Netflix estrena Hechizados, su gran película de animación de 2024. La plataforma de streaming acostumbra a lanzar cada año una o dos producciones de gran nivel que incluso han llegado a hacerse un hueco en las temporadas de premios. Es el caso de Klaus, Los Mitchell contra las máquinas o Pinocho de Guillermo del Toro. Ahora, la compañía encargada de la producción es Skydance Animation, del cofundador de Pixar y director de Toy Story, Bichos y Cars John Lasseter. Una compañía que, de hecho, tiene a la mayor parte de su personal afincado en Madrid.
Hechizados es hasta el momento su película más ambiciosa. El estudio da un nuevo salto hacia adelante en la industria al hacerse con algunos de los mejores nombres del panorama mundial. La directora de la película es Vicky Jenson, que en su día dirigió Shrek. Entre los guionistas se encuentra Linda Woolverton, responsable de La Bella y la Bestia y de El Rey León. El encargado de ponerle la banda sonora es Alan Menken, uno de los mejores compositores de la historia del cine que cuenta con ocho Premios Oscar. Por no hablar de la mencionada supervisión de Lasseter desde el equipo de producción.

Hechizados
Abiertamente inspirada en la tradición fantástica del Disney clásico, Netflix se regresa a la animación de primer nivel con una historia sobre los cambios familiares, el amor y la búsqueda de la felicidad. Un proyecto muy cuidado que destaca en lo narrativo gracias a su mágico final, aunque deja un cierto regusto de que podría haberse explotado más su potencial.
La historia de Hechizados nos lleva hasta el reino de fantasía de Lumbria. Allí, su joven princesa, Ellian, cumple ya 15 años. Pero lo hace en el momento más complicado de su vida. Hace un tiempo, sus padres fueron víctimas de un misterioso hechizo que los convirtió en monstruos. Ahora, los monarcas del reino son solo dos bestias salvajes a las que en palacio se intenta domesticar sin mucho éxito. Entre tanto, el país necesita un nuevo líder para poder salir adelante. Pero la protagonista no cejará en su empeño de revertir la maldición que afecta a sus padres.
Cuidada animación
La animación de Hechizados destaca por el enorme cariño y cuidado puesto tanto en sus personajes como en sus entornos. La cinta emplea referencias mediterráneas y también árabes e hindús para construir un mundo muy rico y visualmente llamativo. Se trata de una obra de primer nivel que nada tiene que envidiarle a los grandes estudios de animación del planeta. La compañía sobrepasa sus propios límites gracias a un aspecto técnico impecable.

Es cierto, en cualquier caso, que a Hechizados se le podría pedir algo más de riesgo en lo artístico. Es una cinta muy bien trabajada y atractiva, pero los diseños responden a los parones básicos que el público acostumbra a ver desde hace ya muchos años. En una época en la que otras compañías como DreamWorks o Sony Animation están apostando por modelos rompedores con Robot Salvaje o la saga el Spider-verse, este filme no ofrece ningún tipo de innovación.
Una inesperada historia
En lo referido a la trama, Hechizados también se asienta sobre las estructuras básicas de las fábulas de fantasía, aunque sin un villano concreto sino un misterioso elemento llamado "Oscuridad". En este caso, su apuesta de evocar profundamente al Disney clásico sí le sienta muy bien, aunque por momentos se haga demasiado larga y genérica. Cuenta con una protagonista carismática que gana puntos gracias a la genial interpretación de Rachel Zegler en la versión original. La muchacha vive toda una aventura descubriendo lugares mágicos y sorteando peligros inimaginables.

La gran virtud de Hechizados es que es una historia con mucho corazón. Todo se resume a la esencia de una adolescente que solo quiere recuperar a sus padres y regresar a su vida feliz y tranquila. A pesar de su buen y bienintencionado humor, el filme también regala varias escenas más serias que reflexionan sobre temas universales como el amor, la ira y la luz interior. Hay algunas secuencias muy impactantes y fabulosamente logradas a este respecto.
Pero sin lugar a dudas donde Hechizados se eleva de verdad es cuando, al final de la película, se descubre su gran secreto. El filme juega con mucha inteligencia a la hora de esconder la dura realidad a la que se enfrenta Ellian. A lo largo de todo el metraje, en un segundo visionado se descubren todas las pequeñas pistas que llevan a ese momento en el que se revela el porqué de la maldición. Y es entonces cuando la película demuestra que su enfoque sobre los cambios familiares es mucho más original, sorprendente y emotivo de lo que parecía.

En resumidas cuentas, Hechizados es una ambiciosa propuesta con la que Netflix recupera esa magia de los cuentos de fantasía de Disney. Una obra que destaca en lo narrativo, especialmente en su brillante tercer acto. También hay que hacer mención a los buenos números musicales, donde música e imágenes se combinan para dejar espectáculos de lo más entretenidos. Es evidente que a la cinta le falta un punto para coronarse entre las mejores del año en animación. Pero su buen hacer la convierte en una película disfrutaba y sorprendente.