Hemos asistido a la segunda jornada de **Campus Party México 2015. De todo lo interesante que hay se va el día y no se termina de ver todo, ni probar cada gadget o ver todos los souvenirs que se venden. Imposible asistir a todas las conferencias que valen la pena. El día de hoy los "platos fuertes" se dieron lugar en el escenario principal, en las conferencias magistrales. Un programa muy divertido y completo estuvo programado. Acá una pequeña reseña de estas conferencias.

Rodolfo Neri Vela

El primer astronauta mexicano dio una conferencia magistral, en el escenario principal del Campus, titulada ''México en el espacio y la exploración del Cosmos'. Durante ella, presentó su historia personal sobre la misión espacial en la cual participó en el transbordador Atlantis en 1985. Lo interesante vino cuando explicó el proceso que lo hizo acreedor a un lugar en la misión y, básicamente, la historia de la exploración espacial. Neri explicó que él respondió a una convocatoria abierta a los científicos interesados en participar en una misión de la NASA** y cómo ganó su lugar luego de llegar a la etapa final junto con otros cuatro compañeros y, más tarde, aprobar con resultados superiores las pruebas de la NASA.

Rodolfo Neri Vela participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis

Los pormenores de la misión fueron muy interesantes, desde los compañeros que participaron con él en esa misión; las diferencias en la tecnología entre lo que utilizan los astronautas actuales y las que ellos tenían a mediados de los 80's; la comida espacial y demás detalles. Sin embargo, de lo más destacado de su ponencia fue sobre la perseverancia, la dedicación y la especilización académica que se necesita para cualquier proyecto que queramos aprender. También, cuando platicó de la problemática nacional existente en el tema de apoyo a las investigaciones e investigadores, así como el retraso en los resultados en materia de exploración espacial del país. Mientras que otros países siguieron sumando logros, México dista mucho de estar en un nivel importante.

Para ampliar información sobre este astronauta, científico, académico y divulgador, Rodolfo Neri Vela, se puede visitar su sitio web, en el que se puede encontrar mucha información valiosa.

Zack King

El llamado 'mago de los Vines' presentó su conferencia en medio de una gran algarabía. Su introducción fueron una serie de Vines que lo llevaron a ser portador de ese título. Los divertidos efectos, historias sencillas, geniales herramientas, es lo que lo ha llevado a tener miles de seguidores alrededor del mundo.

Emocionado y con una gran sencillez, King habló de su camino que lo coronó como el mago en la red social. Dio varios consejos a los interesados en crear un público, pero también aplicables a cualquier proyecto como aprender de los errores y no cometerlos dos veces; colaborar con los demás para retroalimentarse y enfocar el trabajo en algo que sirva a los demás. También expuso sus detrás de cámaras y compartió sus trucos para realizar su 'magia'.

Fue una conferencia interesante y amena, sencilla y muy ilustrativa. Sin duda un chico muy talentoso y divertido. Además, realizó un Vine que dio a conocer ahí mismo, titulado 'I love Mexico', es el siguiente.

Bruce Dickinson

bruce-dickinson

La oportunidad de presenciar la conferencia de este multifacético personaje valió el día. No solo es un gran artista en la música y líder de la banda Iroconferencias en vivon Maiden, es, además, un gran emprendedor, y como tal habló a todos los presentes (que lucieron, como no había visto antes, muchas más playeras negras que las acostumbradas). Su conferencia fue en verdad una gran experiencia, es una persona con una gran energía y encanto, no por nada mueve millones de fans alrededor del mundo. En primer lugar habló de la idea que tiene sobe los sistemas económicos mundiales, y como estos han fracasado en dar bienestar a todos las personas. Insistió en que realizar negocios exige proveer el bien a los que nos rodean, como una especie de cadena, e, incluso, simplificó con una sencilla suma 0 + 0 = 1, es decir, donde no había recursos, ni ideas, se crea algo.

Ahora bien, platicó varios puntos de interés para cualquier emprendedor y son los siguientes:

  • Crear un vínculo especial con el público a quien va dirigidos los servicios o productos, señaló que puede entenderse con la diferencia entre fans y clientes; los primeros mantienen una lealtad fiel que difícilmente se verá en los segundos.
  • Fomentar las relaciones. Aquí explicó Dickinson la importancia de no solo ofrecer productos, sino lo que se siente utilizarlos; es decir, crear valor a partir de estos vínculos cargados de sentimientos y emociones.
  • Pensar fuera de lo convencional. Podría resumirlo con; atreverse. Salir del pensamiento normal y realizar algo inexistente. Incluso, dijo, que los que siguen las normas en la escuela se convierten en los empleados de los que siempre confrontan el orden establecido y creen en sus ideas disparatadas.
  • Elegir un buen socio. A este punto lo calificó Bruce como el más delicado de todos; tanto que de tener todo lo anterior, si este no tiene cabal sentido común y sensibilidad, todo el esfuerzo puedo comprometerse. Dijo que es importante tener una buena relación, sin embargo puede que el mejor amigo no sea la persona ideal para hacer negocios. Algo así como un equilibrio entre la confianza y la visión de negocio.

Así pues, estos pasos fueron expuestos en medio de un ambiente muy agradable y emotivo de un líder amado en la música y un ejemplo claro de lo que expuso: pensar fuera de lo convencional, tener negocios rentables, hacer lo que te gusta y divertirse.

Beakman

beakman

Paul Zaloom volvió al Campus Party luego de haber sido parte de las conferencias magistrales el año pasado en la quinta edición de este evento. Cómo es costumbre, su conferencia se divide en dos partes, la primera interpretando al personaje que le dio fama, (y que influenció a más de uno a ser científico), con una serie de experimentos en vivo con la participación de algunos afortunados del público que subieron al escenario. Con la ayuda de Juan Alfonso Carralero, quien hiciera la voz de Beakman en los programas transmitidos para México realizaron lo que hizo a este loco científico de la televisión famoso y querido: explicar la ciencia de forma sencilla.

En segundo lugar, se presentó como Paul Zaloom y, antes de iniciar su amena conferencia como tal, no perdió oportunidad de nombrar a Donald Trump y proyectar una fotografía para que todos los presentes se unieran en un grito muy conocido por los mexicanos para ofender lo que no nos gusta. Luego del desahogo contra Trump, lo siguiente fue ameno y entrañable. Como cuando te cuentan una buena historia, divertida, que tiene que ver con todo lo que hay detrás de la magia de algo que admiras mucho. Zaloom es tan divertido, acaso más, que su personaje científico. Irradia inteligencia, sentido del humor y una aguda crítica a todos los convencionalismos.

Así, las actividades continúan y siguen sorprendiendo a los campuseros que se dieron cita en Jalisco. El ambiente se siente entusiasmado, aún lleno de energía, las ventas de todo artículo geek que puedas imaginar está en los lugares para eso: en los lugares cercanos al pasillo. Robots, máquinas, impresoras 3D, drones, consolas esperando a ser jugadas, muchos patrocinadores con actividades especiales, incluso los Minions promocionando su película, es posible encontrarlos en un pequeño paseo por el Campus. El día de mañana tendrá lugar la tercera jornada de este evento, si no estás ahí puedes ver muchas de las conferencias vía streaming, en el sito de Campus Party se encuentra la guía de las conferencias en vivo. ¡Feliz camping!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: