La reciente HERO 4 es solo una muestra más de un mercado que cada vez ha ido ganado mayor público, el de las cámaras de acción. Son muchos los aficionados a la fotografía que deciden adquirir un dispositivo de estas características, aunque no todos saben cómo utilizarlo de la forma más adecuada posible.

La marca más conocida es, sin ninguna duda, GoPro. Sin embargo, tampoco debemos descartar algunas alternativas que quizá puedan ser más acordes con lo que buscamos o se ajuste más a nuestro bolsillo.

Es cierto que no podemos elevar las exigencias de composición o de exposición al nivel de otras cámaras, ya que, por ejemplo, una Hero 4 no está pensada para que cuidemos al milímetro cada foto o vídeo que realicemos. Aunque son cámaras simples, cuyas funciones consisten en grabar todo aquello que pasa por delante del cuadro, eso tampoco significa que no se puedan obtener grandes resultados.

A pesar de las limitaciones, existen algunas creaciones que destacan por encima de otras. Así, con tener la herramienta no es suficiente, sino que necesitamos tener claros varios conceptos para que así nuestras obras puedan ser algo más que una simple grabación en gran angular.

Aprovecha el gran angular

Accesorios GoPro

Lo primero deberíamos tener claro es qué es un gran angular, ya que en función de la distancia focal del objetivo será recomendado un tipo de fotografía diferente. En una cámara de acción suelen predominar distancias focales entre los 15mm y 30mm, algo que afecta a su campo de visión.

Los grandes angulares son lentes algo particulares, ya que no suelen darnos tanto juego como otras para componer el plano. Debemos tener en cuenta que cuanto más cercano se encuentre un objeto del borde de la imagen, más distorsionado estará. Jugar con esta distorsión dependerá de aquello que deseemos. Es decir, dependiendo de dónde coloquemos los elementos de la imagen, éstos generarán un resultado diferente. No es lo mismo un retrato con ese sujeto en el centro que en un borde, los efectos de la segunda opción serán mucho más agresivos.

Reduce las vibraciones

Algunos vídeos grabados terminan siendo inaguantables, ya que no paramos de ver una imagen constantemente sacudiéndose y realizando movimientos bruscos. Tampoco se puede pedir mucho más cuando, por ejemplo, se graba el descenso del Sella, pero en otras ocasiones creo que podría ponerse un poco más de esmero.

Es cierto que al tener una cámara de acción con tan escasa distancia focal los movimientos quedan bastante disimulados, pero no del todo. Aunque tengamos un gran angular, se debe seguir intentando conseguir un plano estable que muestre adecuadamente aquello que estamos grabando.

Busca un motivo

Los vídeos predominantes suelen ser aquellos en donde vemos un gran número de personas o un entorno bastante abierto. Una cámara de acción puede servir como plano general, pero en ocasiones son planos generales que no aportan demasiado.

Desde mi punto de vista, lo ideal es encontrar un motivo y sobre éste aplicar ciertas reglas de composición que ya conocemos. Imaginad que grabamos un concierto de música, entonces sería recomendable partir el plano entre el público y el escenario otorgando más importancia a una de las dos partes, no dividiendo así la imagen por la mitad.

Sumérgete

Unas de las mayores ventajas de estos dispositivos es que se encuentran orientados para ser utilizados en toda clase de entornos, incluso debajo del agua. Lo habitual es tener que adquirir una carcasa para que la cámara de acción pueda tener dicha característica, aunque ya encontramos algunos, como la HTC Re, con la capacidad de sumergirse sin tener que recurrir a ningún accesorio adicional.

Sin miedo a las alturas

Junto a las cámaras de acción, también se han puesto de moda los drones. Uno de los más conocidos es el DJI Phantom, el cual permite conseguir unos planos que podrían ser dignos de una película. El precio del cuadricóptero dependerá de la calidad y las funcionalidades que nos ofrezca. Existen algunas imitaciones chinas que prometen ofrecer un buen rendimiento, aunque situar nuestra cámara puede suponer todo un acto de fe ciega.

Accesorios

GoPro cabeza

Por otro lado, también tenemos algunos accesorios orientados a buscar nuevas utilidades para nuestra cámara de acción. Originariamente suelen estar diseñados para GoPro, pero los fabricantes también se han encargado de imitarles para ofrecer las mismas posibilidades a los usuarios de su marca. Soporte para surf, bicicleta, monopods… las posibilidades son amplias y variadas.