Durante los años setenta surgieron los primeros proyectos SETI bajo el patrocinio de la NASA con el propósito de buscar vida extraterrestre inteligente. Hoy, casi cinco décadas después, la humanidad sigue sin haber dado con el primer alienígena que no provenga de la ciencia ficción o de las teorías conspiparanoicas de algunos. Hoy, el multimillonario ruso Yuri Milner anunció que estará inyectándole 100 millones de dólares al SETI para crear un proyecto de una década de duración con el objetivo de emprender la más completa búsqueda de comunicación con extraterrestres de la historia.

Milner, quien suele invertir principalmente en empresas tecnología (Facebook y Alibaba) no está solo en su búsqueda, pues cuenta con el apoyo del científico Stephen Hawking quien presta su aval y el respeto que su nombre trae a cualquier empresa científica. Hawking ha hablado en la conferencia donde se realizara en el anuncio:

Creemos que la vida surgió espontáneamente en la tierra. Así que, en un universo infinito, deben haber otras ocurrencias de la vida.

El grupo de científicos que se reunió no osaron en decir que comenzarían de inmediato la cacería de formas inteligentes de vida o que siquiera encontrarían resultados al final. Pero, gracias a esta iniciativa las probabilidades de alguna vez lograrlo se han multiplicado de manera enorme, pues actualmente, el esfuerzo es mínimo. El SETI normalmente tiene unas 24 a 36 horas de uso de telescopios por año, con esta inversión alcanzarán miles de horas anualmente y con los mejores equipos.

Yuri Milner está financiando completamente el proyecto, y de acuerdo a él y a los científicos que lo acompañan, gracias a la inversión de dinero, el SETI podrá recoger la misma cantidad de datos que recogía en un año, en apenas un día. En las palabras de Milner:

No tengo altas expectativas, pero la búsqueda en sí misma nos enseñará bastante. Podríamos encontrar algo que ni siquiera estamos buscando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: