Bleacher Report

Para los amantes del box, en lo que me incluyo, el nombre **Cleto Reyes** significa mucho más que una marca, sino **una tradición**, de esas muchas que hay en el box, que rayan en **la superstición y el rito** que grandes luchadores han adoptado para sus peleas. Algo así como una especie de amuleto de la buena suerte.

Claro que no todo es creencia, los guantes Cleto Reyes se han mantenido por años como **de los mejores a nivel profesional**, muchos campeones aseguran que **el mejor**. Y es que en los **70 años** que tiene esta empresa familiar funcionando, algo que no ha cambiado es **la confección de los productos de forma artesanal**, además de perfeccionar sus materiales para asegurar un buen golpe sin comprometer, en lo que cabe, el físico de los boxeadores.

Don Cleto Reyes en su taller

El patriarca, de la hoy **Industria Reyes SA de CV**, don Cletro Reyes Castro tuvo inicios muy humildes. Nació en 1920 en la Ciudad de México y debido a su situación tuvo que trabajar **desde los 12 años en un taller de talabartería**. Se dice que su afición por el box nació porque su primaria se encontraba frente a la Arena Peralvillo Cozumel, y que más tarde participó en una pelea de aficionados en la cual le fue bien según el público que hasta aventó monedas, sin embargo fue suficiente **para no querer subir al ring** luego de ésta.

Después de esta experiencia, con sus conocimientos en talabartería y su afición por el box, lo llevaron a reparar guantes, para más tarde confeccionarlos y perfeccionar sus materiales, algo que le costó **al menos 6 años de pruebas**, asesoramiento médico, de los boxeadores y entrenadores.

##1945

Para este año Cleto Reyes llegaría a los campeonatos para ya nunca alejarse de ellos. En la famosa contienda de defensa del título de peso ligero de **Juan Zurita** (‘el ídolo, como lo nombra Vicente Leñero contra **Ike Williams**, ambos deportistas usaron guantes hechos por Reyes.

Más tarde, en 1965, Norman Drakud sería el representante de la marca en Los Angeles y su internacionalización ya no pararía tampoco, actualmente **se utiliza equipo Cleto Reyes a lo largo de los cinco continentes**. Para los años 70’s **Alberto Reyes**, hijo de Cleto se suma a la dirección de la empresa familiar y hace significativos cambios en los procesos así como en su constitución como empresa formal. Es en 1975 cuando registra el nombre de **Cleto Reyes como marca**.

##De Campeones

En la actualidad existen varias marcas reconocidas y favoritas entre los boxeadores profesionales, como **Grant** o **Everlast**, pero sin duda, el equipo **Cleto Reyes** tiene un lugar insuperable en la tradición boxística. Campeones como **Muhammad Ali, Julio César Chávez, Sugar Rey Leonard, Mike Tyson, Oscar de la Hoya** los utilizaron. Es conocido el caso de Ali, que para la revancha con Leon Spinks exigió usar unos Cleto Reyes a pesar de tener un contrato con Everlast. Taparon la marca, pero durante la contienda se desprendió la cinta y así todo mundo pudo ver que el púgil usaba la **marca mexicana**. También es de destacar que el boxeador consentido de la ficción Rocky Balboa los utilizaba en sus épicas contiendas.

Es conocido que **Manny Pacquiao** utiliza guantes Cleto Reyes desde 2006 en la segunda (gran) pelea con el ‘Terrible’ Morales, para ya nunca dejar de hacerlo. Es común verle con equipo de la casa mexicana. Alberto Reyes explica que **no hacen modelos especiales** para el famosísimo boxeador filipino, lo que él usa es lo que todos pueden adquirir. Hace poco en la llamada ‘pelea del siglo‘ **Pacquiao vs Mayweather** se mencionó que Manny utilizaba Cleto Reyes porque él, antes de convertirse en uno de los mejores libra por libra, admiraba a Julio César Chávez quien utilizaba esta marca.

Así, con **70 años produciendo guantes** en sus plantas de Ecatepec y Toluca en el Estado de México, se elaboran **25 mil pares al año**, cuenta con un personal que asciende a 100 personas. Actualmente tiene un amplio catálogo de productos, desde sacos de box, equipo para entrenar, hasta las fajillas de los cinturones. Alberto Reyes asegura que le han ofrecido fabricar en Asia pero él prefiere mantener la confección en sus plantas. Sin duda Cleto Reyes tiene una **gran historia y tradición** dentro del box a nivel internacional.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.