Al analizar este tema, no deja de ser sorprendente la cantidad de contrastes que tenemos en cuanto a las distintas regiones del mundo; tampoco se queda fuera la ya conocida diferencia entre el norte y el sur, que está presente en el mundo, a nivel macro y en regiones específicas.

Así pues, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha dedicado recursos y estudios al tema delicado de la pérdida y desperdicio de alimentos, que la organización denomina PDA, y que se hace presente durante toda la cadena de producción de alimentos para consumo humano.

Los estudios arrojan una serie de datos importantes entre ellos el desperdicio global anual que asciende a 1.3 millones de toneladas, el cual significa al menos un tercio de la producción total de alimentos.

Ahora bien, se señalan grandes diferencias en los puntos específicos donde se originan las pérdidas:

Las causas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en los países de ingresos bajos están principalmente relacionadas con las limitaciones económicas, técnicas y de gestión de las técnicas de aprovechamiento, las instalaciones para el almacenamiento y la refrigeración en condiciones climáticas difíciles, la infraestructura, el envasado y los sistemas de comercialización.

Las causas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en los países de ingresos altos y medianos provienen principalmente del comportamiento del consumidor y de la falta de coordinación entre los diferentes actores de la cadena de suministro. (...) A nivel del consumidor, otras causas que originan un gran desperdicio de alimentos son la poca planificación a la hora de hacer la compra, las fechas «consumir preferentemente antes de» y la actitud despreocupada de aquellos consumidores que pueden permitirse desperdiciar comida.

desperdicio y pérdida de alimentos en el mundo | Create infographics

¿Qué se puede hacer?

Ahora bien, existen programas y medidas de este tipo de organizaciones internacionales que se encuentran trabajando para reducir al máximo posible las pérdidas y sobre todo, el desperdicio de alimentos. En otro informe de la FAO, sobre Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y del Caribe, podemos encontrar información sobre los programas gubernamentales y algunas medidas que están tomando los países de este lado del planeta para reducir el PDA y aprovechar los alimentos como en: eventos especiales, bancos de alimentos, programas especiales de atención a poblaciones vulnerables y en condición de hambre y desnutrición. Algunas medidas que podemos hacer de forma personal, también las podemos encontrar en el mismo sitio y las compartimos aquí. (Da click para ampliar)

informacion-fao