un recopilatorio. Empecé mi librería de nuevo, moviendo todos los ficheros de música fuera de iTunes y volví a comenzar con las versiones AAC. Ahora funciona perfecto y puedo tener los Beatles por streaming en mi iPhone con el CD exacto que quiero. Es una gran herramienta, pero debido a la complejidad del tratamiento del sonido en la nube al comparar con los millones de discos disponibles en iTunes, existen multitud de problemas.

Tanto las subidas como los discos que agregues a 'Tu Música', aparecerán de la forma a la que estás acostumbrado en iTunes.
Tanto las subidas como los discos que agregues a 'Tu Música', aparecerán de la forma a la que estás acostumbrado en iTunes.

Como usuario de iTunes, es de agrado ver que toda la música disponible en el servicio y mi biblioteca de iTunes compartan un espacio propio y personal dentro del servicio. Apple Music es un añadido al iTunes de siempre, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva.

Siri

La integración con Siri es prometedora. Puedes ordenar escuchar cualquier canción de Apple Music, o seleccionar un género, e incluso, hacer búsquedas elaboradas como escuchar los mayores éxitos musicales en el año en el que naciste. Es una buena forma de escuchar música de inmediato, aunque en iOS 8 es común que Siri dé resultados no deseados confundiendo un género o disco con el nombre de una canción en concreto. Dentro de unos meses veremos cómo de bien se integra el nuevo Siri con Apple Music. Puede ser un pequeño añadido sobre el papel, pero muy satisfactorio en la experiencia de usuario a la hora de elegir servicio.

Listas seleccionadas y el factor humano

apple-music-lista-curada

Lo que me ha sorprendido gratamente del servicio es lo increíblemente bien hechas que están las listas seleccionadas del equipo de Apple Music. Son cientos de expertos trabajando en seleccionar listas con un criterio que, seguramente, disfrutarás. Lo mejor de las listas es que siempre están contextualizadas en un movimiento, artista, o disrupción en un género en concreto. Una imagen y un párrafo en cada lista que te invita a conocer y aprender sobre música. Por ejemplo, he encontrado listas con los comienzos de Miles Davis fuera del Jazz, música inspirada por Pink Floyd o las influencias de la música electrónica en otros géneros. Es fascinante sumergirte en el gran catálogo de listas seleccionadas que hay con contexto e información histórica.

apple-music-lista-curada-2

Existe una gran diferencia en la calidad de listas seleccionadas que puedes encontrar en Apple Music frente a Tidal y Spotify. Ofrece un gran valor añadido al servicio. Quiero listas de reproducción así, que me den información, que sean de personas que aman la música profundamente. También hay listas destinadas a actividades como 'Correr' o 'Estudiar', pero son las que encontramos en cualquier servicio similar. La diferencia es el factor humano y el valor que aportan estas listas a los oyentes casuales de un género y a los entusiastas.

Puntos clave de Apple Music

El servicio tiene tres puntos diferenciales que, a mi juicio, lo hacen superior a la competencia:

  • El factor humano es determinante. Algo que ya vimos en Beats Music y Tidal, pero en Apple Music la elaboración y contexto que aporta cada lista es otro nivel. El creciente catálogo de selecciones por editores es sublime.

  • Integra a la perfección tu música con la del catálogo de Apple Music, además es capaz de subir hasta 100.000 canciones a iCloud para que dispongas de ellas sin sincronizar ni descargar en cualquiera de tus dispositivos. Es como Photos, pero con música. Para mí que es importante tener determinadas versiones de un CD, es una gran ventaja.

  • El precio de Apple Music es el estándar de la industria: $9.99 al mes, como Tidal y Spotify. Cuenta con funciones similares, aunque en varios países es mucho más barato debido a la estrategia de Apple para ofrecer el servicio a más gente. En Argentina cuesta $5 dólares al mes y en la India tan solo $2. El plan familiar por $15 dólares ofrece conectar hasta seis personas a través de 'Family sharing', lo que hace que el servicio sea mucho más barato que la competencia.

Lo bueno y lo malo

apple-music-autorenew-cover

Apple tiene el poder de incluir en su servicio a todos los artistas importantes y generar una difusión social inmensa. Cuentan con ventajas que Spotify o similares nunca tuvieron en sus inicios.

Pese a esas ventajas y a que el servicio es muy bueno, es difícil que te deje boquiabierto o te gane en unas horas. No siento que se marque una gran diferencia con respecto a los rivales. Ni la aplicación, servicio, catálogo o integración con terceros destacan sobre la competencia. Habrá millones de usuarios que migren a Apple Music sin pensarlo y que, genuinamente, amen el servicio porque tiene cosas muy buenas. Tidal también tiene cosas muy buenas y nadie dio una oportunidad seria. Diferentes nombres dan oportunidades diferentes, y siento que Apple podría haberlo aprovechado mejor para impresionar al mundo otra vez.

Los fallos que han reportado numerosos usuarios con sus bibliotecas de iTunes al pasar a iCloud Library tampoco ayudan y, por desgracia, comienza a ser habitual el temor de los usuarios a que algo nuevo de Apple cause problemas. Desde fuera Apple se muestra como una empresa que sigue haciendo productos excelentes, pero que, quizá, esté abarcando demasiados ámbitos a un ritmo muy acelerado. La integración de Apple Music en iTunes es el ejemplo perfecto de ello.

Pero hay algo de Apple Music que me ha ganado completamente. No es su interfaz, ni las funciones del servicio ni su catálogo. Lo que más me ha gustado de Apple Music es el amor a la música que se transmite en cada rincón del servicio. Ese lado humano en la selección musical que ya encontré en Tidal, es la parte clave del servicio. Por eso Beats 1 es así, un símbolo de una nueva etapa en la que Apple es más humana, personal, plural y, también, imperfecta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: